1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Replanteo de escaleras de hormigón

Discusión en 'Construcción' iniciada por AGRAFOJO, 03/10/2008.

1. AGRAFOJO

AGRAFOJO Novel

alguien puede explicarme como se replantea una escalera de hormigon ejecutando solo la rampa
    Última edición por un moderador: 01/09/2013
  2. CONSTRUMAN

CONSTRUMAN Junior

Te explico el replanteo de un tramo único que es el más sencillo de entender y luego tú conociendo la base calcula la tuya si es que tiene dos o más tramos.

Primero mide la altura entre forjados y divídela por un número x de tabicas talque obtengas un resultado comprendido entre 17 y 19cm.
    Luego ese número x lo multiplicas por 28cm que es la huella que dejaremos en obra y de ese modo obtendrás la longitud de la escalera medida horizontalmente claro, lo que es medido en planta vamos.
    el ámbito o ancho va en función del tipo de obra. para una unifamiliar basta con 90cm, para una plurifamiliar 100cm por norma geneal. Influye el número de viviendas por planta, si es un edificio público, etc..
  3. AGRAFOJO

AGRAFOJO Novel

Gracias por responderme, me he explicado mal. Yo se replantear la escalera. Mi modo de hacerlo es, una vez comprobado las alturas entre forjados, voy marcando los peldaños en la pared o en un encofrado si no hay pared. Trazo la linea del primer al ultimo peldaño y queda definida la rampa. Siempre las hice con peldaños. En algunas obras veo solo la rampa hecha sin peldaños. ¿replantean de la misma forma?
  4. pinche

pinche Junior

El replanteo es el mismo y de la misma manera que tu lo haces, el caso es que solo hormigonas el espesor de losa fijado en proyecto (losa inclinada). El proceso es diferente, en cuanto al peldañeado exclusivamente.
  5. AGRAFOJO

AGRAFOJO Novel

Escaleras

Tiene que haber otra forma para replantear porque yo para trazarlas necesito una pared o un encofrado para marcar los peldaños . Sin embargo hay obras que solo tienen el encofrado , no se ve ningun replanteo y hormigonan solo la rampa
  6. lacurrita

lacurrita Cadete

hola, mi experiencia en obra es nula, pero si tienes en proyecto la altura y la longitud de la escalera, tienes las de la losa, no necesitas mas para plantearla en obra:eek:
  7. edifurcio

edifurcio Junior

lacurrita, serás novata pero me has quitado las palabras de la boca...:)
    Efectivamente, el proyecto te dice cómo es la escalera, únicamente tienes que dibujarla en obra.
  8. CONSTRUMAN

CONSTRUMAN Junior

Sabiend la distancia medida sobre el forjado es suficiente.
    Calcula la escalera y obtendrás el nº de huellas, luego las sumas y la distancia resultante es la longitud medida como ya he dicho sobre el forjado. No se si me explico..
  9. AGRAFOJO

AGRAFOJO Novel

No acabo de entender. Yo para replantear lo que hago es, una vez que se la altura entre forjados y el numero de peldaños empiezo a trazar los peldaños, bien en la pared y si no hay hago una pantalla de encofrado para trazar. Cuando estan trazados todos los peldaños marco la rampa por debajo de los peldaños con el tiralineas. Lo que yo me pregunto es como hacen el replanteo en algunas obras ya que no veo la pantalla de encofrado en la que yo replanteo la escalera.
  10. pinche

pinche Junior

11. BONZA

BONZA Cadete

agrafogo, en mis obras (soy jefe de obra), lo habitual es que el encargado me pida que le replante la escalera en papel, acotandole el arranque, tanto de la losa-forjado, como la distancia al primer peldaño, mesetas y desembarco respecto a alineaciones de pilares. Con estas cotas se replantea en planta y el encofrador ejecuta fondos de losa y tabicas, sobre estas se replantean los peldaños.
    Es raro el oficial de replanteo que como tu dices replantea una escalera sin tener paredes sobre las que dibujar, ya que si lo quiere hacer a escala real deberia hacerlo por ejemplo en forjado, tomando medidas del hueco. Prueba si quieres a dibujarla a escala en papel.
    un saludo.

Compartir esta página