1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Peso de un forjado

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por jamanzano, 31/01/2008.

1. jamanzano

jamanzano Novel

Hola, soy un neófito e ignorante en estos temas y sólo deseo hacer una consulta sobre forjados:
    Vivo en un ático con terraza y quiero poner una bañera spa para tres personas cuyo peso, con agua incluida, es de 1047 kilos según el fabricante. sus dimensiones son 2m x 1,70m.
    En el libro de mi edificio, en Estructura de conjunto, dice que mi planta tiene una sobrecarga admisible (peso propio + sobrecarga de uso) de 750 kg/m2.

Explica que el forjado es unidireccional, de vigueta in situ formadas por celosías electrosoladas de acero, aligerados mediante bovedillas de hormigón de canto 25 cm y capa de compresión de 5 cm. Como es techo de quinta planta dice que viene reforzado por nervios de reparto para el apoyo de los pilares que nacen de esta planta.

Me gustaría saber cuál es el peso propio de este forjado por metro cuadrado y si puedo poner esa bañera spa en la terraza. No quiero meter la pata ni fastidiar a los vecinos o dañar el edificio. Muchas gracias por todo.
  2. davidmm01

davidmm01 Cadete

peso bañera 1047 kilos= 10 KN.
    sus dimensiones son 2,00 m x 1,70m.

sobrecarga admisible (peso propio + sobrecarga de uso) de 750 kg/m2.=7,5 kN/M2

Como es techo de quinta planta dice que viene reforzado por nervios de reparto para el apoyo de los pilares que nacen de esta planta.(No se a que te refieres).

Antes de nada, para el peso propio tb se tenie en cuenta el solado, te todas formas, un bidireccional 25+5 mas el acabado con 4,50 K/m2 estas dentro del CTE.
    Lo sobre carga de uso según Cte sería 2 kn/m2+1kn/m2 de la tabiquería de particiones.

que son los 7,5 kn/m2 que me imagino que son a los que se refiere el libro
    pero cuando se calcula se le añade un coef. que es de 1,35 en peso propio y 1,50 en variables (uso+particiones), con lo cual tu edificio tiene que estar calculado con 10,575 kn/m2.
    lo que falta por saber es la superficie de apoyo de la bañera, que no creo que sea toda la superfice.
    de todas formas 10 kn(peso bañera)/1,70x2,0=2,94 kn/m2, y en teoría soporta 10,575 por lo que no tienes problema.
    aunque te apoye en 4 puntos la bañera, serían puntuales de 2,5 kn,(el cte dice que hay que comprobar puntuales de 2kn.
    Aclaración: tu crees que tu forjado no soporta 8 tios de 125 kg separados a 2 metros unos de otros, en grupos de 2? la respuesta es evidente.
    difruta el spa

Compartir esta página