1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Programa "libre" para renderizado

Discusión en 'Infoarquitectura' iniciada por jano, 26/06/2006.

1. jano

jano VIP

Vamos a ver si me aclaráis un poco, que estoy con un ataque de ansiedad con tanto programa.

Pongo en antecedentes: modelizo en autocad (bien a pelo, bien con el ADT), y eso como que no lo quiero cambiar porque me va ya bastante bien. El sketchup lo he descubierto hace poco, y tiene sus cositas, pero prefiero seguir modelando al menos la base en autocad para después "rematar" con el sketchup en un momento dado (más que nada por la precisión del modelo en sí, ya que el sketchup es poco preciso, o yo no he conseguido que lo sea)

En fin, que busco algo para renderizado, medianamente sencillo y medianamente resultón. Hasta la fecha, mis "cosas" en renderizado las he hecho con el mismo autocad (sí... sí, ya lo sé :D ) y con el accurender, por la facilidad de uso que tiene y su integración con autocad (que es buenísimo en ese sentido). Pero claro, son programas a los que no se le puede pedir mucho, y busco algo más potente.

He probado a meterme con el rhinos, el cual me daba unos resultados tampoco demasiado allá (a buen seguro por mi inexperiencia), y con el 3dviz (que lo dejé por falta de tiempo). De lo que he leído, el cinema4D parece ser bastante bueno y "facilito". Sin embargo, tengo una absurda tendencia hacia programas, si no gratuitos, al menos opensource, y es por ello que estoy estudiando la posibilidad de meterme de lleno con ellos.

Peeeeero... le veo algunos contras:

1. en su día instalé el blender, y no me aclaraba. Supongo que me tendría que poner a estudiar de verdad con él :( es un programa que incluye modelado (que no me interesa), y renderizado, pero los ejemplos que veo de renderizado no me gustan demasiado y no sé, me da un poco de yuyu el programa.

2. el kerkythea lo acabo de bajar, y no parece estar demasiado mal del todo. Tengo que trastear con él. Pero me pasa como con el blender, a la hora de los ejemplos que hay con él: no son nada reales. Comparados con los ejemplos fotorrealísticos que hay de 3Dmax o cinema4D, parecen esbozos de render (los preliminares que se hacen en mi trabajo tienen más calidad que las muestras que he visto, no digo ya los resultados finales de algunos proyectos comerciales). En cualquier caso, de similares resultados o incluso mejores que los que da el accurender, que es de pago.

Estoy algo desorientado y necesito un empujoncito. ¿qué me podéis recomendar? Ya sé que la pregunta es un poco "clásica". Acompañémosla de: ¿podría un programa gratuito servirme profesionalmente? Me refiero no sólo a trabajador autónomo, sino de cara a diferentes empresas.

Una más: ¿el manejo adecuado de estos programas puede ayudarme a introducirme mejor en otros programas, dado el caso? (por ejemplo, el 3dmax)

Gracias. jano.

2. Goyoes

Goyoes Maestro

El Kerkythea cumple con lo que quieres. Yo ya he hecho varios render para el trabajo con buenos resultados. Y lo mejor es su gratuidad.

Está al caer la version 1.03 (hoy se ha publicado la 2ª beta pública). Y ensu página encontrarás una nueva librería de materiales muy completa para materiales básicos.

Un saludo

3. Juanki

Juanki Promesa

Es ke buscar facilidad y potencia, es muy dificil, yo he usado el 3DMAX pero por aki dicen ke el el Cinema4D es mas facil, asi ke yo creo ke es en el ke deberias tomarte cierto tiempo, ese ke te ha dicho Goyoes es mas facil y sencillito kizas con ese te sobre.
    Lo de ke no consigues precision en sketchup, ¿en ke partes no la consigues? igual te puedo ayudar .

4. jano

jano VIP

Gracias por tu opinion. He visto que con yafray hay muestras mas realistas que con el kerkythea. Es cuestion de ponerse a "estudiar" :) En cuanto a si sketchup es un juguete... hombre, yo he visto proyectos presentados con este programa y no quedaban mal, aunque yo lo veo mas como un programa para hacer modelos rapidos y/o presentaciones tipo maqueta fisica (monocolores o a lo sumo con colores planos).

El tema del blender me interesa, pero en su momento me echo muy para atras su interfaz tan poco amigable (de hecho, no fui capaz de hacer nada con el). Supongo que las nuevas versiones habran solucionado en parte algo este "problema", aunque como en todo, se necesitara tiempo.

salu2 y gracias. jano.

5. Mies

Mies Maestro

Me siento en una situación parecida a la de jano. Soy un novato en estos temas. He estado haciendo mis pinitos con Kerkythea y creo que para lo que yo quiero me puede servir. Tampoco pretendo grandes resultados sino hacer presentaciones rápidas pero "decentes" a los clientes. Aquí tienes plugins para blender y sketchup:

http://www.softlab.ntua.gr/~jpanta/Graphics/Kerkythea/

El Sketchup puede ser un juguete pero también puede resultar muy útil por su rapidez: te levantas una maquetita de tu proyecto en una tarde y la precision puede ser toda la que necesites. Todo depende de las pretensiones que tengas. Desde luego por ahi se ven modelos curradísimos con sketchup que no tienen nada que envidiar a ningún otro programa de modelado. Par mí la baza del sketchup es la sencillez y la rapidez.
    Disiento con Canzio, el Blender lo instalé pero la interfaz me echa muchísimo para atrás, todavía no sé lo que se puede hacer con él y tampoco he visto muchas cosas hechas con blender para arquitectura...quizá alguien nos pueda enseñar algo hecho con blender y un motor de render.
    Yo creo que con kerkythea se pueden conseguir resultados bastante buenos...además es gratis :) ...todo es ponerse.

6. Juanki

Juanki Promesa

El blender a mi tambien me hecho para atras, kizas con una buena ayuda y tutoriales, pero al fin y al cabo si no se hacen horas en el mejor dejarlo como hice yo :p . Lo del sketchup de "solo" haciendo extrusiones me parece un poco apresurado, en realidad tiene parametrico desde la consola ruby, pero caramba ,es facil al principio , pero para cosas complicadas tienes ke usarlo mucho mas, yo le he hechado en falta cosas ke en el 3DMax usaba, pero al fin y al cabo son diferentes programas, yo estoy haciendo cosas ahora mas rapido en el ke en autocad. Esta clarisimo ke el render es bastante pobre pero es en tiempo real y tampoco puedes acotar angulos, ni definir arrays ke no sean con arcos o lineas rectas, kizas por la consola ruby o con plugin pero son casos puntuales.

7. Goyoes

Goyoes Maestro

Es que blender, sólo con ver la interface te acojonas.

Yo uso Sketchup+Kerkythea si no hay mucho tiempo, y Sketchup+Vray si hay más tiempo para toquetear materiales, etc.

Kekythea es una gozada. Yo, en un par de tardes trasteando con él, ya saqué cosas decentes. Estos renders son pruebas que he hecho con mis manitas (los modelos no son míos en su mayoría):

Ninguno de estos renders ha tardado más de 20 minutos en renderizar en mi Athlon 64 3500+.

8. Mies

Mies Maestro

:eek: :eek: goyoes eres un crack... :eek: :eek:

9. Sarnas Morgul

Sarnas Morgul Gran experto

goyo, el tercero es acojo... PIIIIIIIIII

10. jano

jano VIP

goyoes, con todos mis respetos: esos renders me parecen muy frios. Eso si, si me dices que has tardado 20min en hacerlos, cojonudo :D en fin, esta semana a ver si consigo trastear un poco con ambos programas para ver con cual me puedo quedar.

Es que me podria poner a aprender algun cinema, maya o 3Dmax, pero digo yo: pa que? para tener despues que piratear la version porque no me dedico a esto y no me compensa pagar la licencia? Si hay versiones alternativas, me quedo con ellas, ala! :)

salu2 y muchas gracias por vuestras aportaciones, me estan sirviendo de gran ayuda.

PD: goyoes, vi un render tuyo ya antes en la galeria del kerkhytea ;)

11. armaria

armaria Promesa

¿Cómo se hace para llevarte un modelo terminado de sketchuo a esos otros programas?.

Saludos y gracias.

12. jano

jano VIP

para exportar, le das en sketchup a exportar - modelo 3D, y lo exportas en algun fomato compabible (obj, por ejemplo)

13. Goyoes

Goyoes Maestro

Exacto. El mejor es el formato .OBJ, que conserva mejor los suavizados de los objetos y los mapeados de textura.

Editado: Jano, aparte está el fotochop y similares. Estos renders no están editados. Los he posteado tal y como salieron del "horno". Si los editas un poco puedes darles la "vidilla" que quieras.

Ah, y lo de los 20 minutos es + o - lo que tardaron en renderizar, no lo que tardé en hacer las escenas (esto fue más tiempo, ya que eran pruebas para aprender sobre la marcha.)

Saludetes

14. jano

jano VIP

imagino ;) Pero los renders que se hacen para mi trabajo tardan horas en hacerse, y no precisamente con tu ordenador :D Aparte de eso, el fotochó hace lo suyo, claro.

15. Juanki

Juanki Promesa

Ya ke estamos con gratuitos el pov-ray ke lleva desde el 90 aunke es un motor con scripts, claro ke luego tienes cosas como el moray ke se usa para modelar y ke genera el script para el render del pov. Me acuerdo de hacer mi primer render en un flamante p-166 16mb ke era lo mas :D. Ese motor de render ya tenia desde el principio raytracing de calidad y muchos infografistas convertian los ficheros a pov, para retocarlos en modo script, algo asi como programar en C o sea ke tenias ke saber del tema bastante a fondo :(

16. Goyoes

Goyoes Maestro

¿Que software usais, Jano?
    Yo he trabajado con pequeñas renderfarms y hoy en día, a no ser que se renderice a un tamaño descomunal para cartelería o similar, los tiempos de render se están reduciendo muchíisimo. Claro, en animaciones ya es otra cosa.

Juanki: Pov-ray está un poco anticuadillo. Se está quedando atrás ante los nuevos programas de Pathracing, Pathracing Bidireccional, etc., como Maxwell, Indigo, incluso el Kerkythea, que en la actual beta (que estoy probando) ya incluye estos métodos de cálculo.

17. armaria

armaria Promesa

¿Qué retoques dáis normalmente con photoshop?.

Saludos.

P.D. Sabe alguien dónde conseguir el libro de González Cordón, "Vivienda y ciudad Sevilla 1849-1929".

18. jano

jano VIP

los que mandamos fuera no se que tiempo llevan, pero la calidad es muy buena. Los hace el novio de una chica del estudio (el cual trabajaba antes aqui hasta que puso una empresa de renderizado, maquetacion digital, o como querais llamarlo). Despues aqui, esencialmente para concursos y algunos preliminares, se hacen con estaciones de trabajo individuales (desconozco que llevan dentro, lo unico que se es que tienen quadro), y los hay que llevan bastantes horillas. La calidad de algunos de ellos es, directamente, buena. Por supuestisimo, llevan un postratamiento tipo fotochos. El programa: 3Dmax, y los hay que usan rhino, pero no sacan los mismos resultados.

Concretamente tenemos un render que no se si podre ponerlo, es un edificio de oficinas en perspectiva, seccionado, en el que estuve trabajando el anho pasado. Si esta en la wes, lo cuelgo aqui :)

salu2. jano.

edito: esta en la web, asi que supongo que se podra colgar... es un render hecho por empresa externa, aunque no es de los mejores que he visto tampoco, pero impresiona un poco el corte del edificio (o por lo menos a mi)

Para Armaria: lo mejor para ese libro, es llamar a alguna libreria de Sevilla. De todos modos, prueba en la web del foro, que puede que lo encuentres. Si no, el lunes podria si quieres (por hacerte un favor) preguntar en Sevilla yo directamente, estare alli un dia o dos.

19. Ayuda

BAJE EL KERKYTHEA DESDE VARIAS PAGINAS Y SIEMPRE ME SUCEDE LO MISMO, CUANDO INTENTO HACER UN RENDER SSE CIERRA EL PROGRAMA AUTOMATICAMENTE.
    SI ALGUIEN LO PUDO INSTALAR Y UTILIZAR CON EXITO POR FAVOR MANDEMELO POR MAIL

diegoirrazabal@hotmail.com

dik_1986@yahoo.com.ar

gracias

Compartir esta página