1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Receta para muros verdes

Discusión en 'Diseño de exteriores y paisajismo' iniciada por gálibo, 13/08/2007.

1. gálibo

gálibo Gran experto

Este sábado he tenido la immensa fortuna de ver un documental en la televisión francesa France3 en el programa "Des racines & des ailes" (Raices y alas) dedicado a tres maneras de observar el paisajismo y los jardines

http://programmes.france3.fr/des-racines-et-des-ailes/drda-accueil_in.php?id_article=127

En el documental aparecían tres paisajistas de muy diferente formación estilo, e inquietudes

en primer lugar el paisajista belga François Goffinet, a caballo entre la Toscana e Inglaterra representa el paisajismo clásico concibiendo el jardin cómo una prolongación de la arquitectura y viceversa, la arquitectura cómo una instalación del jardin, utilizando la perspectiva para crear ámbitos diferentes

A continuación Eric Borja que impresionado por los jardines minerales japoneses intenta realizar una síntesis entre el jardin zen y el provenzal mediterraneo aprovechando la litografia y las figuras rocosas que ofrece esta región francesa

Y finalmente el bótanico Patrick Blanc que ha desarrollado el muro vegetal de una manera sencilla que paso a relatar:

Panel de plastico (imagino que PVC) que según el propio Blanc hace el papel de la roca en el paisaje natural

Sobre el plastico se grapan dos capas de fieltro de color gris pardo violaceo que seguro conocereis empleado en tapicería y confección

Sobre la segunda capa de fieltro se rasgan unos agujeros que sirven para introducir la planta, una vez colocada se procede a grapar el perimetro a la capa inferior de fieltro y al plastico de la base
    Según Patrick Blanc el fieltro es biodegradable y hace el papel del manto organico y el musgo de la naturaleza
    La densidad de la plantación es de unas 40/50 plantas por M2

A medida que el jardin se asienta y crece, el fieltro se va degradando y fundiendose con la tierra de las plantas, permitiendo otras colonizaciones exteriores y consiguiendo finalmente el aspecto caracteristico de los muros verdes

El agua del sistema de riego se recicla para aprovecharla en varias sesiones de riego (lamentablemente no apareció en el reportaje las caracteristicas de dicho sistema de manera detallada)

Enfin esto es en síntesis, ahora que ya sabemos a hacer muros verdes solo nos queda ponernos manos a la obra y empezar a ponerlos a diestro y siniestro (aunque me temo que primero se habrán de vencer muchas inercias y resistencias iniciales)

http://www.verticalgardenpatrickblanc.com/

Salud;)

2. pfc

pfc Sénior

!!!!

le he echado un vistazo rápido, y muy interesante!!! me lo guardo en "mis favoritos"!!

gracias por la info!

3. gálibo

gálibo Gran experto

De nada pfc, es un placer :), anteriormente pilarcita y jcidón ya citaron a este paisajista

http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/jardines-verticales.5107/#post-45620

Los que vivan en Madrid (y visitantes) pueden pueden contemplar una de sus obras en la medianera de la intervención "Caixaforum" en el Paseo del Prado de la capital

Cuelgo dos imagenes correspondientes al render de dicha medianera y una foto que saqué en el lugar

Este es el render

Y este el muro construido

Por primera vez la realidad supera a un render :D ( en mi opinión;))

4. trr

trr Promesa

tengo un tabiqquito que tiene que quedar asi de bonito

5. gálibo

gálibo Gran experto

En el citado documental Patrick Blanc enseña su casa y efectivamente todas las divisiones son "verdes" creando un ambiente tropical, excesivamente húmedo en mi opinión

6. trr

trr Promesa

y unos cuantos bichitos ¿no?

7. Yo es que darle el camino para que las ratas o otros animalillos suban facilmente a mi casa como que no lo veo

8. gálibo

gálibo Gran experto

Las antiguas enredaderas al exterior (Digo antiguas porque ya no se llevan) cumplían una triple función: Por una parte enmascaraban fachadas no excesivamente estudiadas, tambien actuaban como reguladores térmicos e higrometricos,y finalmente la presencia de lagartijas servía para reducir la presencia de mosquitos y otros insectos molestos

Tambien se cargaban el mortero, y había nidos de pajaros y esas cosas

Al exterior,los muros verdes, sobre todo en medianeras urbanas, tienen el valor de resaltar o recordar el caracter natural que tambien tienen las ciudades ( como no pueden ser de otra manera, ya que el hombre es un fenomeno natural) puesto que en realidad las edificaciones son montañas, y los interiores donde desarrollamos nuestras actividades son cuevas, las calles son rios y valles y las plazas claros en el bosque, en definitiva la ciudad es una "neonaturaleza" que el hombre construye adaptandola a sus deseos y necesidades

Por eso los muros verdes tienen estas ventajas y algunos inconvenientes como los que habeis citado, y seguramente algunos más

Salud

9. trr

trr Promesa

ahi si que si

Compartir esta página