1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Programa medir superficies

Discusión en 'Dibujo, geometría descriptiva y maquetas' iniciada por jlla, 04/03/2009.

1. jlla

jlla Cadete

Buenas tardes. Si fuerais tan amables, ¿podríais indicarme algún programa de ordenador sencillo que mida las areas?. Sería para que yo le diese a ese programa las medidas por ejemplo de los cuatros lados de un polígono irregular( ni cuadrado, ni trapecio) o de sus ángulos si fuese necesario y que el programa me diera la medida de la superficie.Gracias y saludos.
  2. carsanor

carsanor VIP

hazte una hoja excel.
    el tema es que con los lados de un poligono no se puede saber su área, a menos que sea un triangulo.
    Y como en cada caso te hará falta algo distinto....

... en fín, no se que habrá por ahí.
  3. pao

pao Experto

La fórmula de Heron te permite saber la superficie de un triángulo conociendo la medida de sus tres lados.

A partir de ahí, para cualquier polígono lo que debes hacer es triangular, medir los tres lados de todos los triángulos y sumar las superficies resultantes.

Esa formulita la puedes meter en una calculadora programable o en una hoja excel, como te han dicho, para sistematizar el cálculo.
  4. pao

pao Experto

5. carsanor

carsanor VIP

este metodo se utilizaba antiguamente en topografía para medir las áreas de los terrenos; descomponiendo el polígono en triangulos.
    muy interesante
  6. jlla

jlla Cadete

es un polígono de cuatro lados , no triángulo. Todos sus lados distintos. ¿Podéis ayudarme? He oido que hay programas de ordenador, pero no se los nombres.
  7. pao

pao Experto

Un polígono de cuatro lados = dos triángulos
    (une dos vértices opuestos y verás...:rolleyes:)
  8. pao

pao Experto

¡TACHÁNNNN!
    Vale cualquiera de las dos soluciones
  9. carsanor

carsanor VIP

piensa que un poligono de cuatro lados con las mismas dimensiones de lados puede tener superficies diferentes. piensa en estirar de dos vertices opuestos como se reduciría la superficie aun manteniendo los lados inalterables.
    Nos hace falta el dato de una diagonal fija.
  10. Acilbuper

Acilbuper Junior

Te hace falta algún dato más. Como te han dicho, solo con las dimensiones de los lados no se puede calcular el área, pues hay infinitos polígonos de cuatro lados con unas medidas dadas y cada uno tendrá un área diferente.

Y para sistematizar, hoja excel o calculadora programable...:)

Edito: se me adelantó Carsanor.
  11. jlla

jlla Cadete

El tema de convertirlo en dos triángulos y después sumarlo ,ya lo conocía.Que más datos me harían falta.La diagonal? Los ángulos?. Esos datos si los puedo obtener.Lo que quiero es si existe un programa de ordenador que dándole los datos necesarios me calcule el área.
  12. FRANK SOLO

FRANK SOLO Veterano

¿No estarás estudiando arquitectura ni nada parecido, no?
    Última edición por un moderador: 06/03/2009
  13. jlla

jlla Cadete

Porque lo preguntas? Se me nota mucho que soy lego y nuevo en la materia?
    Que opináis del programa autocad, es bueno?
  14. _perfil

_perfil Junior

Te lo están diciendo claramente. Triangula tu superficie, mide los lados de cada triángulo, calcula el área cn esa formulita, suma las áreas.

No es tan complicado.

El autoCAD te calcula áreas de recintos cerrados... si los tienes dibujados claro. Y como te darás cuenta, para dibujar necesitarás triangularlos o calcular ángulos (en otro caso dibujarás una invención, no una realidad).

P.D. quizás no sabes qué significa triangular. Es tan fácil como trazar diagonales hasta que has descompuesto todo tu polígono en triángulos.
  15. jlla

jlla Cadete

Perfil tengo muy claro lo que es triangular .De esa forma se hacerlo.A lo mejor no me he explicado bien. Lo que quiero es saber si hay algun programa que me calcule el area , sin tener que descomponerlo en triangulos.Es decir darle los datos de los lados del poligono, o si hace falta algún angulo o diagonal y que él lo calcule.Ya me han comentado por otro lado que existe una fórmula.
    Entonces, el autocad si yo dibujo un polígono irregular, me calcula el área?

El programa se daría cuenta, si algún angulo o lado esta mal medido, en base a las otras medidas del dibujo?
  16. Salinas_

Salinas_ Junior

Sí, el autocad lo calcula perfectamente. Tú dibujas el polígono en cuestión y luego tiene una herramienta específica para calcular áreas.

No entiendo eso.

Espero que vayas a medir 236423647823 polígonos distintos y no sólo uno, porque de ser así ya lo hubieras medido con la formulita mágica.
  17. jlla

jlla Cadete

Pues sí, la verdad tengo que calcular bastantes polígonos.

Me refiero a que si el Autocad se da cuenta de si dibujas incorrectamente un polígono. Supongamos un polígono de 5 lados con sus angulos y al dibujar o darles las medidas si existe un error, te lo advierte? te dice por ejemplo que uno de los lados no puede tener tal longitud o tal angulo según las medidas de los otros lados?
  18. jlla

jlla Cadete

Me refiero a que si dibujas o aportas las longitudes y angulos, el programa te indica si es incorrecto ,porque una o varias de las medidas sean incorrectas, es decir que sea imposible que exista esa figura pues habría que variar alguna longitud o ángulo.No sé si lo explico bien, es dificil de expresar.
  19. Salinas_

Salinas_ Junior

Partiendo de la base de que un polígono es una porción de plano limitada por líneas rectas, cuando hayas trazado todas las rectas y definido todos los ángulos del polígono que quieres dibujar, si no forman un polígono, tu misma te vas a dar cuenta ya que no va a ser una "superficie cerrada" no se como explicarme.

De todas formas instala el autocad y verás que lo que estás preguntando es una tontería.;)
  20. jlla

jlla Cadete

Evidentemente partimos de que es una figura cerrada siempre, pero a lo mejor donde yo indico que un lado mide 4 y en realidad es 3 ,al no existir otra probabilidad , porque el corte con la siguiente línea según los angulos sería antes ,a los 3 y no a los cuatro de longitud. De todas formas instalaré el programa y ya os contaré.Gracias a todos.

Compartir esta página