1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Perlita expandida como aislante

Discusión en 'Construcción' iniciada por Nexus, 09/04/2010.

1. Nexus

Nexus Veterano

Perlita expandida como aislante o cual uso para mi solera? pongo fotos

Hola,

este fue mi respuesta a un post abierto, pido disculpas, pero quizás así alguien más se apunta a opinar....gracias:

mi constructor utiliza hormigión de perlita expandida eps como mortero de nivelación en la solera, digamos unos 10 cm o lo que se desee....me comenta que es muy buen aislante y que el con este mortero de perlita sustituye el poner xps, con el consiguiente aislamiento térmico y ahorro de dinero.

Que pensáis?

aquí por ejemplo las caratcterísticas de un producto: http://www.texsa.com/es/productos_ge...asp?id=perlita

Perlita

De Construpedia

Perlita

cat: perlita f.; eng.: pearlite, perlite.
    Contenido

Definición

Roca volcánica silícea que, al someterla al calor, aumenta su volumen entre 15 y 20 veces su volumen original. Es un árido ligero empleado como material de relleno en paredes de aislamiento térmico y como árido en la composición de hormigón ligero.
    Descripción Ampliada

La perlita es una roca volcánica de origen natural. Se caracteriza por su estructura globular y su alto porcentaje de agua combinada ligeramente. Es inerte, no higroscópica y neutra a nivel químico.
    La perlita-expandida se emplea como aglomerante en los morteros aislantes y en el hormigón ligero, como aislamiento en relleno de cámaras, en ladrillos refractarios, para el recrecido de soleras, en prefabricados aislantes y ligeros, como revoque aislante acústico y térmico y como protector frente al fuego en estructuras.
    Propiedades
    • Densidad= 350-400 Kg/m3
    • Densidad Aparente (Peso a granel): 40 - 120Kg/m3 dependiendo de la granulometría.
    • Coeficiente de conductividad térmica= 0.05773 Kcal/m.h.ºC
    • Ph= 12
    • Ph (de la pasta aguada): 6,5 - 8,0
    • Color: Blanco
    • Indice Refractario: 1,5
    • Humedad libre, máxima: 0,5%
    • Gravedad específica: 2.2.2
    • Tamaño disponible de las micro celdas: El que se desee 4 - 8 y más fino
    • Punto de Ablandamiento: 1600 °f - 2000 °f (871 - 1093°C)
    • Punto de fusión: 2300 - 2450 °f (1260 - 1343°C)
    • Calor Específico: 0.2 Btu/ib °f 837 J/kg.k
    • Conductividad térmica a (24 °C) 04 - 06 W/m.k
    • Solubilidad: Soluble en HF y álcali concentrado caliente.
      • Moderadamente soluble (<10%) en 1N NaOH.
      • Ligeramente soluble (<3%) en ácidos minerales.
      • Muy soluble (<1%) en agua o ácidos débiles

2. Octopussy

Octopussy VIP

Los datos que aportas son EXCLUSIVAMENTE de la perlita, que tienes que mezclar con el mortero, con lo que no son los valores que obtendras en la mezcla y su conductividad térmica (de la perlita) puedes compararla con el XPS (0,034 W/m.k) y o decidir tu o que te lo diga tu arquitecto ;)

3. Greg58

Greg58 Veterano

El mortero de perlita tiene una conductividad termica del orden de 0,122 W/mK, no obstante este valor puede variar según la dosificación que tenga, pero suponiendo que ese valor sea el que tienes en tu mortero a aplicar, implica que necesitas 3,6 veces (aprox.) más espesor que un XPS, es decir si tu pones 10 cm de mortero de perlita equivaldrá a colocar 2,7 cm de XPS (aprox.).
    Por tanto tu mismo tienes que decir si te cumplirá el aislamiento o no.

4. Nexus

Nexus Veterano

gracias, me alegra que me contestes y me ayudes!

Lo del calculo, vamos, sería incapaz de hacerlo. No soy de ciencias, jeje. Pero si contamos que tengo que hacer un relleno de unos 15 cm en la solera, pues no crees que aún así esos 15 cm de perlita con cemento tiene que aislar tanto o más que con un xps de 3 cm, no?

5. Nexus

Nexus Veterano

Greg58, pues acabo de ver tu respuesta después de escribir!! pue muchas gracias, pues piensa que en la memoria está proyectado 3 cm. de EPS (que conductividad térmica tiene??), que es inferior que el XPS, no?

Entonces si pongo este mortero de perlita, unos 12 cm o lo que lleve, pues cumpliré sobradamente?

6. Octopussy

Octopussy VIP

Nexus que tratas de cumplir o de aislar tu vivienda? Si se trata de aislar, no lo dudes, XPS te saldrá mas barato que el equivalente en mortero de perlita.

7. Nexus

Nexus Veterano

Más barato???? pues yo pensaba todo lo contrario! me tendré que informar pero vamos, vaya sorpresón!

Piensa que 1 m2 de XPS cuesta alrededor de los 4 € x 150 m2= 600 € solo en xps, ahora bien, entonces sobre este XPS iría un mortero paras cubirlo, luego pasar la instalación electrica y luego finalmente el mortero de árido ligero (picón en canarias que si que es económico), pero todo en su conjunto me imagino que salga más caro que el aplicar directamente el mortero de perlita?

8. Nexus

Nexus Veterano

Gracias,

ya voy entiendiendo, sería poner toda la solera de xps y encima un mortero de 4 cm. de espesor para protegerlo, no? ya después se pasarán algunas instalaciones y vendrá el mortero de nivelación, correcto?

Por cierto, tengo 2 posibidades de 2 diferentes empresas:

1) xps + lámina contra el impacto (ruidos)

2) lana mineral/roca alta densidad (que se supone que es térmico/acustico)

Que iría pues mejor? algunos comentan que poner lana mineral en la solera no es bueno por humedades, etc y que no resiste bien el peso de los tabiques, etc...

Cada empresa da un consejo distinto, uds. como profesionales, que es lo ideal?

9. Octopussy

Octopussy VIP

Lo ideal es no apoyar nunca directamente sobre el terreno :D :D es decir, montar un forjado sanitario.

10. Nexus

Nexus Veterano

gracias, pero contando que está en contactocon el terreno, bueno, debajo se hizo un relleno de piedras y hormigón para poder darle altura, de las 2 opciones que puse arriba, cual es la mejor?

gracias amigos!

Para que os hagáis una idea, la casa está sobre el relleno este que conté antes, pues se quitaron todas las arcillas hasta llegar al firme, con lo cual hubo que hacer esto, hormigón ciclópeo para levantar la casa:

luego se impermeabilizó con pvc y capa de mortero:

finalmente a partir de todo esto se hizo la cimentación, rellenandose los huecos con grava los cuales después se cubrieron con hormigón:

Bien, visto todo este proceso, que tanta piedra y hormigón tiene debajo, como plantearíais aquí la solera? es en Tenerife, 180 mts sobre nivel del mar, etc

Bueno, así está ahora la casa, quiero hacer ahora la doble pared, aislamiento solera y división interior:

11. Nexus

Nexus Veterano

12. Octopussy

Octopussy VIP

Curioso sistema, ¿es habitúal en la isla?

Tienes un bonito hueco para que tu suelo no toque el terreno en gran parte.

¿Supongo que tu casa es de muros de carga no?

13. Nexus

Nexus Veterano

No, no son muros de carga, aquí para casas de 1 planta se suele hacer primero las paredes en bloques y dejar los huecos para los pilares, luego estos se hormigonan y queda supuestamente más uniforme y se evitan fisuras.

Ya que has visto todo el proceso, como aislarías la solera??

14. Octopussy

Octopussy VIP

Prefiero mordeme los tentáculos nexus, lo siento, has añadido fotos y prefiero omitir mi respuesta después de ver tu proceso constructivo.

15. Nexus

Nexus Veterano

Por? tolo que se ha hecho ha sido tanto proyectado por arquitecto, supervisado por este y aparejador, etc etc... Puede ser que aquí se construya diferente, pero sí te puedo comentar que bien hecho está, sin entrar en comparaciones como se construye por ahí.

Pero lo hecho hecho está, ya no vale la pena debatir cuando ya está realizado, ahora lo que necesito saber es si es necesario aislar la solera en mi caso y si es así, que sistema sería el más apropiado como puse más arriba...

Lo mismo el gran maestro Calderín, que vive en Gran Canaria estaría incluso a favor de como lo he hecho...

A ver si me aconsejáis!

16. Octopussy

Octopussy VIP

Quien soy yo para criticar las decisiones constructivas de tus técnicos? Nadie y ademas opinando sólo con unas fotos y ausencia de datos, abusamos muchas veces de la crítica gratuita.

A tu pregunta concreta, evidentemente aislaría toda la solera mediante la disposición de un aislamiento térmico bajo la misma y luego haría las particiones.

17. Nexus

Nexus Veterano

Me gusta tu respuesta y veo que eres una persona con mucho criterio, me quito el sombrero a tu seriedad, si señor!

Ya todo me va quedando más claro y me siento mejor, agradezco tu ayuda.

Te puedo pedir el último consejo?

1) solera xps + lamina antiimpacto(ruidos)
    2)lana roca/mineral para suelo

y después del aislamiento, hay que poner una capita de 4 cm de mortero? y sobre este mortero se asentarían los tabiques, no?

Ya finalmente después se harían las rozas, instalaciones por el suelo (las que pasen, no muchas) y finalmente mortero nivelación?

Gracias octopussy

18. Octopussy

Octopussy VIP

No abuses :p :p

De abajo arriba

Realmente lo primero impermeabilizar, al menos yo lo haría, aunque la capa de grava debe ser suficiente para evitar la capilaridad. (decisión técnica)
    Aislamiento suficiente (el que diga tu arquitecto, tipo, densidad, etc..., hagamos que se gane los eurillos, je je)
    Capa pesada, solera armada sobre el aislamiento, esta solera que ya este nivelada para evitar nivelaciones posteriores. (pero que se moje tu arquitecto)

A partir de aqui, tabicar

Lámina antiimpacto, particularmente no la pondría en una unifamiliar, salvo en suelo planta primera, no en baja y aún así muy dudoso, el mejor antiimpacto es

"muyyayooooo deja de jugar con la canicas que te doy"

Instalaciones es que nunca las pongo por el suelo, así que npi para que mentir de como resolver el conjunto solera + instalaciones por suelo, esos sistemas no los empleamos por aquí.

Lámina antimpacto? ... a mi me sobra en una unifamiliar

19. Nexus

Nexus Veterano

Pues resulta que esto no va a ser posible, pues si dispongo de 17 cm. en total, si pongo un xps + 4 cm de mortero para cubirlo, solo me quedan 10 cm. libres, y por ahí creo que ya me es imposible pasar todas las instalaciones electricas, no cabrían para luego poner el mortero de nivelación.....

Con lo que al final se harán todas las intalaciones y luego finalmente mortero de perlita y listo, creo que no hay otro remedio....

Compartir esta página