1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD Pilares de hormigón - Dimensión mínima

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por full, 05/02/2008.

1. full

full Novel

Quería saber si hay alguna forma de configurar cypecad para que los pilares de hormigón calculados no fuesen dimensionados por el programa con una dimensión inferior a 25 cm. Debería hacerlo automáticamente teniendo en cuenta que la norma aplicada es la EHE.

Muchas gracias.:cool:
  2. eloscar

eloscar Experto

No entiendo. Cype no dimensiona automaticamente los pilares de H.A., solo los armados....
  3. full

full Novel

Me refería a que si yo introduzco un pilar de 20 y no cumple, no me sube la dimensión, cuando en teoría la EHE dice que debe ser de 25 mínimo. Y si cumple me le queda en 20x20.
  4. eloscar

eloscar Experto

¿Y por qué pones pilares de 20x20 si sabes que no están permitidos y además no quieres que aparezcan?
  5. sisifo

sisifo Maestro

Probablemente, porque cuando los puso no lo sabía.
  6. pnc

pnc Gran maestro

Si es éso, lo puedes arreglar con "copiar pilares" ;)
  7. sisifo

sisifo Maestro

Con la precaución de no copiar de otro que también sea de 20x20.
  8. danbier

danbier Cadete

Ojo, pues no solo 20x20 no esta permitido, 20x40 o 20x60 tampoco, quizá entiendo tu pregunta orientado mas a eso no?;)
  9. OPS

OPS Experto

No, no debería.
    La EHE dice que los pilares rectangulares han de ser mayores o iguales que 25 cm, pero tú puedes no cumplir la EHE si te parece.

¡saludos!
  10. sisifo

sisifo Maestro

Estoy de acuerdo contigo en que no debería dejar de armarlos, pero estoy de acuerdo con Full en que el programa debería avisar de que el pilar introducido no cumple una de las prescripiones de la norma. Además, la comprobación no es tan trivial, ya que, si la proporción de lados es tal que el pilar puede ser considerado una pantalla, sí se puede usar la dimensión de 20 y, si se calcula a sismo con una aceleración sísmica de más de 0.16, entonces tampoco puede ser de 25, y hay que pasar a 30. A ver si da tiempo a introducir el aviso en el próximo parche.
  11. danbier

danbier Cadete

Si pero lo de las proporciones de pantalla, te tienes que ir a eurocodigo, o bibliografia de Florentino, por que la EHE no lo trata, el CTE dice algo al respecto?
  12. sisifo

sisifo Maestro

El CTE tampoco, ya que te refiere a la EH. No sé si la futura EH dice algo, pero casi todas las normas del mundo mundial distinguen entre pilares y pantallas como dos elementos constructivos diferentes. La barrera para algunas normas está en una relación de lados de 4 y para otras en una relación de lados de 5. En España, la NCSE 02 distingue entre "soportes" (art. 4.5.3), para los que fija una dimensión mínima de 0.25 m o de 0.30 m, en función de la aceleración sísmica de cálculo y "pantallas de rigidización" (art. 4.5.5), para las que fija un espesor mínimo de 0,15 m, aunque yo no veo en ningún sitio que indique cual es la barrera entre un tipo y el otro.
  13. sisifo

sisifo Maestro

En la versión 2008.1.i, de inminente aparición, se incluye el aviso en el mensaje final del cálculo si hay algún pilar que incumple la dimensión mínima en función de la aceleración de cálculo.
  14. Luiggy

Luiggy Maestro

De todas formas, creo recordar que la EHE sólo habla de pilares hormigonados in situ verticalmente. Entiendo que para un pilar prefabricado (que se hormigona horizontalmente) no sería de aplicación el límite de los 25 cm.
  15. pnc

pnc Gran maestro

Cito a la norma:
  16. vile

vile Experto

nunca he visto un pilar prefabricado menor de 35 cm ... por temas de encuentros y hormigonado de los nudos ... pero , seguro que hay por aquí alguien que trabaja en prefabricados y me gustaría preguntar si alguna vez han hecho algún pilar menor de 25 cm:confused:

Un saludo.
  17. sisifo

sisifo Maestro

Los pilares que calcula CYPECAD son pilares hormigonados in situ verticalmente. Aunque el programa se puede usar para otras cosas, hay que tener en cuenta que esas otras cosas no son el objetivo del programa. Basta con sacar el plano de despiece de pilares para ver que los pilares prefabricados no son el objetivo de CYPECAD.

Compartir esta página