1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Quién es quién según la LOE?

Discusión en 'Normativa' iniciada por vilcab, 13/04/2012.

1. vilcab

vilcab Experto

La pregunta concreta es, según las definiciones de la LOE de los agentes de la edificación, ¿si un auto/promotor hace una obra y no realiza un contrato con la/s persona/s que va a realizar la obra esta asumiendo el papel de constructor?
    Y si ademas no hay proyectista, ni dirección de obra... (es para un informe), entiendo que toda las responsabilidad civil ante daños materiales recae sobre el propio promotor que al ser propietario y usuario de la vivienda deba asumir la reparación de los desperfectos. ¿Y la penal, también? aunque esto lo debe decir ya el juez....
  2. bicilindro

bicilindro Gran maestro

Si hay contrato de palabra hay contrato.
    Si contratas a un yesero a cambio de tres gallinas y no hace bien el trabajo, o lo viene a arreglar o te devuelve las gallinas ( por ejemplo ).
    Pero si haces una estructura sin planos y se cae no le puedes reclamar al encofrador, porque él hizo su trabajo.
    Para todo lo demás, el Código Civil.
  3. cabronias

cabronias Gran maestro

Ostras, que buen "envolao" ..... espero que estés haciendo el informe para la parte demandante porque el promotor aventurero es carne de cañón.
  4. el reverendo

el reverendo Junior

Esta responsabilidad al igual que la penal debe ser el juez el que decida. Tú eres perito no debes asignar responsabilidades en cuanto encontrar un culpable sino justificar que tarea debe ser realizada por uno o por otro agente
  5. vilcab

vilcab Experto

El "envolao" es grande porque además los presuntos ejecutores de la obra alegan que ellos no la hicieron, y se ha derrumbado.
    Yo estoy en la parte mas cómoda, como perito del juzgado. El demandante en este caso es el promotor, que lo hizo todo mal...pero ha tenido daños personales.
  6. vilcab

vilcab Experto

Ya se que no debo ni tengo que señalar a nadie, yo voy a indicar en el informe las obligaciones y responsabilidades que la LOE especifica para los diferentes intervinientes de la obra, pero me gustaria identificar en este caso quien es quien, si un acuerdo verbal, como dice bicilindro, es suficiente "contrato" para adquirir las responsibilidades del constructor...
  7. antoni0

antoni0 Maestro

Puedes enumerar los agentes necesarios, y las obligaciones de cada uno, pero si no tienes pruebas fehacientes no puedes personalizar quien es quien.
  8. carsanor

carsanor VIP

¿estas seguro que lo que estas diciendo es objeto de tu pericia? ¿No te estás metiendo en terreno de interpretación de leyes que no te corresponde?

¿cuales son las preguntas que te han realizado en la pericial?

Ya me limitaría a contestar a lo que se me pregunta y no andaría interpretando ni definiendo leyes.
  9. ALYRODRI

ALYRODRI Junior

Pues coincido con Antoni0 en que no deberías ir a eso. A los jueces y abogados les encanta que el perito se meta en eso ya que evitan tener que mojarse (a mi me ha pasado) y más si ese perito es perito judicial. A mi me ha preguntado expresamente el juez (en ejecución de sentencia) sobre cuestiones totalmente extra-técnicas para no tener que ser él el que decida.
    Creo que la vigencia o no de un contrato verbal debe ser planteada y defendida por los abogados, y que como tú te mojes, el abogado al que no le convenga lo que digas va a ir a por tí con una sarta de preguntas relativas a cuestiones legales relacionadas (que no son técnicas) para intentar desacreditarte. Yo me limitaría a señalar esas obligaciones de la LOE y a hacer una evaluación técnica de las deficiencias de la obra que dieron lugar a las patologías.
  10. bicilindro

bicilindro Gran maestro

Carsanor ha dado en el clavo: El autopromotor es constructor? No señoría, sigue siendo autopromotor y puede contartar a quien quiera.
    Ahora se trata de saber si la LOE establece que el albañíl (añado: que no tiene por qué conocer de la existencia o no de un proyecto bien calculado o no o de la necesidad o no de una coordinacion de seguridad ) es responsable del cumplimiento de los requerimientos de estabilidad y aptitud al servicio de una construcción, que me huelo que no.
  11. vilcab

vilcab Experto

De acuerdo. Este punto, que no es lo que a mi me preguntan explicitamente, lo haré lo mas descriptivo posible.
    Gracias a todos.(y)
  12. carsanor

carsanor VIP

Es decir, ni lo mientes. No quieras ser abogado.
    Quizá si fueses perito de parte podrías intentar mojarte, pero siendo judicial ni me lo planteaba.
    Limitate a lo preguntado.

Compartir esta página