1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Puerta de entrada corredera

Discusión en 'Seguridad de utilización y accesibilidad' iniciada por zarvaor, 11/12/2007.

1. zarvaor

zarvaor Novel

Hola a todos,
    Tengo una duda a ver si alguien me puede echar un cable. Estoy haciendo el proyecto de una reforma de una vivienda PB+1 bastante antigua y el tema es que quiero plantear una nueva entrada en la fachada y así tener plantas independientes. La cuestión es que la escalera desemboca bastante pegada a la fachada y solo me quedan unos 60 cm de rellano , por lo que mi pregunta es si sería posible meter una puerta corredera en la nueva entrada que estoy planteando.

Un saludo y gracias de antemano.
  2. pao

pao Experto

Si el edificio es una vivienda unifamiliar no le veo problema. Si son varias viviendas y se trata de una salida "colectiva" y por tanto está en un recorrido de evacuación, pues no puede ser... a no ser que sea de apertura automática... etc. (DB SI-3 6.5)
  3. calderin

calderin Maestro

Existen puertas correderas que, en caso de incendio y fallo en el suministro electrico (deja de funcionar el sistema de apertura automática), al ser empujadas se convierten en puertas batientes en el sentido de la evacuación.

¿En que artículo del DB SI se excluye a las viviendas unifamiliares de que las puertas previstas como salida edificio sean abatibles con eje de giro vertical?.

Saludos
  4. pao

pao Experto

Esta es la excepción a la que se refería mi cita: DB SI-3 6.5

Anejo SI A - Terminología: Origen de evacuación

Un saludo
  5. Probablemente también incumpla el DB SU por la distancia a la escalera, pero estas son las cosas que tiene el CTE y las reformas.
  6. calderin

calderin Maestro

Una cosa es que, a efecto de calcular los recorridos de evacuación se determine, en el caso de viviendas, que el origen de evacuación es la puerta de la vivienda, que tu has decidido que es por fuera de la vivienda, y otro muy distinto es que en la evacuación las puertas tengan que ser batientes de giro vertical.

Saludos
  7. pao

pao Experto

La obligatoriedad de que las puertas sean abatibles con eje de giro vertical se establece únicamente en el epígrafe 6 Puertas situadas en recorridos de evacuación, las que no están situadas en dichos recorridos carecen de dicha obligación.

La situación del origen de evacuación excluye expresamente al interior de las viviendas y por tanto la puerta -que delimita el interior con el exterior- no está en ningún recorrido de evacuación.
  8. calderin

calderin Maestro

Si tu consideras que, en caso de incendio en una vivienda unifammiliar, la puerta de dicha vivienda no está en el recorrido de evacuación es que estimas que los habitantes huyen por las ventanas.

Saludos
  9. pao

pao Experto

Bueno, un último intento y me rindo ¿vale?

Hay que distinguir entre "recorridos de evacuación" y "recorridos de evacuación".

El primero, en cursiva, es normativo, está definido en el anejo A y tiene unas condiciones particulares. Entre ellas que las puertas que se encuentran situadas en él tienen que cumplir una serie de condiciones (nótese que el recorrido de evacuación del epígrafe 6 citado en el post anterior es de éstos).

El segundo, sin cursiva, es todo áquel que hace un individuo -o sujeto- cuando sale por patas de un incendio y aúnque en algunos casos puede coincidir con el anterior en otros no, como por ejemplo dentro de una vivienda unifamiliar, dentro de la habitación de un hotel, dentro de un despacho de menos de 50 m2, etc.

Ésto no quiere decir que porque no se considere recorrido de evacuación a efectos DB SI, el citado individuo tenga que tirarse por la ventana o estamparse contra el tabique repetidamente. Mayormente puede -y debe- salir por la puerta -como un señor- sólo que esta puerta no tiene porqué tener los requisitos tendría otra puerta que sí estuviera en un recorrido de evacuación.

Un saludo también.

Edito: se está empezando a apoderar de mí la melancolía...
    Última edición por un moderador: 13/12/2007
  10. calderin

calderin Maestro

No te rindas hombre. Soy una persona a la que le gusta respetar la normativa al máximo, pero con sentido común. En construcción el sentido común tiene que imperar por encima de todo, sin dejar de cumplir la normativa.

A mí no me parece lógica ni correcta la interpretación que tu haces de esta situación, aunque entiendo que del literal del DB se deduce tu opción.

Combate la melancolía. Si te parece ponemos fin al tema

Saludos
  11. pao

pao Experto

Hoy ya me encuentro mejor, gracias ;) y sí, creo que el tema no da más de sí. Saludos.
  12. unomas

unomas Experto

Yo no encontraría problema, si dicha nueva entrada fuera una alternativa, es decir, no LA puerta de acceso y salida de la casa.

Si no es así, es decir, que esa puerta es la salida de la nueva zona, podríamos decir que es la salida de planta o edificio (esta más que nunca), lo que te lleva a:

, lo cual no te deja más opciones que poner la puerta, normal y corriente o, garantizar que dicha puerta corredera estará abierta permanentemente durante el funcionamiento de la actividad, que como es una vivienda va a ser difícil :p

Compartir esta página