1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Requisitos para redactar ITE

Discusión en 'Profesionales' iniciada por arquitopia, 30/03/2009.

  1. arquitopia

    arquitopia Promesa

    Muy buenas estimados compañeros:

    Pues es que me ha surgido la oferta de realizar un informe ITE y ante mi falta de experiencia en este campo me han surgido varias dudas al respecto:

    -Hay que realizar algun tipo de cursillo previo para poder realizar el ITE.
    -Hay que sacarse algun seguro adicional para ello
    -Cuanto se puede cobrar como honorarios

    Bueno son preguntas que me han surgido a priori , agradeceria cualquier pista que me ayude a perfilar el encargo.
    Un monton de gracias.
     
  2. urbanchaos

    urbanchaos Promesa

    Para la redacción de la ITE se necesita ser Arquitecto o Arquitecto Técnico para el visado. No se necesita ningún cursillo especial que dé acceso a su redacción.
    Y el seguro es el que tendrás como autonómo para los proyectos. Los honorarios aproximados deberías de consultarlos en tu colegio profesional.
     
  3. arquitopia

    arquitopia Promesa

    Gracias por la respuesta Urban.
    He estado todo el dia digiriendo el tema este de las ITE y bueno creo haberlo entendido.No obstante me salta la duda de que si cuando se realiza la inspeccion al edificio se ha de entrar en todas las viviendas o no.
    Gracias
     
  4. berobreo

    berobreo VIP

  5. BPG

    BPG Novel

    Lo primero que deberías consultar es la normativa local de tu Ayuntamiento, que es el competente. En madrid es interesante (obligatorio) visitar la página www.munimadrid.es

    Yo he realizado varias en Madrid y me centro en los siguientes aspectos:

    - Cubiertas: visitaba la cubierta y comprobaba su estado general. Accedo a la vivienda de la última planta y compruebo si existen humedades
    - Fachadas: Compruebo la solidez de las fachadas, en especial la presencia de grietas o elementos que puedan caer a la calle
    - Estructura: Compruebo el estado de la estructura visible o las posibles grietas
    - Saneamiento: ¡Muy importante! si no se puede inspeccionar el saneamiento (bien directamente o bien mediante cámara) no se puede dar una ITE como favorable. La inspección la complemento con la visita a alguna vivienda o local de planta baja para comprobar la existencia de humedades

    En algunos casos (compromisos) realizo la visita e indico las reparaciones necesarias para poder pasarla sin problemas, aunque esto hay que hacerlo con cuidado porque te terminan liando en visitas, presupuestos, etc...
     
  6. MARIANO

    MARIANO VIP

    ¿En que te basas? ¿normativa municipal?

    Saludos.
     
  7. arquitopia

    arquitopia Promesa

    Muy buenas a todos.
    Gracias por todas las aportaciones.Son de gran utilidad.Bueno pues me han surgido mas y mas dudas.Espero que respondiendo a ellas todo el mundo pueda sacar partido de mis innumerables incognitas.

    -Se me ocurre el tema de la responsabilidad.Si por ejemplo damos como favorable una ITE y por la cual no hay que intervenir,que pasaria si se produce a posteriori un daño en el edificio....que tipo de responsabilidad asumimos al repecto.

    -Se me ocurre que para realizar una ITE de forma bastante correcta habria que hacer varias pruebas (se mencionaron incluso camaras) para ver el estado. Pero claro si realizamos esta inspeccion de forma tan exhaustiva...realmente salen rentables esos 300 euros que veo se estan cobrando por ahi por radcatar una ITE?

    Muchas gracias
     
  8. MARIANO

    MARIANO VIP

    No. Es más, yo como propiedad, te contrato una ITE por 300 € con una inspección exclusivamente visual, sin ningún tipo de pruebas. Si no aceptas, no te preocupes, otro lo hará.
     
  9. er_koko

    er_koko Sénior

    Buenas, el uso de camaras me imagino que te referiras para inspeccionar saneamiento. Yo he visto muchas ites en las que se dan desfaborables y se exige un informe de un maestro pocero con camara. Una vez realizado eso (por otra persona) se puede hacer el informe faborable.

    La cuestion de la ITE es cubrirse las espaldas todo lo que puedas, o al menos eso hace la gente, si ves un posible daño estructural....no te comes la cabeza, la das desfaborable, exiges en la ITE un informe tecnico de un especialista y tirando. Una vez realizado ese informe, la propiedad te lo pasa la das faborable y ya tienes las espaldas cubiertas.

    No se puede abusar de hacer este tipo de cosas, pero se hacen, y al final la ITE no es mas que una inspeccion visual de media hora.

    En cuanto a si es necesario ver todas las viviendas, yo te diria que no, avisa al presidente de la comunidad para que si alguien tiene algun tio de humedad te la enseñe (al propietario de la vivienda le interesara tambien) y las que realmente son necesarias ver son las de ultima planta (para asegurarse que no haya filtraciones de cubierta) y las de planta baja o los sotanos, para asegurarse de que no hay defectos en el saneamiento.
     
  10. arquitopia

    arquitopia Promesa

    Buenas Otra vez.

    Leyendo la web www.munimadrid.es llegue a este apartado que no he sabido interpretar :

    "El criterio de los servicios municipales prevalecerá en caso de que haya discrepancia con el dictamen emitido por el técnico firmante."

    Esto quiere decir que una vez nosotros hemos entregado el informe y las actas, los tecnicos municipales chequean nuestros propios informes insitu ?

    gracias
     
  11. er_koko

    er_koko Sénior

    Mas bien creo que quiere decir que si ellos dicen que no vale, pues no vale, pero dudo que se lean el 90% de las ITEs
     
  12. BPG

    BPG Novel

    En un caso que conozco de primera mano en Madrid, el técnico municipal visitó el edificio tras realizarse la ITE y otra vez tras terminar las obras
     
  13. arquitopia

    arquitopia Promesa

    Hola

    Bueno es que he estado hablando con el presidnete de la comunidad y me ha adelantado que si que tienen algunas pequeñas goteras en locales.
    Ante esta segura situacion como he de posicionarme yo?
    Esto querra decir que ya tengo que ir a dictaminar una ITE desfavorable ?
    A efectos practicos dictaminar una ITE desfavorable es una "faena" para la comunidad?
    gracias
     
  14. er_koko

    er_koko Sénior

    Depende de que tipo de goteras sean, la fontaneria en si misma no entra en la ITE, asi que si es una fuga que no produzca daños estructurales o daños a personas no hay porque tenerla en cuenta, aunque te curas en salud si lo haces.

    Si es una faena o no....pues depende, con actas desfavorables se pueden pedir ayudas al ayuntamiento para la rehabilitacion de las patologias detectadas en la ITE, aunque solo sale rentable si el precio de la reparacion es alta, lo que puedes hacer es decirles que lo arrelgen y luego pasarles el acta favorable.
     
  15. BPG

    BPG Novel

    En el caso de las humedades hay que poder distinguir si estas provienen de una fuga de fontanería, de una fachada deteriorada, de un mala impermeabilización de la cubierta, de la humedad propia del terreno o del saneamiento. Si no se está seguro de su origen, se debería solicitar una cata para conocerlo...en todo caso conviene no pasarse, se trata de una ITE y no de un informe de patología en profundidad.

    Hay que recordar que las ITES nacieron para obligar al deber de conservación, que hace unos años nadie atendía. Hubo algunos accidentes (especialmente de fachadas que se desprendíeron) que provocaron incluso muertes y por tanto se arbitró este sistema. Se trata de una "inspección gruesa" para evitar problemas graves a vecinos y viandantes y no una especie de arbitraje entre vecinos (para eso están los seguros)
     
  16. gruyereas988

    gruyereas988 Novel

    Buenas tardes.
    Os estaba leyendo y me quedó una pregunta (creo que retórica, para confirmar):
    si estoy colegiado pero no trabajo como autónomo, y no tengo ASEMAS ni otro seguro, entiendo que no puedo hacer yo mismo la ITE, no?
    Muchas gracias por vuestros comentarios, muy útiles!
     
  17. hotjamaicano

    hotjamaicano Experto

    Lógicamente... no, habla con un colega... aunque las ITEs se pagan tan poco, que es mejor directamente renunciar a ellas.
     

Compartir esta página