1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Potencia de una toma de corriente de 16A

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por sama, 13/03/2010.

1. sama

sama Veterano

Hola, traigo una nueva duda.

Las tomas de corriente de 16 Amperios, a la hora de realizar la Previsión de Potencia, qué cántidad en watios se les suele asignar??

si tenemos en cuenta la ecuación P = I * V

Suponemos una tensión de línea de 230 voltios, luego entonces:

P = 16 * 230 = 3680 watios

Se le asignan esos 3680 watios o menos??

gracias y saludos!!

2. Xanito

Xanito Maestro

Depende. Esa potencia es el límite teórico máximo de la toma. Si es una toma de calidad podría trabajar con esa potencia sin enterarse. Si es una toma de oferta de Bricomart, es probable que con esa potencia empiece a fundirse el plástico.

Normalmente las tomas van agrupadas en circitos hasta un máximo de 10 por circuito (hablo de memoria, confírmalo en el REBT) y protegidas por un PIA de 16 A. Es el PIA el que te da la potencia máxima del circuito, y no es lo mismo colocar las tomas para usos generales que ponerlas para un uso específico como por ejemplo radiadores eléctricos, ya que en este caso tendrías que limitar el nº de tomas del circuito de acuerdo a la potencia de los radiadores.

3. ORG

ORG Maestro

En uso residencial se suele poner hasta 20 tomas por circuito de 16A. Otra cosa, es en un hotel como el tuyo (creo recordar que era un uso similar) es poner esa se térmico para muchas menos tomas.
    De todas formas, la potencia asignada a cada toma se puede establecer según unos criterios establecidos en el REBT, no me acuerdo exactamente el ITC...

4. carsanor

carsanor VIP

yo les asigno esos 3600w, pero aguas arriba le aplico un fuerte coeficiente de simultaneidad..... 0,1; 0,2; etc, etc... depende de la simultaneidad global que prevea para esos usos.

5. microstar10

microstar10 Cadete

Cuando haces la prevision de potencia no tienes que mirar el numero de tomas porque si no se te dispara la potencia.... 3680W por el numero de tomas, sale mucha potencia.
    La prevision de potencia es una estimacion de los diferentes aparatos electricos que van a usarse, independientemente del numero de tomas. Por ejemplo, en una habitacion se prevee la utilizacion de una aspiradora (1500 W) pero la habitacion es tan larga que el cable no llega, pues se ponen dos tomas de 16 A o 20 tomas, pero la prevision de potencia es de 1500 W y no 7360 W. Eso si, el circuito estara protegido con un automatico magnetotermico de 16A, y la linea sera como minimo de 3x2,5 mm^2.

Es un error que se suele cometer, la prevision de potencia no tiene nada que ver con el numero de tomas de coorriente, la prevision es para saber la potencia total que va a requerir la instalacion.

6. gss1

gss1 Novel

entonces debería solo utilizarse para la prevision de potencia el apartado del rbt que asigna 100 w por metro cuadrado y punto??

gracias.

7. Goran Pastich

Goran Pastich Veterano

No, si tienes una idea de los aparatos que se van a a instalar y usar puedes afinar el cálculo. Los W/m^2 mejor para locales vacíos sin uso definido.

Es el problema de las tomas domésticas, que lo mismo se conecta un radiador de 2000W que un cargador de móvil de potencia despreciable. Yo le asignaría un coeficiente de uso bajo: 0.2 por ejemplo para todo el circuito (eso sí, el cable siempre de sección adecuada para 16A).

8. fanotron

fanotron Veterano

Una cosa son las tomas de corriente consideradas en individual y otra la previsión de cargas, ya sea la del RBT u otra estimación obtenida con mayor precisión si se dispone de más datos.

Las tomas de corriente de 16 A son de 16 A en total y ya está. No es correcto asignar a cada una de ellas una determinada potencia y menos aún considerar solo la energía activa como se propone en la formula apuntada en el hilo.

Por poner un ejemplo, imaginemos que ponemos en un proyecto que se va a instalar la base de enchufe "esa del bricomart" de 16 A y se le asignan esos 3680 W.

Entonces llega el usuario final, enchufa un motor eléctrico de 3300 W, la toma de corriente se incendia y el establecimiento sale ardiendo.

Después llega el perito de la compañía de seguros y constata: motor de 3300 W, factor de potencia de 0,8 y corriente resultante igual a 18 A.

Seguramente la toma habría ardido con menos corriente por mala calidad o mala ejecución pero al final tenemos que la culpa es del proyectista.

A veces en esas mismas bases de enchufe de 16 A pone bien visible "max. 3300 W". Si se enchufa el mismo motor y arde, el proyectista estaría a salvo si ha considerado como máximo dicha potencia.

Así que mucho cuidado con estos temas.

Un saludo.

9. gss1

gss1 Novel

Ok, gracias.:)

A parte también me gustaría recomendar este link que tiene una explicación muy clara y sencilla:

http://e-ducativa.catedu.es/4470016..._en_la_instalaciones_de_nuestra_vivienda.html

10. gss1

gss1 Novel

Perdonaz que no especifiqué que era para un BAR !, y estoy tratando una hoja de cálculo de excell (sin factor de utilización)

Entoces por lo que veo planteas una potencia de 3300 W por toma. Pero el RBT habla de Potencia prevista por toma (W): 3 450 para tomas de uso general.

Amplio la cuestión, me han recomendado que 3,3 kW con un FS (factor de simultaneidad) de 0,1 estaría bien para el circuito. Ahora no me queda otra que dejar un circuito para los BAÑOS, pero no sé que FS ponerle, tampoco que potencia asignarle (la Ptotal de los baños sería 6 510 W)

Gracias.

11. fanotron

fanotron Veterano

No, sólo he dicho con otras palabras que si el fabricante pone eso en su producto es su responsabilidad.

No vale. La ITC-BT-25 es para viviendas.

Los factores de simultaneidad se determinan con criterios estadísticos y están pensados para varios abonados o usuarios. El caso de los baños de un bar es lo suficientemente sencillo como para concretar o prever fácilmente el consumo máximo en un momento dado (la condición más desfavorable) y con arreglo a ello dimensionar el circuito de fuerza correspondiente.

Es excesivo para los baños de un bar pero si Vd. con arreglo a sus datos prevé ese máximo de 6510 W, le sale un circuito de 10 mm2 de sección y deberá protegerlo con un automático de 32 A. En estas condiciones no es legal utilizar una toma estándar de 16 A para usos generales. Hay que emplear para dicha toma otro circuito independiente de 2,5 mm2 de sección protegido por automático de 16 A.

Un saludo.

Compartir esta página