1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Rampa acceso vehículos

Discusión en 'Normativa' iniciada por Mantaras, 17/12/2009.

1. Mantaras

Mantaras Experto

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema:

Estoy diseñando un pareado en la Comunidad de Madrid y resulta que aplicando la normativa autonómica el porcentaje máximo de acceso para vehículos a un garaje oscila entre 18%-20% (el CTE dice 16% pero para rampas con acceso de personas y vehículos). El caso es que la mayoría de pareados del municipio exceden con mucho este porcentaje por ello me podéis orientar si alguno ha tenido algún problema tanto en el visado como en el ayuntamiento? porque no encuentro ninguna ley que me hable de más del 20% y no hay más que mirar por ahí que es algo muy habitual exceder este porcentaje ¿Es esto legal ó simplemente se mira para otro lado?

2. Octopussy

Octopussy VIP

El CTE en principio no especifica nada acerca de esa rampa, en cualquier caso pendientes superiores al 18% dan problemas con los bajos de los vehículos, pendientes por encima del 20% es un poco exagerado

3. Ruskin

Ruskin VIP

Probablemente la ordenanza del municipo en cuestión lo diga, y no creo que supere el 20%, que empieza a ser un poco salvaje, sobre todo si se pasa de horizontal al 20% directamente. Pero a lo que voy, supongo que en el proyecto cumplen, pero a la hora de la verdad, como eso de la altimetría parece que no va con algunos, pues se quedan las rampas como se quedan, y sobre todo en los adosados. Me he encotrado con algún adosado en el que era imposible meter un coche en el garaje, y eso es simplemente una mala ejecución (quizás también errores de proyecto, quien sabe), y desde luego una falta de revisión por parte de quien da la primera ocupación, aunque supongo que comprobar las pendientes de una promoción de paredados es demasiado trabajo.
    En definitiva, mi opinión es que es una chapuza, más o menos extendida, que los propietarios soportan como pueden, y que se deja pasar, o pasa desapercibida.

Saludos.

4. Mantaras

Mantaras Experto

Gracias por las contestaciones

El caso es que en las normas y/u ordenanzas de muchos municipios no aparece nada pero si como digo te apoyas en otras de ámbito regional el máximo no supero el 20%, pero por favor daros un paseo por cualquier urbanización de pareados veréis que el Angliru es una rampita compara con el acceso de algunos garajes.

Lo único que deseaba conocer es qué ley, norma os habéis amparado a al hora de proyectar para cumplir con lo exigido y luego no encontrar problemas, por ello quería saber es si alguno ha tenido experiencia con ese tema.

5. berobreo

berobreo VIP

El artículo 33.

6. Octopussy

Octopussy VIP

jajajaja Berobreo que de tiempo sin escuchar la frase de

"eso es así por el artículo 33"

7. Mantaras

Mantaras Experto

Muy buero Berobreo aunque me temo no cuela...:D

Hice la consulta a dos secretarios de ayuntamientos que han participado en la aprobación de normas urbanísticas y me dicen que en caso de no existir una norma concreta de ámbito autonómico ó provincial, normalmente el ayuntamiento no pone un límite y este lo marca lo que sea "técnicamente admisible" vamos que si como técnicos admitimos un 30% como viable no dirán nada (que no provoque caídas, que permita la subida y bajada de vehículos sin problemas...)
    Ojo hablo de rampas de acceso para vehículos no de las que admiten también el paso de personas que el CTE si marca con el 16% máximo.

En otras palabras que se curan en salud y si pasa algo el técnico es responsable por admitirlo. :D

8. berobreo

berobreo VIP

Como has dicho que plicando la normativa autonómica el porcentaje máximo de acceso para vehículos a un garaje oscila entre 18%-20%, deduje que existe una normativa concreta de ámbito autonómico.

Por otro lado, en una rampa en la que no haya personas y los coches no toquen en los cambios de rasante, el límite lo pone el coche ¿dónde está el límite técnico?

Por cierto, esto me recuerda que el DB-SU-7 no exige horizontal espacio de acceso y espera en las rampas de unifamiliares (porque esa sección no le es de aplicación) lo que significa que se podría salir directamente en rampa a la calle...

9. pao

pao Maestro

En caso de haber norma habrá que ceñirse a los límites que establezca (lo de las rampas de garaje para vehículos suelen ser ordenanzas municipales) y en caso de no haberla hay que procurar que los futuros usuarios no se acuerden mucho de la familia de uno. ;)

Estamos tan obsesionados con las normas que a veces olvidamos el sentido común y por mucho 4x4 que se venda... :rolleyes:

Lo de la exclusión de las unifamiliares para el espacio de espera entiendo que es por la sencilla razón de que esa tipología suele estar retranqueada respecto a la acera y es la propia parcela la que hace esa función. Ya sé que es mucho suponer pero no creo que sea lógico salir de la rampa a la acera directamente en ningún caso... pero eso sigue siendo sentido común.

10. tizona

tizona Experto

Se dan casos que, para unifamiliares, hasta se permite el 25% en normativa municipal. Obviamente, salvo deseo expreso de la propiedad que seguramente tenga un Hummer, pasar del 18% es harto arriesgado.

11. berobreo

berobreo VIP

Comparto que es mucho suponer. Primero, porque si la parcela hace esa función ya está resuelto el problema pero también cumplida la exigencia, que no por ello sobra. Y segundo porque cada vez ha más unifamiliares -aisladas, pareadas y sobre todo adosadas- cuyo retranqueo en la parcela es el mínimo permitido por las ordenanzas, que suele estar entre 3 y 5 m, y ahí se resuelve la rampa, en muchos casos una rampa de aventura que termina justo en el portal.

Curiosamente, en los casos de autoconstrucción -muy auto- es donde se ven las rampas de garaje más inverosímiles.

12. Mantaras

Mantaras Experto

Gracias berobreo y disculpas fue un error mio la norma inicial era municipal no autonómica.

Si lo del límite técnico es excesivamente amplio y también entiendo que vendrá limitada en muchos casos por la capacidad del vehículo, distancia de ejes y altura....si es el Hammer limusa que vi el finde creo que lo tendría chungo :D.

Normalmente este tema surge de la intención de ganar espacio edificable ,cuánto menos rampa de acceso más m2 para la casa ó el jardín lo que conlleva mayor porcentaje para poder franquear la puerta ó hueco de acceso.

Compartir esta página