1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Perlita directa sobre ladrillo?

Discusión en 'Construcción' iniciada por maikel23, 24/01/2007.

1. maikel23

maikel23 Cadete

Hola a todos,

Estoy construyendo un chalet aislado en régimen de autopromoción, y tengo esta duda: ¿es recomendable aplicar la perlita directamente sobre el ladrillo de las paredes interiores, evitando así el enfoscado con cemento?

El Arquitecto me lo ha puesto así en el proyecto, y dice que la pared queda bien, con suficiente dureza, pero me gustaría saber la opinión de alguien que lo tenga.

Saludos.
  2. jbocu

jbocu Novel

No hay problema

Yo lo he puesto varias veces y no tienes problema en ponerla directa sobre el ladrillo. La única consideración es que si tienes que poner un espesor de más de 2,0 cms) no lo hagas en una sola capa, ya que posiblemente se fisurará. Debes hacerlo en varias pasadas, y si quieres que la última capa sea realmente dura, ir dando cada vez con menos agua y apretando con el fratás. He llegado a ver perlitas que eran casi espejos!!!
  3. Aficionado

Aficionado Cadete

maikel23 Pues ya somos 2 en eso de la autopromoción (debe haber alguno más).

Esto es lo que sé yo de la PERLITA: Químicamente es un Silicato alumínico con sodio y potasio principalmente, formado en volcanes submarinos que con el paso de las eras geológicas han emergido a la superficie.

Me temo que NO estáis hablando de esto. He oído maravillas de la "perlita" como la que comenta jbocu, y sobre todo de gente de Andalucía, pero ¿Qué es?
  4. Es una mezcla de perlita y escayola .... puedes buscar sus propiedades y aplicaciones en google, pero en lugar de perlita, busca perliescayola.

Ventajas, mas dura que el yeso, mas facil de trabajar que el mortero de cemento, como acabado si es maestreada y un buen "perlitero" o "escayolista" es estupenda, y por supuesto se da sobre el ladrillo directamente, forzosamente se da a dos manos, una primera mano que se resquebraja cuando va endureciendo y una de acabado muy fino, pero no es realmente el concepto de dos capas, sino que se tiende rapido una capa, que va secando y endureciendo y enseguida se da la de acabado y se pasa la llana afinando la superficie.
  5. Aficionado

Aficionado Cadete

Mil gracias. Por cierto, después de esto, tu ALIAS no te pega. A mi me has hecho un poco más culto.
  6. J&L

J&L Experto

perlita o yeso?

Hola. De momento yo soy el tercero.
    Efectivamente, aquí en Andalucía, al menos en la costa gaditana donde ahora vivo usan esa perlita y también "pasta pétrea"; el yeso ni lo he visto. Por eso pregunto:

1º. ¿No sería mejor poner yeso sobre el ladrillo de tabiques interiores?. Lo digo porque el yeso es poroso y creo que es menos proclive a condensación en ambiente húmedo, y en la costa hay bastante humedad. El cemento o esa pasta dura parece más impermeable y la humedad resbalará por la superficie ¿No?.
    2º. He preguntado a un par de constructores locales y me han dicho que el yeso, aquí en la costa, se puede despegar, cosa que no me creo porque en Valencia, Murcia, Castellón, etc., lo veo en las casas y no hay problemas. Más bien creo que sea debido a la mano de obra por eso de la rapidez en darlo.
    3º. ¿Podéis decirme alguno que es más aconsejable, si perlita o yeso y por qué?. Gracias y un saludo.
  7. J&L chiclanero .... viva el gloria.

Tanto la perliescayola como el yeso tiene propiedades muy parecidas ya que los dos son apetentes de agua, si se mojan se estropean tanto uno como otro, ambos son mas elasticos que el cemento, es decir se fisuran menos, su aspecto acabado es mas liso y la ventaja de la perliescayola frente al yeso es que es bastante mas dura (el yeso proyectado tambien esta dando buen resultado, pero no encuentras quien te lo de para un vivienda unifamiliar) y tambien resiste mejor la humedad que el yeso muerto.

Hace años que solo se usa por la zona la perliescayola y solo en obras de VPO y similares se coloca yeso.
  8. keops

keops Experto

y el yeso negro?
    Recuerdo que un arquitecto al que le pedi presupuesto me hablo de el
    Alguien lo conoce?
  9. nops, no lo conozco.
  10. keops

keops Experto

Raro es en ti INUTIL, pintaba bien y el me lo enseño en su estudio. Decia que por menos dinero el acabado era bastante parecido a la perlita y con menos complicaciones.
    Pidele informacion a los que te trabajan a ti y ya nos cuentas
  11. al

al Experto

Creo que se refiere al guarnecido y enlucido. Primero se le da la capa de yeso negro (no es negro es mas o menos gris) que es un yeso mas "tosco" Y despues se enluce y acaba con la capa fina de yeso blanco, antes de pintar.
    A si se hace tradicionalmente, por lo menos por la zona centro.
  12. jaja Keops, eso se llama Yeso Grueso, y es que como ha dicho Al, tradicionalmente se hacia con dos yesos, unos basto para espesor y otro fino de acabado, pero es MAS CARO, porque tiene mas mano de obra.

Lo siento, no me gusta el yeso y seguire con mi perlita a una capa y maestreada (paso ya de buena vista y que me toque el tuerto).

La mejor pared de acabado que hice en mi vida profesional fue enfoscado maestreado con mortero y fino de escayola ... acabado impecable para una especie de museito.
  13. Aficionado

Aficionado Cadete

aditivo para la perliescayola

He leído que ha salido un nuevo producto, un aditivo para la perliescayola que hace que se pegue a todo incluido la pintura y el porexpan (corcho blanco) y además evita que merme o se cuartee. ¿Te suena esto?
  14. J&L

J&L Experto

15. J&L

J&L Experto

Gracias por la respuesta. Llegué a creer que el yeso no se daba porque fuera más caro. Pero por lo que dices es mejor la perliescayola. Saludos
  16. Si es un poco mejor por la dureza, por lo demas el comportamiento es muy parecido, eso si tambien algo mas caro, pero ni te lo plantees, la diferencia es mínima.
  17. J&L

J&L Experto

Le he preguntado a un familiar experto pintor, decorador y restaurador, y me ha dicho ésto:
    Si se trata de una superficie previamente pintada y rugosa, habría primero que picar. Ahí él no usa perlita. Lo que el hace es igualar con un producto, emplaste de renovación, llamado Extraplast (hay varias marcas pero esa es buena), se da en dos o tres manos y con llana . Para mejorar la terminación la última se le puede dar con otro producto, Pymaplast, es de calidad inferior al Extraplast aunque suficientemente bueno y queda más fino.
    Ventajas. A la hora de pintar sobre Extraplast basta con lijar a mano sin matarse, una habitación de 15 m2 en poco más de 20 minutos. Con la perlita hay que lijar más duro y tardarías dos horas.
    Inconvenientes. Un saco de perlita de 20Kgs. cuesta unos 4€ y el de Extraplast entre 12 y 15€. En el acabado y resultado final no hay más diferencia que la mano del que lo haya hecho. Un saludo.
  18. Eso no dejan de ser emplastecidos de los que hay muchos para correccion de pequeños fallos J&L
  19. J&L

J&L Experto

Bueno, él me dijo que hace así habitaciones enteras, incluso toda la casa ya estuviera de pasta pétrea o de esa superficie dura rugosa que hacen por aquí, no sobre el ladrillo desnudo pero tampoco para reparar. Iguala sin tener que picar y deja la terminación similar a perlita en dureza y lisura. De hecho, le ha hecho un par de trabajos a un constructor bueno y éste ha decidido cambiar a esa técnica en las reformas que también hace en lugar de llamar a perliteros.
    Un saludo.
  20. No te preocupes jfamartin, tus mensajes desapareceran en cuanto los vea el administrador aparte al menos informate de que es lo que estas haciendo y poniendo.

No es comparable la dureza del mortero de cemento con la perlita

La perlita no es "para toda la vida", el agua la ataca simplemente resiste algo mas que el yeso, en caso de fuga de agua puede perder toda su dureza y quedarse totalmente blanda.

Compartir esta página