1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Plan seguridad y salud, plan riesgos laborales, evaluación riesgos y planificación acción preventiva

Discusión en 'Estudio de seguridad y salud' iniciada por lujan106, 10/06/2010.

  1. lujan106

    lujan106 Novel

    Hola buenos días, tengo una duda que no termino de resolver, y por si a alguien también le interesa pregunto:
    ¿ que tienen en común y que diferencias existen entre el plan de seguridad y salud, el plan de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva?
    Saludos y gracias!
  2. vorpal

    vorpal VIP

    Desde mi humilde punto de vista, porque no soy experto en estas cosas, el Plan de Seguridad y salud desarrolla y concreta las medidas previstas en un estudio de seguridad y salud de una obra o actuacion concreta. En cada obra hay por lo menos un plan de seguridad de una empresa.

    Los planes de prevención entiendo que son planes de empresa y hacen referencia a su actividad en general, sin circunscribirla a una obra o actuacion conccretas. El hecho de tener un plan de prevención de empresa no exime de tener que hacer un plan de seguridad y salud para una obra concreta por parte de esa misma empresa.

    La evaluación de riesgos y la planficación de la acción preventiva me parecen procedimientos que se encuadran dentro de procesos o documentos mayores, por ejemplo, todo estudio de seguridad / plan de seguridad / plan de prevención... suelen llevar una evaluacion de riesgos.

    Saludos.
  3. damm

    damm Cadete

    El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un documento obligatorio para todas las empresas en el cual se establece como se va a desarrollar los capitulos 3 y 4 de la Ley 31/1995. Es la biblia de la seguridad en las empresas.

    Dentro de esta biblia la herramienta mas poderosa para desarrollar todos los articulos de dichos capitulos son la Evaluación de riesgos laborales (identificar, estimar y valorar cada riesgo de cada puesto de trabajo) y la planificación actividad preventiva (medidas tomadas para reducir el riesgo de aquellos que has valorado como "no tolerables")

    El plan de segurdad y salud es un modo de aplicar la Ley de Prevención de riesgos laborales a una obra. es un compendio entre el PPRL y el estudio de seguridad. Este documento se establece reglamentariamente debido a que la obra tiene unas caracteristicas muy diferentes a una oficina o una fabrica.
  4. lujan106

    lujan106 Novel

    ¿ El Plan seguridad y salud, plan riesgos laborales, evaluación riesgos y planificación acción preventiva son todos obligatorios?
  5. juanc

    juanc Experto

    Toda empresa debe tener obligatoriamente Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Evaluación de Riesgos en todos los puestos de trabjos y Planificación de la Acción Preventiva


    El Plan de Seguridad y Salud sólo es obligatorio para aquellas empresas que, dedicándose a obras de construcción, actúen en ellas como contratas y además para la ejecución de la obra exista un proyecto y su correspondiente estudio de seguridad y salud.

    Ejemplo:
    Empresa: Chapuzas Pepe, S.L.
    Trabajadores: 1 Director General, 2 Arquitectos, 3 admiistrativos, 4 albañiles, 2 fontaneros, 2 electricistas, 1 almacenero, 1 carretillero.
    Obligatoriamente debe tener Un Plan de Prevención y una Evaluación de Riesgos para cada uno de los puestos de trabajo (director, arquitectos, adminstrativos, etc.), y una vez identificados estos deberá planificar su prevención para reducir riesgos.

    Si además actúa como contrata principal para la instalación eléctrica en una obra, deberá redactar un PSS que únicamente recogerá los trabajos y protecciones relacionadas con los electricistas y no dirá nada del resto.
  6. damm

    damm Cadete

    Cuando dices Plan de Prevención de Riesgos Laborales, viene implicito la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. No existe un PPRL sin Evaluación de riesgos.

    Sobre lo segundo, en cambio, discrepo. El plan de seguridad y salud es obligatorio SIEMPRE, haya o no haya proyecto. Ya que el RD 1627/1997 se aplica a todo tipo de obras de construcción, independientemente del la existencia del proyecto.

    Otra cuestión es que no exista el estudio o estudio basico de seguridad y salud. En este caso el contratista elaborará una evaluación de riesgos de su centro de trabajo, con el aumento de honorarios ya que es un complemento de trabajo que no le corresponde realizar.

    No olvidemos que el contratista, sin presentar "algo" (ya sea un plan de seguridad y salud o una simple evaluación de riesgos) no le permitirán abrir el centro de trabajo (por cierto, ahora no tienen 30 dias de plazo para abrirlo, simplemente no puedes comenzar los trabajos sin abrir el centro de trabajo).
  7. elguby

    elguby Junior

    ¿pero no decías que el PSS era obligatorio siempre?
  8. juanc

    juanc Experto

    Si eres la subcontrata de la subcontrata de la contrata, no tienes que presentar PSS aunque si debes tener todo lo demás

Compartir esta página