1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Por qué no se pueden soldar las armaduras en obra?

Discusión en 'Construcción' iniciada por Xanito, 21/03/2007.

1. Xanito

Xanito Gran maestro

Pues eso; Acabo de preparar las armaduras de la escalera y me duelen los dedos de atar hierros.

Agradecería que alguien me explicara el por qué no se puede soldar con soldadura eléctrica la ferralla en la obra. ¿ Como lo sueldan en taller?

Otra duda que tengo es por qué los cierres de los estribos de las armaduras de las vigas deben ir siempre hacia arriba, supongo que será para que la parte más fuerte trabaje a tracción.

Yo hago lo que me dicen, pero me gusta saber el por qué de las cosas.

Gracias.
  2. Cayo Lacer

Cayo Lacer Experto

Podías haber alquilado una atadora de ferralla :rolleyes:
  3. MARIANO

MARIANO VIP

:D :D Efectivamente.
  4. Porque significa un oficio mas y como siempre a esperar a que venga el soldador .... tuvimos una obra parada una semana porque no venia el soldador a soldar la toma a tierra de la estructura (no queremos los perrillos).
  5. Zssi

Zssi Cadete

Que tipo de soldadura haces entre la toma a tierra y el armado? tengo entendido que las derivaciones de las tomas a tierra siempre se sueldan con soldadura aluminotermica.
    Un saludo.
  6. Xanito

Xanito Gran maestro

En el sitio donde alquilo el material, no conocían esa herramienta. Te hablo de GAM Asturias.
  7. ezuu

ezuu Experto

Las atadoras no suelen valer para atar cosas en el que los hierros estén muy juntos, como escaleras o pilares, porque no entra el cabezal, para una escalera, a mano yo creo que se hace más rápido, y soldar en la obra porque a parte de que sería un engorro llevar al soldador, es mucho más caro soldar con electrodo que con hilo, en la mayoria de los talleres sueldan con hilo.
  8. carsanor

carsanor VIP

En una obra, los encofradores que eran portugueses, ataban la armadura con un gancho.... me parecio curioso, siempre había visto hacerlo con tenazas.

saludos
  9. berobreo

berobreo VIP

Aquí se hace con un gancho. Cuando le pillas el tranquillo es fácil.
  10. guenhywar

guenhywar Novel

Lo del tema de los estribos , tiene una respuesta lógica.

Efectivamente las llaves de los estribos se ponen en las armaduras de montaje superiores alternandose, Para q esto? , fácil , las vigas trabajan a flexión , entonces las fibra mas aejada de la linea neutra de la viga se tracciona. Si colocaramos las llaves de los esribos en esa zona ; al entrar la viga en carga , los estribos se abririan...

Fijate en los pilares , la posicion de la llave de los estribos , es siempre distinta para el estribo siguiente , alternandose en la forma de cuadrado. Pq? , pq como no podemos evitar q los estribos no tengan llave , al trabajar el pilar a compresion se van alternando esas llaves.

En definitiva la posicion de la llave del estribo depende del tipo de esfuerzo q soporte la pieza prismatic de esa estructura.

Con respecto al tema de soldar, te diré , q no es muy usual hacerlo en acero para armar, es mejor el cosido.

Aún haciendo en taller es un coñazo , pq con el traqueteo del camión se pueden "ir" esos puntos de soldadura y al final tener q "coserlos" en obra.
    El cosido permite un movimiento mas elastico de las barras frente al transporte y carga en grúa.

Aparte mencionar q luego en montaje en obra , para encajar vigas hay q cota alambres para meter ciertas piezas , moviendo asi estribos para permitir el paso. Luego se vuelve a su posicion inicial y el ferralla encargado vuelve a coser.

Espero q mi explicacion de mero estudiante , y ferrallista en ratos libres te haya servido!!!

un saludo

P.D : q bueno es aprender coño , me encanta este foro!!!
  11. Tienes bien entendido
  12. ferralla

ferralla Junior

Vamos a ver,llevar una soldadora de hilo continuo a una planta para la ferralla además de incómodo es lento.
    Me juego lo que querais que doy yo más puntos de alambre que el mejor soldador que encontreis,y bién dados.
    La soldadora hay sitios a los que no llega,
    Para soldar con hilo continuo,creerme,no hay que ser soldador.Con electrodos,francamente en una planta,no sirven para nada.
    El gancho ese del que todo el mundo habla,tengo ya ganas de probarlo.
    A los admiradores de las armaduras soldadas...tendrian que montar una planta así,hay que liarse a martillazos con los estribos para correrlos y dejar paso a otras armaduras,queda una guarrada.
    El problema real es que no hay profesionales,para ser ferralla no basta con saber leer lo que pone el plano,por eso es un oficio,por cierto,el más técnico a mi modo de ver de cuantos intervienen en una obra.
  13. Xanito

Xanito Gran maestro

Muchas gracias a todos por las respuestas.

A mi me enseñó el encofrador a atar cuando hicimos la cimentación en agosto tanto con tenazas como con gancho, y desde luego para mi es más cómodo y rápido con el gancho.
  14. ferralla

ferralla Junior

Ese es el problema,si bien es cierto que por afinidad y por que siempre estamos juntos,los encofradores saben algo de ferralla y los ferrallas sabemos algo de encofrado.Le das a un tio las tenazas (ojo que no digo que sea tu caso) da 4 amarres mal dados,y ya se creen oficiales de 1ª.
    La mayoria de todos estos no saben ni amarrar correctamente,no saben por qué se hace una lazada en la barra y si los sacas de los caballetes en el taller no saben en que barra hay que hacer la lazada.
    Os explico un caso real...
    -Jefe,oye que ya soy oficial ¿no?
    -Si,mira,me hacen falta unos estribos de 23x33,¿los haces?
    -ah,no,estribos no se hacer.
    -Vale,mira,se me ha olvidado la medida de los refuerzos de esta jácena,mira el plano y me lo dices por favor.
    -No,es que yo no se de planos.
    -¿así que oficial,no? Mira,los refuerzos son 2 redondos del 16
    -Vale,los pongo arriba o abajo.
    -Son negativos
    -Ein????????????
    Os juro que es una conversación real,no he añadido ni una coma.
    Conozco "oficiales" que no saben usar una cizalla eléctrica (marrano en nuestro argot),ni saben usar una estribera,ni saben hacer estribos "redondos"
    En fin,perdonad,me he salido del tema,hoy estoy un poco quemado:( :(
    -
  15. eloscar

eloscar Experto

Totalmente de acuerdo. Un oficio que necesita conocimientos y experiencia.
  16. ferralla no hace falta que especifiques que es real, mira nosotros en obra tenemos muchas veces problemas cuando das con "pofezionales" de la construccion, en cualquiera de sus oficios, yo no se atar un hierro, ni colocar un ladrillo, pero en la construccion tenemos muchos trabajadores que tampoco saben hacerlo, y es penoso, y sinceramente repercute luego en muchas cosas, ahora mismo estamos 16 VPO, que llevamos ya un retraso de dos pares, en ferralla ya no se ni las subcontratas que han pasado y en albañileria ahora mismo estamos solo con una cuadrilla de cuatro personas, cuatro trabajadores que hacen bien su trabajo, el resto que ha estado en la obra chapuceros

Ahora viene la problematica, debemos aceptar la chapuceria o retrasar la obra por culpa de tira esto, tira lo otro .... yo desde luego lo tengo claro y ya se le ha comentado a la empresa constructora (que no construye nada, sino subcontrata todo) y a la empresa publica propietaria y promotora, lo sentimos tanto el aparejador como yo, si algo esta mal se tira y se hace bien, se esta pagando mucho dinero, la construccion es muy cara y las clausulas de penalizacion por retraso estan para eso, y creo que en esta obra al ritmo que vamos se van a tener que aplicar. (Sotano + baja+ primera + atico retranqueado) llevamos desde Enero de 2006 y aun no hemos cerrado ni la fachada :mad: :mad: :mad:

Cuando topas con buenos profesionales se nota enseguida, es cierto que las obras no andan (tiempo) como quisieramos, pero cuando la ejecucion es cojonuda, unos meses de retraso se aceptan con cierta alegria.

Recuerdo un compañero, municipe y famoso por su dureza a la hora de aplicar la normativa en cierto municipio gaditano, arquitecto duro donde los haya, pero duro tambien en su vida laboral, decia que tenia claro que el CTE era una mierda, porque decia que el podría exigir todas esas cosas en una obra o proyecto, el dia que haya un CTE para el que hace la obra, albañil, carpintero, ferralla, etc... Aqui de momento aunque hay bastante extranjero no es masivo, pero en otros sitios creo que es horroroso por lo que encima se incrementan las dificultades con los problemas de idiomas.

Puso un ejemplo refiriendose a 12 grandes cirujanos que hacen un manual para como operar determinada patologia, lo plasman en un documento y es perfecto, pero a la hora de ejecutar la operacion el que opera es el ATS de la esquina, por lo que entonces falla el sistema, de nada un manual si parte del manual depende de persona no formada.

Compartir esta página