1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Posibles causas del derrumbe y fisuraciones de muros

Discusión en 'Información geotécnica' iniciada por pedro Olmo, 03/03/2011.

  1. pedro Olmo

    pedro Olmo Novel

    Estiamados compañeros,

    Estoy realizando un estudio preliminar sobre las patologias encontradas en u n edificio, en le que exixte un muro que se ha derrumbado y otro con pequeñas grietas, el edeficio esta encima de una roca de estructura laminar ¿pizarra? no lo sabria decir. y queria saber si creen que exista la posibilidad de que este tipo de roca puede producir empujes, para ponerlo com posible causa a demas de a causa de lluvias importantes y/o por empuje de las raices de la vegetacion en el caso de donde estan las fisuras.

    Muchisimas gracias de atemano por vuestra ayuda

    http://img853.imageshack.us/i/img0449.jpg/
    http://img847.imageshack.us/i/img0463.jpg/
    http://img534.imageshack.us/i/img0464xt.jpg/
    http://img850.imageshack.us/i/img0462.jpg/
    http://img39.imageshack.us/i/img0460my.jpg/
     
  2. jmoreno

    jmoreno Maestro

    ¿A qué te dedicas, Pedro Olmo?
     
  3. pedro Olmo

    pedro Olmo Novel

    Estoy trabajando en praticas en un estudio de ingenieria, unos de los trabajos que realizo es hacer estudios preliminares sobre patologias de edifico, mi compañero que se dedicaba a eso se ha marchado y lo tengo que hacer yo, soy ingeniero de obras publicas, me estan saliendo algunas dudas sobre este tema por que estoy bastante verde. y aunque estoy intentando aprender sobre libros y foros como este hay problemas que no consigo ni resolver ni saber donde buscar.
    un saludo.
     
  4. YanLebrel

    YanLebrel Veterano

    Déjate de rocas laminares y empujes vegetales. Como casi el 99% de las patologías de edificación y sectores afines, eso lo ha roto el agua. En el caso del muro de abajo, y aun a riesgo de equivocarme por la falta de datos, me aventuraría a decir que ese muro caído no tenía ningún drenaje ni mechinales ni nada, aparte de una altura considerable. El terreno que tenía detrás no es piedra, es una especia de arena, ¿no?

    En el caso del murete de arriba, tres cuartos de lo mismo. Mira a ver qué tipo de terreno está conteniendo, que no será piedra (sería el primer muro de contención que veo para contener roca)
     
  5. pedro Olmo

    pedro Olmo Novel

    efectivamente no tenia mechinales, a causa de mi ignorancia en el tema pense que quizas al ser una roca laminar, se podria porducir un movimiento de duchas laminas, pero por lo que he visto no debo preocuparme por eso.
    muchisimas gras por la ayuda
     
  6. jmoreno

    jmoreno Maestro

    Además de lo que YanLebrel apunta, puedes comparar la ejecución de los muros de bloques con lo que prescriben las NTE, sobre todo las que abordan los temas de fábrica de bloques y se usan para contener tierras. Probablemente ese muro no lleve elementos (armados) que trabajen a flexión.
     
  7. YanLebrel

    YanLebrel Veterano

    Totalmente de acuerdo con Jmoreno. El muro derruído aparentemente no tiene ni 1kg de acero. Del de arriba cabe esperar lo mismo...
     
  8. La vegetación es exhuberante entre el muro y la roca: o lo riegan mucho (¿¿??) o es que se beben el agua acumulada de precipitación y de las posibles descargas de la roca adyacente (y subyacente). Y, corrígeme si me equivoco, viendo el entorno y la tipología de las construcciones, no estás precisamente en el cantábrico, sino más bien parece una zona relativamente seca, lo que nos llevaría más al riego o a la descarga de la roca, sin dejar de lado episodios puntuales de precipitaciones fuertes.

    Y probablemente el espacio entre el murete y la roca se haya rellenado con algún material granular "pa que haga de tiesto y sarga musho verde..." (benditos sean los que arrejuntan obra civil y decoración, porque de ellos será el reino de las patologías...).

    De cualquier manera, si no tiene ni elementos armados ni mechinales para drenar... blanco y en botella... (cuidado si estais en casa de Nacho Vidal)
     

Compartir esta página