1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Refuerzo de viga con platabanda

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por Cotero, 12/03/2008.

1. Cotero

Cotero Junior

Hola a todos,

necesitaría una metodología para hacer un número rápido y dimensionar una platabanda para reforzar una viga de hormigón. La unión va a ser de resina de Sikadur para unir acero y hormigón. Tengo solicitaciones y secciones.
    Entiendo que el brazo mecánico aumentará y q la pletina se llevarà lo que no aguante el hierro de la viga de hormigón.

Lo jodido va a ser el rasante y obtener este.

Bibliografia, nueros gordos?

saludos y gracias de antemano!:)
  2. tianic

tianic Junior

Si tienes claro q vas a utilizar SIKADUR, les pasas a SIKA las solicitaciones y los datos de tu estructura y ya està....ellos te hacen el cálculo.
  3. legolito

legolito Novel

Quieres un consejo?

A parte de 'la resina milagrosa', hazme caso y taladra la platabanda a la viga al tresbolillo con tornillos de alta resistencia. La doble seguridad por el poco coste que implica hace que duermas 'más tranquilo :eek:'

Yo tuve que reforzar unas viguetas y lo hice asi.

A parte de solucionar el embolado del técnico proyectista me gané un cliente :p.

Ah y por cierto duermo a pierna sueeeelta :D
  4. George

George Maestro

Estoy de acuerdo con legolito. La resina tiene el inconveniente de que no aguanta nada la temperatura. a partir de 60-80º pierde gran parte de sus propiedades, por tanto no es válida a fuego.
  5. saigremor

saigremor Experto

Hay algunas cuya temperatura máxima de servicio es de 50º, o sea, que no es que no sea válida a fuego, es que no es válida a Murcia, ni a Almería... ;)

Ponerle los pernos me parece muy razonable.
  6. Cotero

Cotero Junior

Gracias a todos por vuestras indicaciones,

pero un método de cálculo para la platabanda y su rasante?

después le meto tornillos de AR y lo recubro todo con material hidrófugo y a volar,no?

gracias
  7. juanc

juanc Experto

A nivel de seguro decenal, es mucho más sencillo evitar el exceso de problemas que le van a poner al promotor si incluye la unión mecanica a base de tornillos de AR que si únicamente hay resinas
  8. pnc

pnc Gran maestro

No exactamente...
    La pletina no calcula cuanto aguanta la viga de hormigón, y se queda con el exceso de solicitación... :p
    Mas bien, se lleva lo que le toca: Aplicando la hipótesis de Navier puedes encontrar la curvatura que produce un momento (resistente) igual al que necesitas (solicitación)...
    Y probablemente el reparto no sea exactamente como sugieres, si no que el acero de la viga de hormigón se haga el remolón, y deje que la pletina trabaje más (que para éso tiene más brazo de palanca)...

Así que no dimensiones la pletina como "lo que necesito menos lo que aporta la viga de hormigón", porque será un poco más...
  9. PIERRE MENARD

PIERRE MENARD Junior

¿De verdad es aplicable la hipótesis de Navier para este caso?
  10. George

George Maestro

Para calcular el Mu no valdría la ley de Navier, que sí puede servir hasta alcanzar el Momento de fisuración. Una vez que la sección está fisurada, para determinar Mu tienes que plantear el equilibrio de fuerzas y momentos en la sección, así como la compatibilidad de deformaciones. Ten en cuenta además que si la viga ya está en carga, tendrá un cierto nivel de deformaciones y la platabanda empezará a trabajar a partir del mismo y no como si todo estuviera puesto desde un principio.

Creo que Bettor tiene un programa para calcular esto. Se llama MBrace o algo así. Busca en Google.
  11. PIERRE MENARD

PIERRE MENARD Junior

Muchas gracias. Lo buscaré con los múltiples nombres que el proceso de fusiones y absorciones empresariales ha sufrido dicha mercantil en los últimos años: bettor, degussa, y ahora se llaman BASF.
  12. pnc

pnc Gran maestro

Tienes razón... :eek:
  13. Apolodor

Apolodor Cadete

Para absorber el rasante entre platabanda y viga no basta la resina de unión. Son necesarios conectores ( los tornillos indicados), preferiblemente soldados a la platabanda con diámetros suficientes para el rasante máximo. Saludos
  14. arckko7

arckko7 VIP

cuidado al taladrar no te lleves la armadura que quieres reforzar... :D

yo calcularía el refuerzo para sustituir a todo el acero de tracción, por seguridad, al final será más que la diferencia de capacidades aunque menos de lo que te digo... :D:D:D
  15. Cotero

Cotero Junior

entiendo que las características q garantiza la casa fabicante de la resina es suficiente para creerme que sí aguantará por sí sola con la resina,
    calculamos el esfuerzo rasante a soportar y vemos si el fabricante lo garantiza
    otra cosa es el tema del fuego que y ase ha comentado que no lo había tenido en cuenta.
    No me gusta el tema de taladrar una pieza de hormigón, no sea cosa que me cargue una barra que sí está trabajando.
    saludos
  16. tpdeoro

tpdeoro Junior

Ya sabes, pachómetro al canto
  17. George

George Maestro

Bueno, piensa que el máximo rasante lo tendrás en los extremos, igual que el cortante. Si algún taco coincide con una barra es poco probable que sea muy grave.

Compartir esta página