1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Precio hora de albañil

Discusión en 'Mediciones y presupuesto' iniciada por maloga, 19/10/2010.

1. maloga

maloga Júnior

Pues eso, me haria falta saber a como esta el precio de la hora de un albañil.
    El precio subiria mucho si estuvieramos hablando para trabajar en sabado??? o seria el mismo???

Mil graciassssssssss

2. tete55

tete55 VIP

yo tengo cerrado un precio de oficial a 17 €/h y de peón a 15 €/h en horario laboral, y de 22 y 19 €/h respectivamente en fines de semana.

3. inger

inger Cadete

Solo 17? A mi me cobra 20€/h.

4. Ruskin

Ruskin VIP

Según el convenio de por aquí (he calculado algunas provincias de Andalucía) sale a unos 11,60 €/hora, incluyendo todos los costes (seguridad social, p.p. de pagas extras etc...). El sábado son horas extras, que cuestan algo más, no tengo la cifra a mano, alguien la sabrá.

5. jdl

jdl Sénior

Como estan hoy en dia...las cosas. El precio ha bajado bastante. Vamos que por 10€/h. tienes a cualquier albañil a tu servicio y profesional, oficial de 1ª. Los pajaritos en la cabeza... y lo de " po cóho la herramiento y me voy" eso se acabó. Al igual que ir a visitar una obra y ver a los albañiles con un coche mejor que el tuyo y con la camisita engachanda en el sillón para no mancharla, audi mercedes etc... De todas formas......es que no hay obras. Solo rehabilitaciones y/o ampliaciones. En internet tienes publicado el convenio de la construcción.

6. Octopussy

Octopussy VIP

Me sorprende :p :p :p

tete 55 = 17
    Ruskin = 11,60
    Jdl = 10

Aclaremos como lo veo yo.

tete55 es lo que paga a una empresa y/u autónomo por su trabajo, es decir incluye o debo intuir que incluye el margen de beneficio para la empresa y por supuesto con TODOS sus papeles en REGLA.

Ruskin hace los números desde la empresa (no se si contabilizas las bajas en esos números, porque una cosa son las horas de convenio y otras las horas realmente trabajadas, logicamente hay que estimar los días que se pone enfermo el trabajador) a ese número de 11,60 hay que meterle por supuesto un margen de beneficio para la empresa, mas costos indirectos, etc.... digamos que es el coste para la empresa (se supone con seguros sociales, revisión, cursos de formación, ropa de trabajo, etc...)

Jdl da 10 €, cantidad por la que yo (1) lo único que puedo conseguir es jugar a la ruleta, es decir, contratar a una persona sin papeles, cobrando paro o similar (no se me ha pueto a tiro aún ningún profesional bueno, con toda su documentación en regla que trabaje por ese precio).

(1) Lo he puesto bien claro, YO personalmente.

Ahora y sin piedad pódeis ponerme "a feira", por mis errores de interpretación, me trae los tentáculos flojos.

PD: Se de sobra por cuanto puedo conseguir YO un oficial, un peón, etc... con todos sus papeles en regla, sea autónomo o sea a través de administración, lo que pasa que el precio oscila en función de la calidad, el oficio, etc.... y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero por si alguien le interesa el precio inferior = 0 € :p :p

7. jdl

jdl Sénior

Octopussy, creo q. he podido explicar en mi contestación, como veo el panorama en estos momentos. Y te puedo asegurar que se contrata personal cualificado por esta cantidad. Los gastos generales y el beneficio industrial, se le han sumando siempre al final, una vez calculado el p.e.m. Y te vuelvo a repetir....las cosas han cambiado una barbaridad. Por 10€/h. contartas a cualquier oficial, que trabajando 8horas son 80.00 € al dia. Creo que no es un mal jornal, es mas al mes son 1.280 € y si ademas sumas unas horas extras, con esas horas pagas el autonomo , dietas etc..1.280€ son mas de 200.000 ptas al mes. Que es una cantidad q. no gana todo el mundo.

8. tete55

tete55 VIP

efectivamente.
    Siempre hablo desde la más estricta legaligad, y con contrato de por medio. Y me parece un precio más que razonable

9. Octopussy

Octopussy VIP

jld, yo os recuerdo que maloga es un autopromotor y lo que quiere sabes es si contrata a un albañil por horas cuanto suelen cobrar, todo el resto de números le importa poco, por tanto el precio válido hasta ahora sería el de tete55. (yo los tengo mas baratos, ya te digo a 0 €).

Por otro lado jld si estas pagando a 10 €/h, si lo que dice ruskin es cierto, estas por debajo de convenio, luego es ilegal.

10. Ruskin

Ruskin VIP

Octopussy, efectivamente, no están considerados los días de baja, ni horas extras, sólo el coste si trabaja todo el año y cobra lo que dice el convenio.

Eso no es lo que cobra el trabajador, ya que está incluida la cuota que paga la empresa a la SS, que es aproximadamente un 29% del salario del trabajador.

Por otro lado, si pagas 10€ la hora por hora trabajada ¿qué pasa el mes de vacaciones? Para hacer el computo correcto hay que contabilizar el sueldo anual (que viene en el convenio), sumarle la cuota empresarial y dividirlo por el número de horas totales que creo que son en todas las provincias andaluzas 1.738, aunque se distribuyen de distinta forma, y hacen una media de 245 días de trabajo, teniendo en cuenta la jornada continua de verano y semana santa, aunque el número de días es variable por provincias, lo que se corrige con los días no laborables que contempla cada convenio.

Todo el mundo puede hacer los número, puesto que los convenios colectivos están publicados.

Por último, Octo, yo no estoy de acuerdo en meter en ese coste la ropa de trabajo si está contemplada en los distintos Planes de Seguridad y Salud de las obras, ni los cursos de formación en esa materia, ya que al calcular el coste del Oficial 1ª Albañil, así como el del resto de categorías (que por cierto no varían mucho) quiero calcular la mano de obra, y la ropa y resto de EPI no es mano de obra. De todas formas, hay quien lo hace, yo expongo mi criterio.

11. tete55

tete55 VIP

Aparte del coste minimo según convenio, gastos generales, dietas, bajas, y demàs cosas que ya se han comentado, debes tener claro quiên pone las herramientas y las epis.
    Porque si pagas a 10 €/h, pero tu tienes que comprar a llana, el martillo, las llaves, picos, nivel (el de bolas tb :D), la radial, el taladro, el casco, las botas, ... creo que te va a salir muy caro...

12. Ruskin

Ruskin VIP

Tete, ya he explicado antes eso, para clasificar los costes por naturalezas, tanto los EPI, como las herramientas y medios auxiliares, no son mano de obra.

13. tete55

tete55 VIP

Por supuesto que no...pero estamos hablando de lo que le cuesta a un autoconstructor contratar a un albañil por horas, no lo que le cuesta a una constructora. La constructora tiene EPIs y herramientes cuyo coste repercute en varias obras. Un autoconstructor tendría que comprar herramientas y EPIs nuevas cuyo coste dificilmente podría amortizar en siguientes obras.
    Por eso quiero especificar si en el coste del albañil vienen incluidas las Epis y herramientas, porque sino el coste se le disparará.

En el caso de los 17 €/m2 que tengo es un precio cerrado para trabajos puntuales de pequeñas reparaciones y manteniemintos, e incluyen todas las protecciones individuales, herramientas y el pequeño material (los materiales se cobran aparte).

14. Ruskin

Ruskin VIP

Tete, se entiende perfectamente lo que has explicaco desde el principio. Yo quería dejar claro el coste real horario, a partir del cual, menos dinero es imposible (o se hacen trampas), y más dinero supone todo lo que se ha dicho aquí. El precio que tu pones, y en las condiciones que lo pones, es lógico, e incluso puede ser razonable, aunque supone casi 2.800 €/mes.

15. quiquewea

quiquewea Júnior

me acabo de quedar flipao, 1280 €, es un salario en condiciones para un autonomo, y que para pagarme la seguridad social, haga horas.
    Solamente de gastos fijos tengo al mes como autonomo, mas de 600 €, te sigue pareciendo razonable esa cuenta de que 80 € al dia es un buen jornal, porque a mi me sale bastante menos. De acuerdo en que han bajado los precios, pero todavia no nos hemos arrastrado a ese nivel, hace 2 años cobraba la hora a 17 €, y ahora la estoy cobrando a 14 €.
    Si echaras las cuentas , verias que ese suelto es equiparable a una cajera del Carrefour, sin experiencia ninguna
    Asi pasa en las obras que se pagan esos jornales, que el beneficio se lo acaban dejando en pagar repasos, a profesionales que cobran bastante mas de esos 10€.
    Perdonar por el calenton, pero hay cosas que hace daño a la vista el leerlas.
    Un saludo

16. Ruskin

Ruskin VIP

No sé a qué números haces referencia exactamente Quiquewea, los míos están sacados de los convenios colectivos provinciales. Es cierto que hace unos años era imposible encontrar un albañil por el precio de convenio, pero ahora, te aseguro que se puede. Será otra cuestión si la cualificación profesional de la que estamos hablando, en este caso Oficial 1ª Albañil como ejemplo, es la correcta, es decir, todos aquellos que trabajan bajo esa categoría la merecen. El sistema que tenemos posibilita esto, nos guste o no (yo soy de los que no, obviamente).

17. quiquewea

quiquewea Júnior

No me referia a lo dicho por ti, que es razonable, y lo que dicen los convenios y demas, me referia a esto
    " Creo que no es un mal jornal, es mas al mes son 1.280 € y si ademas sumas unas horas extras, con esas horas pagas el autonomo , dietas etc..1.280€ son mas de 200.000 ptas al mes. Que es una cantidad q. no gana todo el mundo", y este comentario, de JDL, no se basa en convenios ni en nada que se le pueda parecer, al mencionar expresamente al trabajador autonomo..
    Para pagar los gastos fijos que tengo, me tocaria trabajar otras 60 horas, o lo que es lo mismo 3 horas al dia mas, irme a mi casa con 11 horas trabajadas para llevarme un sueldazo equivalente a 200.000 pesetas.
    Un saludo

18. Octopussy

Octopussy VIP

Voy a hacer mas reflexiones, porque discutir no discuto. :p :p y la hago a la sazón porque entiendo el cabreo, mas que razonable de quiquewea, con respecto a otros comentarios.

Dado que considero que Ruskin no se cabreará, ya que si se cabrea tiene dos trabajos que realizar (uno cabrearse y el otro descabrearse), voy a hacer una precisión más. Ruskin tu estas dando el precio de la hora 11,60 para un señor que no tiene que preocuparse de presupuestar, buscar trabajo, etc... por tanto tu precio es de coste (sumale de los otros gastos lo que tu quieras, los que consideres oportuno) de trabajador por cuenta ajena, precio no válido ni mucho menos para la cuestión consultada.

Un autónomo cobra la hora de trabajo en su profesión a 14 €/h (referencia quiquewea) pero no cobra SU hora de trabajo a 14 €/h, ya que, como comprenderéis este señor tiene que asumir otras obligaciones, que le suponen tiempo, aunque parezcan chorradas, pero tiene que rellenar los seguros sociales, presentarlo, sus declaraciones trimestrales, su papeleo (de lo que tu ruskin no tienes ni idea :p :p :p, que no ves nunca un papé).

Suponiendo 14 €/h y jornada de 8 horas por 22 días = 2.464 € visto así, cojonudo queda una buena "nomina", pero claro despues de 8 horas en el tajo (+ desplazamientos) este caballero tiene que sentarse a presupuestar otras obras, el sábado a buscar otro trabajo, una vez al mes dedicar tiempo a presentar el autónomo, etc.... eso o paga por lo que los 14 €, limpio de polvo y paja (que no lo son de antemano) empiezan a verse muy mermados, vamos que teniendo la suerte de currar todos los días se llevará un sueldo, que por supuesto nunca compensará la incertidumbre del mes que viene o del otro.

Esta es la pura realidad de los autónomos de la construcción y probablemente de otros sectores.

Y voy a añadir una reflexión, que el autopromotor que quiera la haga para sí, no pido que nadie se confiese, que soy pulpo no cura.

Muchos autopromotores o los que hacen reformas en sus casas lo hacen con personas en paro, gente sin papeles, chapuceros, etc.... digamos trabajando en la más absoluta ilegalidad, sin entrar en que pueda o no estar explotado, pero ........

¿Te parecería bien que tu empresa te dijera que trabajes sin seguro, sin nomina, sin derechos?

¿La administración debería tener igual a los funcionarios? (esto es por un no-cliente hipócrita)

Esta postura la he defendido en mas de una ocasión y miran hacia otro lado, señal de que hace pupa, es muy bonito querer todos los derechos cuando trabajamos, pero a la hora de pagar los derechos importan poco, solo importa la cuenta final y eso se llama HIPOCRESIA.

19. quiquewea

quiquewea Júnior

Se me paso puntualizar un par de cosas con respecto a lo comentado por JDL en su primer mensaje del post, "po coho la herramienta y me voy", no cojo la herramienta y me voy, de hecho ni la habria bajado del coche, y segundo " al igual que ir a visitar una obra, y ver a los albañiles con un coche mejor que el tuyo " ¿quien puede tener un mercedes, audi o bmw? por lo visto, solo lo pueden tener los empresarios, que ganan suficiente dinero a costa de pagar estos sueldos de miseria, por cierto, si tengo un mercedes, y eso que me subo al andamio y me mancho mas que el jefe.Lo tengo porque me lo puedo permitir, porque a todo el mundo le gusta tener un buen coche, y no por el hecho de ser un trabajador, me tengo que comprar un Peugeot de segunda mano

20. Ruskin

Ruskin VIP

Octopussy, no entiendo nada, incluido lo de cabrearme y descabrearme. Yo me he limitado a dar datos, que son ciertos: el coste horario de un Oficial 1ª Albañil en la provincia de Sevilla, con el único sustento posible, el Convenio Colectivo vigente y la reglamentación de la Seguridad Social, es decir, la ley, por tanto son datos ciertos, que también conviene saberlos.

Ya que estamos, si el coste de una hora de un Oficial 1ª Albañil es de 11,60 € (ya he dicho que es una aproximación, 10 céntimos arriba o abajo), por un lado he de decir que si es autónomo no estoy seguro de que ese sea el coste ya que está calculado para personal contratado de una empresa, pero si lo damos por bueno, por otro resulta que no es comparable para un trabajo como planteas, vamos, que estoy de acuerdo contigo en que debe repercutir todo eso.

Dicho esto ¿por qué habría de discutir o estar en desacuerdo?

Yo creo que te gusta meterte conmigo porque sabes que soy un anciano achacoso y no me puedo defender.;) Por cierto, entre mis muchos achaques seniles, se cuenta el "dedo de archivero" deformación que como sabes no sale si no pasas la vida entre papeles,... vosotras las jovencitas de la época de los derivados del sílice (no seáis mal pensados, me refiero al principal componente de los microprocesarores) no sabéis lo que es eso, y si además, en lugar de dedos tenéis tentáculos,... ;):p:p

Compartir esta página