1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Proyecto eléctrico y de climatización en local comercial para Industria

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por kuniexplorador, 07/06/2013.

1. kuniexplorador

kuniexplorador Experto

Hola,
    Alguien que trabaje en Galicia puede decirme si para una reforma de local comercial es necesario para industria un proyecto de electricidad y clima firmado por un ingeniero industrial?
    Eso lo hace el instalador con el proyecto del arquitecto y los cambios efectuados en obra o hace falta un ingeniero independiente?
    Hay 2 proyectos entonces, el del arquitecto y el del ingeniero?

2. etfe

etfe Maestro

Hola.

Digo yo que en el proyecto de reforma vendrá una parte de electricidad, climatización e iluminación. El extracto de eso debería ser suficiente para que lo admitan en Industria. Otra cosa es que se pongan "tontos". Entonces puedes hacer dos cosas: o ponerte tonto tu también y cabrearte in situ (técnica de la rana) o decirle a tu cliente que en Industria no admiten esa documentación a pesar de que Si deberían admitirla (técnica del pulpo = opción recomendada).

3. vile

vile Maestro

En Galicia supongo que será como en el resto de España http://endrino.pntic.mec.es/~jhem0027/reglamentos/guiatecnica/guia_bt_04_sep03R1.pdf

básicamente si es local de pública concurrencia SI ( relativamente normal )

Y para clima pues http://www.idae.es/index.php/mod.do...os_10540_Comentarios_RITE_GT7_07_2200d691.pdf

creo recordar que si Pot > 70 kW SI ( ya no tan habitual )

Si el instalador es ingeniero o tiene ingenieros en plantilla sí que lo puede hacer ( y cobrar ), y sí hay 2 proyecto Arq + Ing ... motivo por el cual cuando sucede ésto la propiedad suele contratar a un Ingeniero antes que a un arquitecto.

4. berobreo

berobreo VIP

En su momento el coag emitió una circular indicando por un lado que un arquitecto es competente para firmar el proyecto eléctrico y el de clima de una parte de un edificio y por otro lado el proceso a seguir si alguna administración se lo desestima. En resumen consistía en meter el proyecto de un técnico que la administración aceptase (el que sea, pero ingeniero a secas no existe) y luego reclamar el sobrecoste generado.

Los reglamentos, tanto el de baja tensión como el de instalaciones térmicas, delimitan cuando es exigible proyecto de la instalación, pero no quien puede o no hacerlo.

5. Mies

Mies Gran experto

Me suena mucho el tema, creo que por aquí se difundió algo parecido. Lo complicado (por absurdo) es hacérselo entender a un cliente y convencerle además de tus bondades como arquitecto frente a un ingeniero. :rolleyes:

6. wwgropius

wwgropius Promesa

Ahora mismo estoy en esta situación: proyecto de café-bar redactado por mi (Arqto), licencia municipal concedida, y el electricista que dice: la OCA me pide proyecto eléctrico firmado y visado por Ingeniero Industrial, porque en Industria lo piden así. Yo tengo toda la documentación de electricidad en mi Proyecto. Le dije que lo presente así. Quiero le respuesta de Industria por escrito y argumentada como Administración pública que es.
    Si es negativa iré al COAG a que me asesoren.

Seguire contando....

7. ralonso

ralonso Cadete

En relación a estos temas. Un arquitecto técnico puede firmar proyectos de instalaciones eléctricas para locales comerciales?? si es así, hasta qué potencia? Muchas gracais

8. fanotron

fanotron Veterano

Creo que la pregunta debería ser no hasta qué potencia sino a partir de qué potencia. Y el tema va también en función del uso y ocupación.

Si es pública concurrencia (posibilidad de que haya 50 o más personas, calculado con arreglo al REBT) tendrá que redactarse proyecto cualquiera que sea la potencia. Si no, sólo se precisa proyecto a partir de 100 KW por CGP. En mi opinión el AT sí estaría legitimado para la redacción del proyecto.

Cuando legalmente no sea exigible proyecto, independientemente de que se redacte o no, será obligatoria la Memoria Técnica de Diseño. Y absolutamente en todos los casos es obligatoria la ejecución por instalador autorizado.

Un saludo.

9. etfe

etfe Maestro

Y posterior revisión por parte de una OCA, no? al menos en pública concurrencia.

10. cabronias

cabronias Gran maestro

Mi experiencia es que en industria no se pone el sellito a nada que no vaya firmado por un ingeniero, y si no estás conforme tienes la vía de la reclamación administrativa. No dicen que no, simplemente ponen mil y un problemas para que te aburras.

Para un proyecto de una pizzería mío, tuve que buscar a un IT que me firmase la parte eléctrica del proyecto. Todos los problemas que a mi me ponían, desaparecieron con el IT ... y eso que lo único que se cambió fue el nombre, el resto era 100% igual.

11. ALCE

ALCE Promesa

Existe una sentencia que avala la competencia del arquitecto en este tipo de proyectos. No sé cual es, pero sé de un arquitecto que mete los proyectos en Industria acompañados de una copia de la sentencia.

12. jmoreno

jmoreno Maestro

"Who you gonna call?", que decía la canción...

13. cabronias

cabronias Gran maestro

Ghostbusters!

Compartir esta página