1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Pozos ciegos (normativa)

Discusión en 'Salubridad' iniciada por jmmb, 07/09/2007.

1. jmmb

jmmb Novel

Hola a todos.
    Tengo un pozo ciego construido con varios aros de hormigón de aprox. 1m de diametro, con un par de agujeros en su perimetro, la profundidad es de unos 4m. En la parte superior queda cerrado con una placa metálica redonda. Sirve para recibir las aguas residuales de una vivienda de 90m2 donde vive una familia de 4 miembros. Hace 2 años que está en funcionamiento. Este pozo no tiene ningun sistema de ventilacion ni de evacuacion de gases. Mi pregunta es la siguiente: ¿he de hacer una salida de gases o no es necesario?. ¿Existe alguna normativa de construccion y/o de seguridad a este respecto?. Como dato puedo añadir que ultimamente en el sesagüe del lavabo del cuarto de baño se siente de vez en cuando un poco de mal olor que desaparece en segundos cuando corre al agua.

¡ALGUIEN SABE DEL TEMA!

GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO

2. ZAMAYSER

ZAMAYSER Promesa

Lo que tiene que hacer es rezar a la virgen correspondiente para que no aparezcan los señores del Seprona y vean el pastel, por que como lo descubran .....:eek::eek::eek:. Tampoco hace falta que lo descubran, simplemente una denuncia de un vecino envidioso o la contaminación de las aguas freáticas en algún pozo cercano ya pueden poner sobre la pista a los de Medio Ambiente.
    Con todo esto creo que queda suficientemente claro que están prohibidos los pozos negros, pero es que para más inri este está hecho de obra sin impermeabilización ni nada, para que se infiltre en el terreno :eek::eek::eek:.
    Y es que hay días que me asombro un poco más todavía :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:.

3. TOBALINO

TOBALINO Experto

deberias sustituir ese pozo "tradicional" pero prohibido por un depósito de decantación por oxidación total, por ejemplo, el cual te permite reutilizar las aguas negras para riego.
    saludos

4. ZAMAYSER

ZAMAYSER Promesa

Hombre, tampoco es absolutamente necesaria la instalación de un equipo de depuración por oxidación total porque cuando sepa el precio se puede caer pa´ dentro del pozo negro. Con un equipo autónomo compuesto de una fosa séptica con prefiltro más un filtro biológico cumplirá la normativa en la mayoría de los sitios. Tendría que ser en una zona de protección especial medioambiental para que tuviera que instalar una oxidación. Con una depuración con filtro biológico también se pueden reutilizar las aguas grises para riego siempre que sea por goteo o por inundación.

5. TOBALINO

TOBALINO Experto

permiteme que subraye

6. ZAMAYSER

ZAMAYSER Promesa

:D:D:D
    Perdón, pero solo leí lo imprescindible, vi oxidación total y pensé "menudo cambio, de un pozo negro de obra a un full equip de la depuración". Es lo mismo que el que va en burra como medio de transporte ( que es muy digno y respetable y no contaminante) y le dicen que se tenía que comprar un Ferrari por que la burra está obsoleta y no pasa la ITV.
    :D:D:D

7. jmmb

jmmb Novel

Gracias a los dos por vuestra colaboración. Me ha quedado claro que un pozo ciego no es la solución adecuada (¿que tipo de sanción podria venir?).
    Hablais de cumplir normativa: ¿dónde la puedo consegir?.
    Las alternativas que mencionais, ¿que empresas las venden y/o instalan?, ¿Ocupan mucho espacio?, ¿son caras?.
    Mi interes por el tema ecológico es grande desde hace ya tiempo: mi casa se nutre de energia solar integramente, mi huerto (que es grande) en completamente ecológico (control de plagas, enfermedades, abonos etc) etc, etc... mi asignatura pendiente es el pozo ciego que no sé cómo resolveré a causa del poco espacio que tengo, sin contar con que mi "poderío económico" es mas bien escaso.

GRACIAS POR TODO DE ANTEMANO

8. ZAMAYSER

ZAMAYSER Promesa

Sanción no tengo ni idea, pero mejor no pensarlo.
    La normativa lo normal es que en el ayuntamiento la tengan la que afecta a la zona en cuestión, pero muchos ayuntamientos están a por uvas y no tienen ni pajolera idea casi ni de lo que le está pidiendo. Lo más adecuado es consultar a la confederación hidrógráfica correspondiente y lo que diga ésta va a misa.
    Que quién las vende????. Respuesta: en éste foro no se puede hacer publicidad :rolleyes: :D
    El espacio que ocupan depende del tamaño y del sistema, pero para una vivienda unifamiliar no es preocupante. A mi me preocuparía más el espacio para la zanja de infiltración.
    El coste depende del tamaño del equipo y del sistema.
    Con unas aguas grises bien depuradas éstas se pueden reutilizar para el riego del huerto e incluso para el llenado de las cisternas de los wc, pero si la casa está ya construida ésta última solución es compleja y cara.

9. jmmb

jmmb Novel

Gracias.
    Encuanto a quien los vende, me refería a qué tipo de empresas: limpieza de pozos, perforadores de pozos, piscinas... qué se yo.

10. TOBALINO

TOBALINO Experto

te paso via privado un par de empresas que los fabrican.

Compartir esta página