1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Plazos de desapuntalado

Discusión en 'Construcción' iniciada por Tomac, 16/05/2007.

1. Tomac

Tomac Novel

Buenas mi consulta es la siguiente, en una estructura de planta sotano+pb+2pp+Cubierta, tengo apuntaladas las plantas primera y segunda y estan encofrando la cubierta, cuando podre desapuntalar la planta primera? Hay alguna normativa al respecto? Se que hay que tener en cuenta la resistencia a 7 y 28 dias de provetas, pero hay algo mas a mirar? Muchas gracias, saludos.
  2. Nefertari

Nefertari Novel

Hola, yo siempre he tenido dos plantas por debajo de la que se está trabajando apuntaladas. Si quieres puedes recuperar material de encofrado, pero siempre sin desapuntalar las vigas. Para desapuntalar por completo una planta lo mejor es esperarse a tener el resultado de los ensayos. De todas formas es una opinión de principiante en este mundo, así que admitimos correcciones para ayudar a Tomac.
    Un saludo.
  3. El ritmo de desapuntalado no se puede medir por el numero de plantas, mas bien por la rapidez de ejecucion, tener dos plantas encofradas es mucho material y un ritmo muy alto.

Desde luego tranquilo si desencofras a los 28 dias (si llevas probetas buenas, claro), pero con los mecanos estan como locos, normalmente a los 21dias hacemos ya un clareo.
  4. Tomac

Tomac Novel

Lo decia mas que nada porque si tengo dos plantas apuntaladas y una encofrada, si yo desapuntalo la primera que tengo apuntalada me quedo con una apuntalada y otra encofrada, creo que hasta que no haya hormigonado la planta que tengo encofrada y este hormigonada desde hace ya 7 dias no puedo quitar puntales de la primera aunque esta tenga 28 dias no? Es demasiada carga para el forjado que tengo recien desapuntalado. Que creies. Muchas gracias.
  5. Nefertari

Nefertari Novel

Tienes toda la razón, no se puede medir por plantas. La verdad que estaba poniendo el ejemplo de la obra en la que estoy, con forjados de aproximadamente 500 m2 y un rítmo normal, antes no he caído en la cuenta para dar este dato.
    ¡Un saludo!
  6. Construyente

Construyente Junior

Hombre yo creo que también hay que medirlo por plantas, aunque un forjado haya cumplido los 28 días no debería desapuntalarse del todo hasta que el segundo forjado siguiente lleve por lo menos un día hormigonado.
    así lo aprendí yo.
  7. Construyente yo lo unico que aprendi es que la construccion no son reglas fijas, sino un poco conocimiento, un poco prudencia, un poco experiencia.

En general el contratista no me pregunta nunca cuando desapuntalar, el sabe de sobra cuando no hay problemas y en general porque vamos sobrados de tiempo.

Siempre que un constructor me pregunta es porque los plazos "normales" y que el conoce los esta acortando, y quiere el visto bueno y como normalmente no me preguntan a la primera llamada la respuesta es siempre la misma, aun es muy pronto

A los pocos dias te llamara otra vez para ver si se puede desapuntalar, y asi le vas dando un poco de largas hasta que llegas un dia y el constructor ya ha desapuntalado porque ha llegado a su plazo seguro.

La pregunta generica es porque quieren desapuntalar

¿Escasez de puntales y tableros?
    ¿Empezar con los cerramientos?
    ¿?
  8. Nefertari

Nefertari Novel

Entonces igual la mejor respuesta es que acuerdes con tu dirección de obra los plazos de desapuntalado. En base a esto habrá que calcular la cantidad de material según el rítmo que se quiera llevar.
    Entendiendo siempre que la dirección no ejercerá ningún abuso en cuanto a plazos, ya que sería innecesario y perjudicaría tanto a la contrata principal como a la subcontratista. ¿no?
    Igual lo mejor es acordar el plazo con la D.O y evitas problemas.

Un saludo
  9. masaya

masaya Junior

Hola a todos.
    En respuesta a tu mensaje, Nefertari, te digo que la D.O. te dirá siempre que lo tengas al menos los 28 dias necesarios y siempre con 2 plantas apuntaladas por debajo, por lo menos, eeeeeh... que si lo quieres tener más tiempo no hay problema...
    Lo que yo suelo hacer es tener la planta inmediatamente inferior completa y la segunda inmediatamente inferior al menos las vigas y el centro de los vanos apuntalados hasta, por lo menos, 4 o 5 dias de hormigonar el forjado en cuestión, aunque en la segunda planta por debajo si que permito un "clareo" de puntales.
    Un saludo
    Jose
  10. Siento ser la voz discordante...
    En el último curso que asistí, tanto Calavera como Florentino Regalado, propugnaban desapuntalar lo antes posible. Incluso ponían como ejemplo el edificio de El corte inglés de Elx, que se había ejecutao con soo una planta apuntalada por debajo de la que se hormigonaba. Al ir dejando puntales, sobre la planta inferior se va acumulando peligrosamente carga, sobrepasando la de carga.
    Por eso hay que tener cuidado y desencofrar en plazos adecuados. Ahora viene la pregunta: ¿cuando?
    Cuaderno INTEMAC Nº 3: "Criterios para el descimbrado de estructuras de hormigón" "Criteria for the Striking of Concrete Structures" CALAVERA RUIZ, J. y FERNÁNDEZ GÓMEZ, J. 3er. trimestre 1991

A estudiar...
  11. Nefertari

Nefertari Novel

Eso es justo lo que comentaba yo en mi post anterior. Pero como cada D.O puede salirte con una cosa u otra, pues lo que quería decir es que para evitar problemas lo mejor es acordarlo.
    Eutectoide, ya buscaré el libro en alguna biblioteca...seguro que no me vendrá mal...;) .
    Un saludo,
  12. Zen

Zen Junior

En mi caso... 3 semanas exactas.
  13. Suele ser un plazo marcado muchas veces por las casas de prefabricados como mínimo, incluso lo he visto reflejado en sus planos de replanteo de viguetas
  14. Dester_752

Dester_752 Junior

Pero cuidado con una cosa... Yo os planteo si tienes 2 plantas encofradas en su totalidad y vas a hormigonar la tercera.... No estaras sobrecargando el forjado mas bajo de ellos, ya que esta recayendo el peso de 2 forjados mas el suyo propio????
  15. Tomac

Tomac Novel

Hola a todos, en la EHE especifica una manera con unas formulas y unos coeficientes, que segun dias que lleva hormigonado, temperatura media, plantas encofradas y apuntaladas se puede calcular los plazos de descimbrado. Es en el artículo 75, pàgina 256, en la guia de aplicacion de la EHE al final de todo sale un ejemplo de calculo ya que en la propia EHE no lo explica muy claramente. Saludos

Compartir esta página