1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Rampa accesible en zona exterior privativa de vivienda unifamiliar

Discusión en 'Seguridad de utilización y accesibilidad' iniciada por Nixi, 25/05/2011.

1. Nixi

Nixi Novel

Buenas a todos, me surge una pequeña duda en cuanto la aplicación del DB-SUA. Estamos proyectando una vivienda unifamiliar con jardín privado, por normativa no es obligatorio que sea accesible, pero el cliente quiere poner una rampa para acceso a la vivienda (cuenta con forjado de saneamiento y está elevada del terreno). Bien, entiendo que el intinerario debe ser accesible desde la puerta de entrada a la parcela y que la rampa, por supuesto, debe cumplir con las condiciones de rampa accesible según normativa autonómica y también con el DB-SUA en cuando a longitud de recorrido, pendiente máxima, ancho, etc.
    Mi duda surge respecto a si debo hacer entonces la vivienda accesible interiormente, porque me planteo la cuestión de que si estoy proyectando un acceso adaptado... la vivienda deberá ser accesible... sino para qué diseño itinerario exterior accesible¿? No se si ya estoy rayándome mucho, si esto ya es rizar mucho el rizo y con el itinerario accesible en parcela hasta la puerta de la vivienda vale, sin necesidad de mantener el intinerario accesible hacia el interior.

Lanzada queda pues la duda.

¡Gracias de antemano! :)
  2. Sófocles

Sófocles Junior

Pues depende de lo que quieras que sea accesible, si los propietarios no te han pedido una vivienda accesible ¿por qué la vas a hacer?

El itinerario accesible hasta la vivienda no viene nunca mal, puesto que los propietarios pueden tener visitas de usuarios de sillas de ruedas, o bien en previsión de que algún día necesiten itinerarios accesibles los propietarios. Si la vivienda es de más de una planta tampoco está de más prever la instalación futura de un ascensor. Tampoco viene mal dimensionar generosamente los espacios, de forma que puedan ser utilizados eventualmente por usuarios de sillas de ruedas aunque no se trate de una vivienda accesible, ten en cuenta que una silla de ruedas tiene una longitud de aproximadamente 1,10 m, por lo que si quieres espacios que puedan ser utilizados por usuarios de sillas de ruedas necesitas poder inscribir diámetros de al menos 1,20 m (estoy hablando de medidas muy precarias, no válidas para viviendas accesibles).
  3. tizona

tizona Junior

Luego no tiene que ser accesible ¿no?
    Si no es obligatorio, ¿por qué debes cumplir con todas esas normas?
  4. hotjamaicano

hotjamaicano Junior

No te lies, un itinerario accesible te viene muy bien para personas mayores e impedidas (no solo minusválidos), ahora, convertir toda la vivienda en accesible es muy muy limitante, son condiciones bastante duras que hipotecan mucho las forma y distribución de la vivienda. Hazlo solo si te lo piden especificamente
  5. Nixi

Nixi Novel

De acuerdo, gracias por vuestras respuestas :).
    Me limitaré a hacer la rampa accesible y nada más. La vivienda sería más complicado porque los espacios están bastante ajustados.

Tizona, he comentado que es obligatorio porque ya nos ha pasado más veces que si proyectamos rampa no obligatoria nos han requerido cumplimiento de toda la normativa. Viene a ser "no estás obligado a ponerla, pero si la pones, que cumpla".

¡Gracias de nuevo!
  6. el reverendo

el reverendo Junior

Otro tema que en el proyecto no condiciona y puede ser tambien interesante es que pongas las puertas de 0,82 cm
  7. berobreo

berobreo VIP

El artículo 4.3 del DB-SUA distingue el caso de rampas que pertenezcan a itinerarios accesibles de aquellas que no.
    Nada te impide hacer un rampa que no cumpla las condiciones de itinerario accesible siempre que cumpla las condiciones de rampa y que no pongas que es un itinerario accesible.
  8. tizona

tizona Junior

No la llames rampa.

Aún así, lo que quiero decir es que, no siendo obligatoria su ejecución, parece más razonable cumplir los requerimientos de la propiedad que los de unas normativas discutibles. Luego está lo que tú dices, claro: con independencia de todo te lo requieren y hasta ahí hemos llegado.

Compartir esta página