1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Salida de agua por inodoro y bote sifónico

Discusión en 'Construcción' iniciada por fozo, 25/10/2010.

1. fozo

fozo Cadete

Hola,

Quiero hacer un informe que me ha pedido una propietaria para una patología en una vivienda en planta baja que dice que le rebosa agua por el inodoro y tambien sale agua por el bote sifónico.

Ya levantaron el suelo una vez y miraron las arquetas y colectores y estaban atascados con diferentes materiales. El problema esta en que el agua a vuelto a salir y no se exactamente cual puede ser el problema. Además huele bastante.

Yo supongo que se le habrá vuelto a atascar, pero no se la razón por la que le vuelve a pasar.

El edificio tiene varias plantas, por lo que tambien he pensado en que puede haber algún problema en el bajante.

Que opinais?

Gracias
  2. Octopussy

Octopussy VIP

El 99% de los atascos en saneamiento es por el uso del inodoro-papelera-basurero, es decir tiran de todo y terminan atascadas las arquetas y/o los conductos, la vivienda de planta baja sufre si hay atasco, porque con cada descargar la red entra en carga y hace reflujo en su inodoro, bote y suele ser normal también en las duchas.
  3. PANGEA

PANGEA VIP

- Abundando en la opinión de Octopussy (que creo ha dictaminado perfectamente la causa), da igual que el problema esté en la bajante, en las arquetas o más allá, lo que parece evidente es que el atranque está después de la salida del inodoro de la planta baja.
  4. fozo

fozo Cadete

Gracias por las respuestas.

He estado por alli con un fontanero y me ha dicho que lo más seguro es que los colectores entre las arquetas tengan poca pendiente y por eso vuelve a atascarse.

Que pensais?
  5. Octopussy

Octopussy VIP

Una red de saneamiento, por la que sólo fuera agua, funciona con muy poca pendiente, piensa en los porcentajes que se dan en redes municipales, aunque no sea extrapolable por supuesto.

Dentro de la edificación hay varias reglas a seguir

- Tirarán de todo por los inodoros primordialmente.
    - Por el inodoro cabe cualquier cosa de diámetro inferior al de salida, normalmente Ø 100 del aparato (Ø 102 con la porcelana).

Solucionados los bajantes, la red horizontal tiene que ser cuidadosa

- Diámetros generosos es mejor que diámetros ajustados y el costo ridículo
    - Si se le puede dar un poco mas de pediente mejor
    - Las arquetas se han convertido en problemas en las instalaciones porque en lugar de arquetas de paso se han convertido en arquetas que se oponen al paso.
    - La arqueta sifónica se lleva muy mal con residuos inadecuados en la red.

Es muy arriesgado decir a bote pronto que exista sólo una causa para el atasco, toca el trabajo "sucio" e intentar descubrir que hay atascando la arqueta, si es indentificable te puedes encontrar con el "recambio de un fregona", por ponerte un ejemplo de lo que se ha llegado a sacar de una arqueta de un edificio.

Habría que saber el tiempo entre un atasco y otro, pero parece que poco por lo que dices y mirar si hay demasiada basura en las arquetas.

Evidentemente la falta de pendiente es una de las posible causas que facilitan el atasco, al igual que las contrapendientes, los encuentros inapropiados, etc....
  6. PANGEA

PANGEA VIP

- Se me volvió a adelantar el pulpo, así que no me queda más que vover a darle la razón: Hasta cáscaras de mejillones (por no hablar de otras guarrerías) he visto sacar de una conducción horizontal (menos mal que era colgada y se trabajaba relativamente bien)
  7. arquimedes

arquimedes Junior

el problema en mi edificio fue un problema con toallitas humedas (sin coña que la empresa de limpieza de alcantarillados saco la muestra fehaciente) las toallitas humedas al estar preparadas para retener el liquido limpiador no se deshacen en el agua o con la caida por el bajante, es mas algunas marcas cuando se atoran y pasa cierto tiempo entre descarga, se resecan exteriormente y se compactan que da miedo....
  8. MaxP

MaxP Junior

Sólo por curiosidad, pregúntale (si puedes) si utiliza toallitas de bebe, esas que tienen una especie de loción y son muy suaves.... Y si las usa, pregúntale si las tira por el inodoro....
  9. MaxP

MaxP Junior

Te me has adelantado mientras escribía mi posto. Es increíble cómo se solidifican estas toallitas.

Saludos
  10. Octopussy

Octopussy VIP

El problema Maxp es que es una comunidad :cool: :cool:, así que toca el puerta a puerta :p
  11. MaxP

MaxP Junior

Sí, preguntar eso en la comunidad es como preguntarle al niño si se ha comido todas las chucherías antes de la cena.... no esperes un sí...

No, en serio, he tenido la "suerte" de ver cómo desatascaban tuberías (en caso de una vivienda unifamiliar) y lo de esas toallitas es increíble, te piensas que se deshacen y es que se apelmazan y coge tal consistencia.... si me lo cuentan no me lo creo.

Saludos
  12. Octopussy

Octopussy VIP

MaxP para mi lo mas increible es como una tuberia (cierto que de hormigón vibrado y cierto con unos 40 años colocado) de diámetro 200 no quedaba mas 30mm libre y eran restos de detergentes de lavadoras industriales y era duro como una piedra, no hubo mas remedio que cambiar toda la red.
  13. fozo

fozo Cadete

El problema esta en que el acceso a las arquetas solo es posible levantando el suelo de la propietaria y eso es exactamente lo que esta persona quiere evitar, que le vuelvan a levantar el suelo, y si se lo levantan es para que se lo arreglen definitivamente. Ella me ha estado contando que ya le ha pasado varias veces lo de los atascos.

No se si de esta forma puedo yo hacer algo y poder darle una solución.

Ella lo que quiere es que un técnico le firme un papel con el problema que tiene para que la empresa que hizo esas viviendas se lo arregle.

Como me aconsejais que lo haga?
  14. PANGEA

PANGEA VIP

- Sólo por añadir un comentario que antes se me olvidó y procuraré resumir:

En el edificio donde vivo, hace unos años hubo un problema similar. Cuando había lluvias moderadas se inundaba el sótano pero en ocasiones el reflujo podía subir hasta el primero (el parquet debía quedar genial con toda la mieeerda).

Después de muchos tiras y aflojas con los técnicos municipales, la comunidad consiguió que se investigara el colector municipal. Cosa que se hizo con un robot y se descubrió que estaba obturado, no por cascotes, sino por escombros (yo lo achaco a la construcción que se realizó en un solar vecino ''aguas arriba''). Ya no ha vuelto a ocurrir.

Lo comento simplemente por no desdeñar ninguna causa ''a priori''. O también que una pequeña labor de investigación nunca viene mal. ¿Cuándo? ¿Cómo?, etc.
  15. PANGEA

PANGEA VIP

- Y ahora sólo por añadir otro tema a la investigación:

¿Cuándo están construidas esas viviendas?

- La pregunta está motivada porque por aquí hace muchos años que es obligatorio que las arquetas estén ubicadas en elementos comunes (precisamente para evitar problemas como ése) y fácilmente accesibles a los servicios municipales (y así poder ''chupar'' el atasco).
  16. Octopussy

Octopussy VIP

Pangea y si haces un edificio que no lleve sótano y que sea grande, como lo conseguís, porque a mi no se me ocurre como hacerlo y cumplir el CTE.
  17. PANGEA

PANGEA VIP

- Lo cierto es que desde la entrada en vigor del CTE no he hecho ningún edificio grande (aquí carita avergonzada) así que no se me ha planteado el problema, pero la ordenanza municipal obliga a que las arquetas estén en el portal o en elemento común y fácilmente accesible.
  18. Octopussy

Octopussy VIP

Lo siento pangea el próximo gordo de cojones y compensamos.

Lo normal es que hoy en día no se hagan vivienda sin sótano para aparcamiento y entonces si es viable el registro por zonas comunes, ojo, con las servidumbre sobre las plazas afectadas por conducciones, etc... que también te llevan al juzgado alguna vez.
  19. fozo

fozo Cadete

Le hicieron un acceso bajo su casa pero, solo se puede acceder, no trabajar, por lo que cada vez que se le atasca le abren en su baño. Justo donde termina su casa empieza el garaje-sótano, por lo que hay una parte del saneamiento que si se puede arreglar en el sótano, pero no donde se encuentra el problema de los atascos.

He pensado hacer un informe en el que ponga como causa la falta de pendiente y proponer como posible solución preventiva para casos posteriores, la de además de hacer accesibles las arquetas, hacer que se pueda trabajar en ese lugar. Y por supuesto aumentar las pendientes en los colectores de arqueta a arqueta.

Que os parece?
  20. PANGEA

PANGEA VIP

- Discúlpame, pero me he perdido mucho y preferiría que te contestara Octopussy, me parece más ducha que yo.

- La falta de pendiente me parece un argumento un poco exiguo de recursos ya que, si no recuerdo mal, el CTE te exige el 2% para canalizaciones enterradas y el 1% para canalizaciones suspendidas, por lo que si no llegan a eso es que directamente no tiene pendiente.

- Lo de que el sótano empieza donde termina su casa, la arqueta está en cuarto de baño pero no es registrable y lo de que han hecho un acceso bajo su casa en el que se puede acceder pero no trabajar, escapa a mi comprensión (debo estar acostumbrado a cosas más ''normales'')

- Tampoco has mencionado la fecha de construcción ni la de inicio de las averías.

- Por último, un consejo de amigo: Nunca informes o certifiques algo que tú no hayas comprobado ciertamente. Sólo puedes informar, ''según tu leal saber y entender'' de aquello que estés plenamente convencido (vamos que no debes fiarte de la ''opinión'' del primero que pase y, aunque debes defender el interés de tu cliente, no puedes mentir (u ocultar la verdad) por ello).

- Un saludo.

Compartir esta página