1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Previsión de carga y ascensores unifamiliares

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por anotherme, 18/08/2007.

1. anotherme

anotherme Novel

wenas, tengo que calcular una instalación electrica para una vivienda unifamiliar y estoy con el puñetero reglamento electrotecnico a vueltas ¬¬
    La vivienda es de electrificacion elevada porque tiene mas de 160 m2 asi q la prevision de carga para calcular la acometida y demas es 9200 W.

Hasta ahi bien el problema es q la vivienda es un poco especial porque tiene un ascensor unifamiliar monofasico. La potencia del motor del ascensor es 2200W. Para calcular la potencia prevista que debo hacer sumar esos 2200 a los 9200, o con los 9200 previstos vale. Tampoco se a la hora de hacer la instalacion interior en q circuito de distribucion ponerle, en el que mas me cuadra es el C11 de "distribucion interna, destinado a la alimentacion del sistema de automatizacion, gestion tecnica de la energia y de la seguridad". Ni en la ITC10 ni en lla 32 de maquinas de elevacion y transporte he visto nada que me pueda ayudar

Quizas seria mejor utizar un ascensor instalacion trifasica pero tampoco se si se pueden colocar cajas de proteccion y medida con acometidas y derivaciones individuales trifasicas

En fin os agradezco cualquier tipo de ayuda que me podais dar, lo siento si todo esto es demasiado obvio pero solo soy un estudiante que se esta empezando a dar cuenta que una instalacion electrica no es tan facil como tirar cuatro cables :confused:
  2. arquimedes

arquimedes Junior

saludos, no te obsesiones con la cifra de 9200, ese número es un mínimo de diseño, puedes diseñar con la potencia que necesites, como si quieres llegar a 100 Kw y montar un CT no va a haber problema legal en ello (otro cantar sería el económico por matar pulgas con bombas atómicas). Ese es un punto que se pierde un poco de vista y suele obsesionar.

Bueno no me extiendo que me echa la bulla.

Súmaselos sin problemas es lo mejor que puedes hacer. En ealidad, lo que estás preveyendo con eso son los cables y PIAS necesarios, nada más. Luego el propietario contratará lo que quiera incluso 3450 w, es su potestad.

Preguntas que si luego contratan los 9200w, va a valer, Puff eso no lo sabe nadie, puede que si o que no depende de si van a montar calefacción a gas o a bomba de calor en verano igual, si van a usr un ascensor con arranque por variador de frecuencia que al arrancar muy suave no tiene un pico de arranque tan alto como los normales y no haá saltar el ICP, un monton de cosas. Por ello si sumas no estará haciendo nada malo, incluso yo llegaría a mas y no calcularia a 11400 (aprox 50 A) sino a 63 Amperios 14490. Ya que si estamos hablando de una casa tan grande el incremento de coste es nímio en la acometida y tienes una reserva de potencia que luego te agradecerán.

En cuanto a los circuitos pues ponle C13 por ejemplo que no tiene nada asignado y llamale simplemente C13-circuito ascensor, no pasa nada en ese sentido industria no te va a poner el mas mínimo problema si instalas el resto de los que indica el reglamento (que por cierto son mínimos y puedes aumentar)
    En cuanto al trifásico, sim problemas, las cajas de acometida entiendo que quieres decir Cajas generales de protección serán como tu necesites si monofásica, pues monofásica, si trifásica pues trifásica en ningun lado está escrito que las viviendas deban ser monofásicas (de hecho en algún borrador de REBT se obligaban a las viviendas a ser trifásicas).
    Si el ascensor es tan pequeño 2200w da igual monofásico que trifascio (bueno tri siempre anda mejro los motores pero en tu caso no lo tendría en cuenta por sí solo para dicha elección, si no mirando la extensión de las casa en su conjunto)

Bueno espero que te sirva de ayuda
  3. anotherme

anotherme Novel

muchisimas gracias, tomo nota, tomo nota...

me obsesionaba un poco lo de la potencia minima a preveer por si la acometida y la derivacion individual quedaban muy sobredimensionadas, pero vamos si, me parece lo mas logico seguir tu consejo.
    Lo d los circuitos pues es que no sabia hasta que punto tenia importancia, pero vale m qdo muxo mas tranquilo jeje

por cierto no decia caja general de proteccion, sino caja de proteccion y medida, vamos las que se utilizan para abastacer a uno o dos usuarios, pero si, me imagino que podran ser del tipo de suministro q necesites nada dice lo contrario

venga saludos!
  4. arquimedes

arquimedes Junior

Te aclaro las cajas de general de protección y medida las puedes usar para una o dos vivinedas unifamiliares.
    Aqui a veces las agrupan de a cuatro y no llevan incluidas las medidas. En tu caso si es una sola , solita pues pues evidentemente puesdes usar la CGPM y tienes el dos en uno.

Animo y si necesitas algo más aquí estamos (con mucha caló por cierto...)
  5. anotherme

anotherme Novel

ok muchas gracias de nuevo, la verdad es q no esperaba tanta ayuda y he estado viendo un poco la pagina hay informacion increible y veo q la gente es la ostia!! asi q por aqui me tendreis merodeando intentando aprender todo lo posible y ayudando en lo poquiiisimo q pueda jejej ;)

Compartir esta página