1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Pesos de las barras corrugadas

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por Gaviones, 09/09/2008.

1. Gaviones

Gaviones Promesa

buenas tardes :

No sé si hago esta pregunta en el hilo correcto, es la siguiente :

¿Alguien me podría decir la normativa en la que figuran los pesos por metro lineal de barra corrugada de acero?. No lo he encontrado por la EHE, y no sé si en alguna MV antigua figurará.

Tengo una pequeña discusión con un constructor y quería saber si figura en algún documento oficial, porque siempre he considerado los mismo valores, a partir de la sección nominal y la densidad del acero.

Un saludo y muchas gracias

2. Coño, que quiere aplicar si no eso???

3. moon

moon Experto

En la Universidad también nos lo enseñan así... Que yo sepa, no hay normativa donde se refleje...

Un saludo :)

4. welfy

welfy Maestro

Pues el peso del acero corrugado es de 7850kg/m3 más o menos, así es que si quieres saber cuánto pesa cada barra de los distintos diámetros por metro lineal no tienes más que multiplicar la sección de dicha barra (pi por el radio al cuadrado) por la densidad del acero, y ya lo tienes. Aun así, si no quieres echar cuentas mira aquí:

http://www.arrakis.es/~ferros/texcorruga.htm

El peso es el que es, y punto, no hay más vuelta de hoja, no es algo que cambie con el paso de los años o con el cambio de normativas.

5. Ramón

Ramón Gran experto

Hace unos años, comparé los pesos de un catalogo que tenia, con los calculados por mí a partir de la sección, y variaban algo, pero muy muy poco.

6. Efirm

Efirm Promesa

Pregunta a un proveedor.

7. castelar

castelar VIP

Para eso están los pliegos y las condiciones de medición y abono, y lo normal es aplicar el peso teórico mencionado por welfy.

8. napo

napo Experto

En el Montoya vienen ya calculados, por si lo que quiere el constructor es verlo con letra de imprenta.

9. boli

boli Novel

¿Y pedírselos a un fabricante?

Hace muchos años me enviaron unas hojas con las tablas de capacidades mecánicas, áreas y pesos certificadas por AENOR. (las mismas que las del Jimenez-Montoya, por cierto)

Lo mismo lo que pasa es que el ferrallista quiere cobrar más Kg de hierro y entonces discutirás hagas lo que hagas. Incluso si pones una barra en la báscula y ésta marca 10Kg, seguro que él te dice que pone 12Kg ó 15.... o 20Kg, que de todo hay.

Es un problema de la crisis, seguro.:D (aunque a mí ya me pasó antes)

10. Less

Less Novel

Del Jimenez Montoya
    Diam. 6 0.22 Kg/ml
    8 0.40
    10 0.62
    12 0.89
    14 1.21
    16 1.58
    20 2.47
    25 3.85
    32 6.31

Saludos

11. arckko7

arckko7 VIP

Mándalo a la mierda... :mad:

12. Kunta

Kunta Veterano

claro, corto y conciso :LOL: y encima no falto de razon......

13. rype

rype Veterano

te puedo asegurar que con el peso teórico sale clavado...es más sale ganando seguro. Te lo digo por que lo se por experiencia. Si te esta certificando el peso que marcan las planillas de corte sale ganando ya que en las "dobleces" "rasca" longitud. Personalmente he hecho varias pruebas y , por ejemplo, en un fi20 ganas 1cm por cada patilla que tenga la barra.
    Es una obra mu, mu pero que mu grande de "escombreras", en la que había mucho acero se configuraron unas excell que tenía en cuenta esto que te estoy diciendo y todo cuadraba perfectamente.
    En conclusión...como bien diría Vorpal....mándalo a .....!!!!

14. Sonic

Sonic Sénior

No mandeis a la gente a ningún sitio, todos pueden tener algo de razón.
    El ferralla y almacenista pagan a fabrica por peso real, teniendo en cuenta en este peso un porcentaje de exceso de calibre por tolerancias de laminación y corrugas. Esto es dificil de cuadrarlo exactamente con el peso teorico obtenido por sección y densidad.
    Para evitar discusiones como la que comentais, ANIFER ha publicado, de acuerdo con la Norma UNE 10080:2006 la tabla de pesos que se debe usar. Ha sido aprobada por el Tribunal de la Competencia y la podeis consultar en este enlace:
    http://www.anifer.es/pg_documentos.htm

15. arckko7

arckko7 VIP

Pues me disculpo, pero me parece exagerado... :mad:

16. welfy

welfy Maestro

Gracias Sonic, está bien saberlo:)

17. luchana

luchana Cadete

Hay entre el 2.5 y el 3% mas que lo que dice el Montoya

18. tuyokito

tuyokito Novel

Lo que pasa es que muchos subcontratistas defienden que el B500 pesa mas que el B400 porque dicen que tiene más acero y entonces te pasan unos pesos que hay por ahí de unos cuantos gramos más por metro que algunos "astutos" se encargan de difundir (lease (...); el diametro 12 lo pesan a 0,92 p.e.)y claro a la hora de medir en una zapata no se nota mucho, en la obra entera te la meten de lado.

El peso es el que es ni más ni menos acero y ni más ni menos corrugas (que es otra excusa).

Editado por el webmaster:
    Datos privados no.

19. tuyokito

tuyokito Novel

Esto es lo que pone en el párrafo donde describe el contenido del documento de ANIFER:

"De acuerdo con la nueva norma UNE-EN 10080:2006, tal como establece en la tabla de pesos y tolerancias, se ha procedido a incorporar en los pesos una parte del porcentaje admitido en las tolerancias, con el objeto de adaptarlos a la realidad, que soluciona cualquier diferencia de criterio sobre los muy utilizados porcentajes de sobrelaminación, cuya aplicabilidad ha sido aprobada por el propio Tribunal de la Competencia."

Traducción: que si un metro cubico de acero pesa 7.85 tm con +/- 0,1... te meto el +0,1 tambien por la cara pa no perder. Enga hombre... panda ladrones.

20. anazpe

anazpe Experto

Hola,

Exactamente es como dice tuyokito, te aplican el peso teórico con las tolerancias a su favor. Esto se arregla especificando claramente en el pliego e incluso en las mediciones el criterio a aplicar. Yo me había encontrado hasta ahora el problema con la estructura metálica, pero no con los aceros para hormigón.

Yo para calcular el peso teórico, aplico la fórmula simplificada de P=0,006165 * D^2

Compartir esta página