1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Qué beneficios tiene una cámara de aire ventilada?

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por el_tio_la_vara, 23/01/2011.

1. Hola. Quería saber qué beneficios tiene disponer una cámara de aire ventilada en un cerramiento de fachada. En cuanto a la transmitancia no parece tener incidencia alguna, obteniendo la misma "U" con y sin la cámara de aire. Si no se obtiene ningún beneficio térmicamente, ¿qué sentido tiene colocarla?
    Última edición por un moderador: 23/01/2011
  2. kabe

kabe Experto

En la fachada sur y con soleamiento, por ejemplo, la ventaja es el llamado "efecto chimenea": el aire se calienta, asciende, ocupa su lugar aire frío, se crea una corriente de aire y, de esta forma, no se acumula el calor en el cerramiento. En otras orientaciones o en la estación fría, mejor que argumenten otros.
  3. calderin

calderin Maestro

¿Te refieres a una cámara de aire ventilada en un cerramiento de fábrica de dos hojas, o a una fachada ventilada?.

Saludos
  4. OK. Muchas gracias kabe. Entendido.
  5. Me refería a un cerramiento de dos hojas.
  6. calderin

calderin Maestro

Desde el punto de vista térmico nada.

Desde el punto de vista higrométrico mucho.

Desde el punto de vista acústico nada.

Desde el punto de vista protección frente a la humedad mucho.

Importante que el aislante que se coloque en esa cámara sea No hidrófilo.

Saludos
    Última edición por un moderador: 23/01/2011
  7. vorpal

vorpal VIP

Como bien dice calderín, la cámara de aire ventilada tiene como principal función la protección frente a la humedad manteniendo el interior del cerramiento seco.
    Una circulación de aire en el interior del cerramiento ligera o moderada permite "secar" el interior del mismo de la posible humedad que pudiera haber entrado bien desde el interior (condensación intersticial...) o desde el exterior (infiltración, capilaridad...).

El comportamiento térmico si está bien ejecutada es irrelevante, si está "mal" ejecutada entonces su comportamiento es muy negativo. Por ejemplo, tradicionalmente la ventilación de las cámaras se resolvía por conexión con los cajones de las persianas, pero si el aislamiento estaba en el lado exterior de la cámara (por ejemplo el poliuretano proyectado sobre la hoja exterior) el aire exterior entraba por detrás del aislamiento, haciendo éste inútil. No solo eso, siempre ha habido quejas por entrada de aire a través de los cajetines eléctricos (enchufes, interruptores...) y precisamente la causa era que el "culo" de estos elementos se empotraba en la cámara y por ellos salía el aire exterior al interior de la habitación.

Por tanto, la cámara ventilada yo la concibo no como un elemento aislado, sino en conjunto con el aislamiento. Debe ventilarse con aire exterior y por tanto debe quedar al lado "frío" (o exterior respecto al aislamiento) del cerramiento para evitar que se aire exterior frío pueda llegar al interior.

Muchas de las cámaras que se construyen hoy no son en realidad cámaras ventiladas, y su utilidad real es más discutible.

Saludos.
  8. calderin

calderin Maestro

No me digas que esto se ha construido así de forma tradicional: cámara de aire ventilada por el lado caliente del cerramiento?.

Hay que saber muy poco de aislameinto térmico para darse cuenta de que esto es toda una inutilidad...:eek::eek::eek:

Saludos
  9. vorpal

vorpal VIP

Cansado estoy yo de discutir con los contratistas que proyectan el poliuretano en la hoja exterior y dejan la cámara por detras bien ventilada :(.

Saludos.
  10. ORG

ORG Experto

yo también lo he visto pero es que... siempre se ha ejecutado así y es mucho más facil hacerlo, así que no me vengas con gaitas de lapicero.... :(
  11. Lo de ejecutar la cámara de aire en el lado caliente y el aislamiento dispuesto sobre la hoja exterior está a la orden del día. Efectivamente es lo más absurbo que ha parido madre y la razón es justo la que argumentáis: la facilidad de ejecución. Se proyecta poliuretano sobre la hora exterior (así se ahorran además el enfoscado hidrófugo) y dejan un espacio de aire que además es justo el que necesita el operario para los dedos de la mano cuando pinzan el ladrillo de la hoja interior (al colocarlo de arriba a abajo sería difícil disponerlo justo en contacto con el aislante). Encima, cuando les dices que el aislamiento debe ir en la cara caliente y la cámara de aire en la fría, te miran como diciendo --¿pero tú eres tonto?--. En fin... ¡España is diferent!. De todos modos, tengo un amigo gallego que me dice que por su tierra se ejecuta primero la hoja interior del cerramiento y después la exterior desde andamio. Quiero pensar que es verdad, pero desde luego aquí en Extremadura eso es impensable.

Gracias a todos por vuestra aclaración. En realidad la explicación que buscaba estaba perfectamente respondida por kabe con lo del "efecto chimenea". Yo sabía que la principal ventaja era en verano pero no sabía exactamente por qué. Ahora ya está claro.

Lo dicho... gracias y un saludo.
    Última edición por un moderador: 24/01/2011
  12. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

No querria "desmotivar" a los fans de la fachada ventilada pero ¿alguien ha evaluado (de forma cuantificada) la contribución de este fenomeno de "efecto chimenea" a la demanda energetica en regimen de verano de un recinto? yo he hecho algunos calculos y la "ventaja" parece ser mas bien muy pequeña.

Para mi la gran ventaja (desde un punto de vista energetico) de las fachadas ventiladas es asociarla a sistemas con el aislante en el exterior para minimizar buena parte de los puentes térmicos.
    Coincido con otrs foreros en que desde un punto de vsita higrotermico permite el deranje de humedades en las camaras.
  13. Ruskin

Ruskin VIP

Con todos los respetos, con el contratista no se puede discutir eso, sino con el proyectista. Una vez solucionado este tema (en el que estoy de acuerdo contigo, y con el resto de opiniones.), el contratista hace, ni más ni menos, lo que dice el proyecto.
  14. calderin

calderin Maestro

Ten en cuenta que probablemente Kabe se refiera al efecto chimenea en una fachada ventilada.

En un cerramiento de doble hoja de fábrica, el efecto chimenea ni está ni se le espera…., es decir su ventaja no es tan evidente ni tan efectiva como en una fachada ventilada.

Me gustaria disponer, si es posible de ese estudio sobre el funcionamiento de las fachadas ventiladas.

Por otro lado me gustaría conocer los límites de esa investigación, ya que el resultado de este estudio depende de muchos factores, entre otros del tipo de materiales empleados y de la disposición constructiva de estos. (Calor específico, rugosidad y color de la superficie del revestimiento exterior, ancho de la cámara de aire ventilada, incorporación entre el aislante y la cámara de aire de un film reflectivo, longitud de la cámara de aire, etc...). Estudiarlos todos, con sus infinitas combinaciones, es una labor muy ardua.

En mi opinión, para conocer con mayor precisión el funcionamiento de transferencias de calor, y el comportamiento de flujos de aire, en la cámara de aire de una fachada ventilada, es necesario realizar una simulación con software CFD.

Creo que estableces una excesiva limitación, las ventajas son mas amplias que las que tu expones, y creo que lo sabes.

Saludos
    Última edición por un moderador: 25/01/2011
  15. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Los únicos tanteos que he realizado son sobre módulos muy simples, un solo recinto, una sola fachada y una sola ventana usando el modulo de fachadas ventiladas de Energy plus.
    La mayoría de parámetros que indicas forman parte de la definición del sistema de fachadas ventiladas.
    Efectivamente habría que profundizar un poco mas en edificios mas reales, diferentes emplazamientos, orientaciones,... para analizar cuando la fachada ventilada tiene una aportación energética "relevante" y cuando es escasa.
  16. cirulo

cirulo Junior

Buenas.

A mí una simulación (E+) sobre un edificio de dos zonas, simple, y con varias ventanas, puertas, fachada adiabática, etc., me da diferencias apreciables entre introducir una fachada ventilada o no introducirla:

Calefacción: 3 % menos en fachada ventilada.
    Refrigeración: 18 % menos en fachada ventilada.

He comparado exactamente el mismo edificio añadiendo y quitando la fachada ligera sobre el mismo tipo de cerramiento, y situando ésta en todas las orientaciones excepto cubierta y fachada adiabática.

Saludos.
  17. narciso3512

narciso3512 Novel

que bien me viene este post.
    Decidme por favor si lo que quiero hacer tiene algún sentido.
    Se trata de una obra nueva con los siguientes elementos constructivos desde exterior a interior, termoarcilla de 24 cm, enfoscado interior, 2cm de camara, aislante reflectivo de 4 o 5 mm, otros dos cm de cámara de aire y entre los montantes del pladur polietileno extruido, luego el pladur.

La fachada principal está en la cara sur y mi intención es hacer agujeritos ¿cuantos?, para comunicar el exterior con la primera cámara descrita y ahí meter unos tubitos de pvc de manera que no se obture.

ES buena idea? o no me servirá para nada?

Lo vi en una vivienda que se hizo una arquitecta donde trabajo y me lo estuvo explicando, pero ella lo realizó para ventilar la cámara de una cubierta plana. Me comentó que lo había visto por Galicia.
  18. csr

csr Novel

Hola Narciso,

Yo creo que no es una elección muy acertada.

-Lo primero una de las cualidades de la termo-arcilla es su nivel de aislamiento termico. Si perforas los bloques rompes toda estanqueidad al aire.
    -Segundo creo que el aislante reflectivo debería estar muy bien colocado para no permitir entra de aire exterior(puentes témicos).
    -El poliuretano extruido es estanco al vapor de agua. Todo el vapor de agua no puede salir con dichos aislantes y puedes tener condensaciones en la primera cámara interior.

Resumiendo: tu casa no respira, desaprovechas las cualidades de la termoarcilla. Yo no soy ningun experto, quiza otros apoyen tu propuesta.
    Yo creo que sería mas conveniente poner la termo-arcilla en el inteterior y así aprovechar su inercia termica. Podrias hacer un traslosado de pladur o revoco directamente sobre la termo-arcilla. Siempre contando con el SD de estos materiales para hacer de para-vapor.
    Considero incesario, estando perfectamente colocada la termo-arcilla, un aislante. De ser asi, busca un aislante ecologico y muy permeable al vapor. Pero importante siempre al exterior.
    Si ya quieres maxima eficacia puedes poner una camara ventilada al exterior.
    Te recomiedo que busques un buen arquitecto. No dejes que te hagan cualquier cosa.
    Ya que la orientación es buena intenta aprovechar al maximo la energia solar. Ahorrarás muchisimo dinero y el planeta lo notará.

Un saludo y espero haber sido de ayuda

un saludo
  19. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Ventilar una cámara de aire adyacente a un film reflexivo equivale a perder la eficacia térmica de la cámara y del film reflexivo a la que se asocia.
    Los bloques de cerámica multialveolar son (la casi totalidad de las veces) en mi opinión "insuficientes" como único sistema de protección térmica del edificio.
    La "respiración" del edificio no se efectúa fundamentalmente a través de los cerramientos sino a través del sistema de ventilación (como la respiración humana se efectúa por los pulmones y no a través de la epidermis). Que se produzcan o no condensaciones dependerá fundamentalmente del "orden" en que estén dispuestas las capas (pueden producirse con materiales permeables al vapor y con impermeables al vapor según como estén dispuestos).
    Coincido que busques un buen técnico y que te asesore adecuadamente. La construcción como cualquier otra disciplina tiene sus "profesionales".
  20. pepote1181

pepote1181 Novel

Vaya, pues en un post que abí en su tiempo para preguntar por aislamiento de cubierta, se comentaba de que sí se podía ventilar la cámara exterior de un reflexivo:
    http://www.soloarquitectura.com/for...o-cubierta-inclinada-desde-el-interior.60448/
    ¿aquello estaba equivocado o la diferencia es por ser cubierta en vez de fachada?

Compartir esta página