1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Punto de luz de cruzamiento

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por urbanchaos, 09/02/2010.

1. urbanchaos

urbanchaos Junior

Hola, disculpad que pregunte esto en el foro, pero mke he encontrado un presupuesto de electricidad en el que viene "punto de luz de cruzamiento" y desconozco lo que es, quería saber dónde se utiliza.
    Sé lo que es un punto de luz simple, uno conmutado...

Un cordial saludo y disculpa mi desconocimiento. Gracias.
  2. chispas

chispas Junior

Es un encendido conmutado donde existen más de dos puntos de accionamiento. En un punto de luz conmutado únicamente puede haber dos comnutadores, uno al principio y otro al final (digamos) y el resto de puntos de encendidos/apagados son mecanismos denominados cruzamientos que tienen 4 contactos.
    Muy habitual en los dormitorios principales de las viviendas, que se enciende/apaga en la entrada (1), cabecero izq (2) y cabecero derch (3). Dos serán conmutadores y el otro cruzamiento.
  3. Octopussy

Octopussy VIP

Bien explicado chispas.

Por cierto siempre dibuje como máximo un conmutador-cruzamiento-conmutador y por lo visto se pueden poner mas, pero he sido incapaz de hacer el esquema a mano (tampoco me preocupa), pero por lo que tu dices parece ser que sería

Conmutador-cruzamiento-cruzamiento ........ - conmutador

¿Cierto?
  4. chispas

chispas Junior

Cierto, los cruzamientos que quieras.
    Piensa que a los cruzamientos se conectan los vueltas de la conmutada (2 entrada y 2 salida) y su funcion es esa: cruzarlos, de manera que se abra o cierre el circuito en ese punto.
    Tambien piensa cuando dibujes, que el cruzamiento es el mecanismo habitual más caro, así que reduce su uso para economizar...:D
  5. Octopussy

Octopussy VIP

Te juro que no me salía y lo he intentado varias veces, hace poco en una obra añadieron un cruzamiento mas y me puse a pensar (dentro de mis limitadisimos conocimientos) y no conseguía que funcionara el circuito .... ahora lo he pensado otra vez y sin problema ....
    ¿Que estaría haciendo mal la otra vez?
    ¿En que estaría pensando?

¿Se me habrá pegado algo del chispas del foro?
  6. chispas

chispas Junior

Por tu bien, espero que no..:D;)
  7. Octopussy

Octopussy VIP

Cuando compramos nuestra vivienda la cableamos entera, así que algo de lo que suelo dibujar lo vi en "diresto", eso si, los de los contactos directos por confianza tambien aprendimos lo que era, je je .... el hombre se llevo un calambrazo por "chulear" con no pasa nada si no tocas los dos.

Por cierto luego nos dijeron que si se le daba mistol a la guía pasaba mas fácil, porque cometimos crasos errores.

El cuadro no lo tocamos simplemente pusimos mas secciones en las tomas de corriente, al horno porque las secciones eran ridículas
  8. chispas

chispas Junior

Pues el mistol y similares es uno de los errores más comunes.... Únicamente vale como lubricante cuando intentas pasar el cable, porque una vez seco hace todo lo contrario, y los cables se agarran. Queda apelmazado haciendo como de pegamento...
    Existen soluciones comerciales específicas para pasar hilos, a base de agua. 3M entre otros la tiene.
  9. Octopussy

Octopussy VIP

Bueno si nos tenemos que dedicar al intrusismo eléctrico ya lo sabemos, je je, por cierto chispas una pregunta

¿Corrugados con los cables dentro o corrugados vacíos?

Desde tu punto de vista, en nuestros planos pone claramente, como nota aclaratoria y por exigencia del DEO que deberán disponerse los corrugados en vacio.
  10. chispas

chispas Junior

No entiendo lo que me preguntas. Te refieres al entubar?
  11. Goran Pastich

Goran Pastich Junior

Creo que se refiere al tubo precableado...

Ojito, el precableado es un tubo especial más resistente que el corrugado normal. Así que coger el rollo de corrugado, pasarle los cables y meter el conjunto en la roza no vale.

El error típico es pensar que el cruzamiento es como un conmutador y y solo conecta/desconecta uno de los cables en vez de los dos a la vez....
  12. Octopussy

Octopussy VIP

Me refiero al corrugado normal, hay electricista que quieren meter los cables antes de colocar el corrugado en la pared, corrugado normal, cosa que no se le permite, pero quería saber tu punto de vista como electricista.

Goran se como funciona el cruzamiento, lo que pasa que tendría la cabeza en otro sitio, que tiempos aquellos en los que no se paraba de dibujar :( :(
  13. chispas

chispas Junior

Como??? :eek::eek::eek:
    Pero eso es totalmente inviable a la hora de realizar una instalación correcta con un correcto cableado....:eek::eek::eek:

Los pasos, realizar un diseño lógico y con sentido común... Un buen entubado, tenso, ordenado y limpio, que además agradeceras al pasar el hilo.... Limpieza de cajas.. Cableado, empalmado y conexionado e instalación de mecanismos y demás.
  14. Ruskin

Ruskin VIP

Estaba esperando esta respuesta (exactamente esta, y no otra).

Saludos.
  15. Octopussy

Octopussy VIP

Tenía interes en saber la opinión de chispas como "pofezional" de la instalación.
  16. Ruskin

Ruskin VIP

Bueno, yo lo tenía muy claro, pero me parece muy bien que los arquitectos os preocupéis de estas cosas.;)
  17. Octopussy

Octopussy VIP

Yo también Ruskin, si el aparejador me dice tras medir el proyecto, me pones esta nota en el plano, pues se la pongo sin preguntar al arquitecto, que se peleen entre ellos :p :p, que no suelen pero el aparejador dado que choca con mas de un garrulo prefiere poner anotaciones en los planos de lo que NO ESTA DISPUESTO A PERMITIR en ningún caso, para que sirva como aviso de navegantes
  18. Octopussy

Octopussy VIP

Pues creo que tiene mucho que decir, porque para comprobar lo que tu dices el único modo es sacar y meter cables, por tanto no pemite que usen cables metidos antes o solicita sean sacados y metidos todos y no me digas que eso no es labor del DEO, porque precisamente para eso se le paga, el sistema debe garantizar que se pueden sustituir los cables en caso de problemas, para ello mejor los corrugados en vacío y meter los cables a posteriori por si hay pinzamientos, roturas o lo que sea.

En todo caso, el sistema constructivo es el que se marca por el proyectista, siempre que se especifique y así se aclare en la documentación de proyecto y no sea contrario a la normativa específica.
  19. Octopussy

Octopussy VIP

Tu mismo pero tengo claro que si el proyecto especifica una condición tiene que ser asumida, por muy chorra que sea, y si no, pues simplemente que no oferte esa instalación, así de simple.

Es como el trazado de cables, como bien sabes, pueden hacerse por suelo o por techo y en los proyectos especificamos que el trazado será por techo, es una chorrada .... pues vale, pero quieren siempre por techo y nadie tiene porque discutir esa condición al igual que es no se discute la anterior.

Demasiados tubos pinzados se han descubierto al ir a meter los cables y hay que abrir y reparar, con el cable metido no se descubre.
  20. Octopussy

Octopussy VIP

Será que en tu zona todos son profesionales, (lo siento lo dudo) pero aquí hay mucho que no lo es, siglo XXI y hay que estar peleando con regolas inclinadas peligrosas para la integridad del futuro usuario, tubos corrugados por el suelo sin reforzar (en el estudio no se dejan tirar por suelo), toma de tierra que tiras del cable y mide 10cms .... uf el anecdotario es largo y no hablo de la época de los mallazos deslizantes, hablo de ahora mismo.

Fontaneros, que te voy a contar que tu no sepas, barbaridades y más aún.

Y de contratistas mejor no hablar, lo máximo uno que no sabía ni leer ni escribir, así que tu me contarás que haces con ese contratista que ha contratado la propiedad.

Por eso al final siempre quieren trabajar con los mismos, con los profesionales donde no hay que estar con cuarenta ojos, pero que casualidad el profesional rara vez es el económico. Por cierto ninguno pone pegas a trabajar con el aparejador reseñado con anterioridad, es mas, lo prefieren a otros mas "indolentes", por no llamarmos "missing".

Compartir esta página