1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Proyecto para rampa de acceso a viviendas sin normativa

Discusión en 'Información previa' iniciada por fvp, 12/04/2011.

1. fvp

fvp Cadete

Hola a todos,
    os quería preguntar si alguien tiene alguna idea de esto.
    Un edificio de viviendas quiere hacer una rampa de acceso, la cual es imposible hacerla cumpliendo normativa dentro del portal. Y me han comentado que se puede realizar un proyecto técnico o un informe, exponiendo los motivos por los cuales es necesaria una rampa, aunque no cumple normativa, por vecinos minusválidos, personas mayores, etc. Para que esa rampa te la den por válida y no haya problemas posteriores.
    ¿Sabéis algo de ese proyecto o informe?
    Gracias.
  2. arckko7

arckko7 VIP

NO

No me lo creo.

Puedes no hacer rampa:

- Pones un elevador...
    - Bajas el ascensor a nivel de la calle, si está arriba...

Si hay otras alternativas viables, aunque más caras, yo como técnico municipal no te avalo una rampa ilegal e insegura NI JARTO DE VINO...!!! :mad:
  3. fvp

fvp Cadete

El problema esque los vecinos la van a hacer, sea con un informe o sin él. Y yo si he visto informes aceptados por técnicos municipales, los cuales pone que son rampas para la "Mejora de la accesibilidad".
  4. arckko7

arckko7 VIP

Mi consejo: No firmes nada ilegal. Si a los técnicos municipales les gusta jugar a la ruleta rusa es su problema... :mad:
  5. pao

pao Experto

Entiendo que se trata de un edificio existente, porque sino no queda otra que hacer el portal capaz de contener la rampa. Si es el primer caso, el DB SUA ya lo contempla en la nota 1 de pie de página que dice...
    O sea, lo que te decía arckko, un salvaescaleras, plataforma o sucedáneo, y todo bien justificado.
  6. Nano

Nano Gran maestro

Anda que no he visto rampas hechas estos últimos 4-5 años en portales del barrio, el mio incluido, sin permiso, licencia ni leches... Vino el albañil, "estudió" el portal junto con el presidente de la comunidad y metieron una rampa como y donde pudieron, con más o menos pendiente y/o peligrosidad y tira millas.

Desde luego, improbable su utilización por usuarios de silla de ruedas que no vayan acompañados, pero...
  7. sparus

sparus Experto

Es que hay rampas que más que para ayudar a las personas con discapacidades, parece que son para causar nuevos discapacitados :p
  8. fvp

fvp Cadete

Y si se hace un escrito, donde todos los vecinos digan que están de acuerdo con la rampa aunque no cumpla normativa??? puede venir la Gerencia y destrozarte tu rampita??? tienen 7 metros para bajar 80 cm yo no creo que se vaya a mtar nadie, jajaja.
  9. arckko7

arckko7 VIP

Casi un 12%, si le pasa algo a alguien verás que risas...
  10. berobreo

berobreo VIP

Creo, matar y jajaja en la misma frase, menudo cóctel.
  11. Nano

Nano Gran maestro

Como mañana tengo que pasar por casa de mis señores padres, espero ilustrarte este comentario que haces... :rolleyes: ;)
  12. Isasi

Isasi Gran maestro

Hola, partamos de que las normas o se cumplen, o se justifica su no-cumplimento según el apartado de excepcionalidades que ya suelen contemplar. Ni se redactan/firman proyectos en base a "me parece que", ni se informan/autorizan tampoco. Ahora bien, si es un tema de accesibilidad, además del CTE DB SUA, hay que tener en cuenta la CCAA, y su reglamentación específica, si la tiene. Un salva escaleras puede ser una buena solución.

Ahora bien, y por favor no me salteis a la yugular, ya me hubiera gustado a mi una rampa cutre-salchichera hasta hace apenas un año que manejaba sillita de bebé, y para subir algún portal antiguo con escaleras hasta el ascensor me las veía y deseaba. Ya sé que para silla de ruedas non son útiles, pero para otras "discapacidades" sí.

un saludo
  13. pao

pao Experto

¿Qué te pasó ISASI?... como es la segunda vez en un día que te oigo decir lo mismo ¿ha habido algún cenutrio que se ha osado meterse contigo? :mad:
    Dime quien es que me lo como ;)
    ...ya sabes que lo hago todo acorde a la normativa vigente y si hay que hervirlo antes, se hierve :p
  14. Isasi

Isasi Gran maestro

Nada con lo que no se pueda lidiar. Pero es que de un tiempo a esta parte hay mucha susceptibildad suelta (por no decir mala leche). Teniendo en cuenta que conectarse es voluntario, que cada uno aporta/comenta/aprende lo que quiere o puede; cada uno acierta y se equivoca como todo el mundo, pues no lo entiendo.:confused:
  15. berobreo

berobreo VIP

La cuestión es que las normativas de accesibilidad obedecen a requerimientos funcionales, pero el DB-SU (cuando era sólo SU) se refería a seguridad y las limitaciones eran de seguridad. Podríamos debatir si eran o no excesivas, pero no cumplirlas suponía un riesgo de seguridad, mientras que las relativas a accesibilidad sólo suponían una pérdida de funcionalidad.
    Claro que ahora con el SUA todo se mezcla.
  16. Nano

Nano Gran maestro

Como os decía, ejemplos de rampas...

En mi edificio:

[​IMG] [​IMG]

La pendiente anda sobre el 35%, pero le han puesto un pasamanos y un "zócalo de seguridad" para llegar al rellano del ascensor. La rampa nace muy cerquita de la puerta, por lo que sería necesario abrir las dos puertas para acceder con una silla de ruedas y necesitaría de una persona empujando para poder subir... y salvar ese estrechamiento final, que no sé yo... Para el carrito del niño o de la compra, vale...

En el edificio de mis padres:

[​IMG] [​IMG]

El tramo exterior tiene una pendiente del 40% y le llega muy mucho subir algo por ella. Le pusieron ese peldañeado intermedio que provoca más peligro que ayuda...

El tramo interior ha de andar por el 50%, con estrechamiento final y el mismo peldañeado. Subir algo por ella tiene tela, pero bajarlo, con esa pendiente, el desarrollo tan corto y ese peldañeado, es para matarse. Incluso si no tienes discapacidades y lo haces a pie...

Detrás siempre está la buena voluntad de la comunidad de vecinos, que intenta hacerlo lo mejor posible y que sirva de ayuda, pero en este segundo caso creo que no se logra el objetivo...
  17. pao

pao Experto

Parece claro que la intención de esas rampas es "ayudar" a subir el carrito de la compra o el del niño (de ahí el peldañeado en la zona central de las fotos de abajo). Pero vamos, una silla de ruedas ni de broma, ni autónomamente, ni con otra persona ayudando, mínimo dos y fuertes.

PD: Has salido genial en la foto, como el flash te tapa la cara :p
  18. Isasi

Isasi Gran maestro

Nano, ¿Monte Alto?, eso parece Zalaeta ;)

Las rampas, tal cual, para carritos de bebé, o como mucho algún anciano con bastón que le cuesta subir escaleras.
  19. Nano

Nano Gran maestro

Normativa de privacidad... :p

Monte Alto de verdad, faltaba más :D Lo otro son arrabales :p

En el primer ejemplo si, en el segundo te esnafras... Y no digo ya la de fuera del portal sino la de dentro. Tú vas con el carrito de la compra o del niño, lo pones a bajar la rampa y con la pendiente y el peso se te va, y no puedes poner un pie en la rampa porque te vas detrás, y cuando el carro sobrepasa el peldaño y quieres poner el pie en él, el peso del carro se te lleva :oops:

En el segundo caso hubo más voluntad que resultado.
  20. Jesu

Jesu Junior

La mayoría de veces esas rampas se ponen para subir los carritos del mercado o de los niños, no por cuestiones de accesibilidad para personas dependientes.
    Justificar esas abominables rampas para este colectivo es de locos.

Compartir esta página