1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Salidas de emergencia cines

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por MariaII, 21/05/2007.

1. MariaII

MariaII Novel

Tengo una consulta en relación a la utilización de las salidas de emergencia en concreto a las de los cines. En la actualidad, en muchas ocasiones se obliga a las personas a evacuar las salas por las salidas de emergencia cuando considero que ésta es un práctica no permitida por la ley.
    Quisiera conocer por favor cuál es vuestra opinión al respecto, si considerais que no está permitido y que por tanto no se debería salir por ellas. Y sobretodo quisiera conocer la normativa sobre su uso en cines o en sitios en los que concurre mucha gente y si puede ser el artículo en el que pudiera apoyar esta afirmación.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y comentarios. Un saludo.
  2. unomas

unomas Experto

No conozco ninguna normativa que impida usar una salida de emergencia como salida habitual. De hecho, la calificación de salida de emergencia se debe al uso, es decir, si tengo una salida habitual, pues es eso, salida habitual. Si tengo además, una salida de emergencia, quiere decir que sólo la uso en dicha situación.

En el caso de los cines resulta que, la salida habitual (dejando de lado que el acceso también es salida), se usa en caso de emergencia, también como salida.

Sería una incongruencia decir que no se pueden usar las salidas de emergencia como salidas habituales, pues cualquier local con un único acceso, no lo podría usar para evacuar su aforo en caso de emergencia ;)
  3. Crow

Crow Experto

En eso difiero...

En mi opinion, los cines no usan adecuadamente las salidas de emergencia, al hacerlo como habituales (ademas de ser lunes, a recibir tizas, ya veras....)
  4. TAMA58

TAMA58 Junior

Maria II

Quizás te sirva la definición salida de emergencia del anejo SI A Terminología del DB SI:

""Salida de emergencia
    Salida de planta o de edificio prevista para ser utilizada exclusivamente en caso de emergencia y que está señalizada de acuerdo con ello.""

saludos
  5. berobreo

berobreo VIP

Entonces la infracción sería poner una señal de salida de emergencia en lugar de una señal de salida.
    La otra diferencia está en el DB-SU 1 punto 2.3.d pero el propio Ministerio reconoce que fue una burrada monumental. De todos modos, no creo que ningún establecimiento se haya acogido a esa excepción, que por otra parte no existía antes del CTE.
  6. unomas

unomas Experto

¡Jo!, la primera en la frente :eek: .

La verdad, y sin ánimo de que sirva de excusa, es que para mi, el concepto de salida de emergencia es el que he explicado. Obviamente, la salida que se usa de forma habitual, es eso, salida de forma habitual.

Otra cosa es que en su día, dicha salida habitual no se hubiera justificado como tal, sino como de emergencia, que eso ya me lo creo más :p
  7. Chasnik

Chasnik Junior

Estoy de acuerdo con berobreo. Muchas salas tienen senalizado «salida de emergencia» cuando en realidad debería ser simplemente «salida».
    Y obligan a evacuar al publico por una vía mal señalizada, pero que al final es la vía correcta :confused: :D

Curioso tema, veamos un supuesto:

Conjunto de salas de cine situadas en un centro comercial. Los cines son establecimientos de uso pública concurrencia, como todos sabemos.
    Desde la zona común del centro comercial accedemos a la zona de venta de entradas, desde aquí normalmente a un vestíbulo común a diferentes salas y por último a la sala de proyección.

Cuando abandonamos la sala, En muchos centros comerciales hacemos como recorrido de evacuación el mismo que el de acceso,.... pero en sentido inverso, y aparecemos otra vez en la zona común del centro comercial.

Esto está permitido? Que opinan ustedes?

--------
    Edito: Leyendo con tranquilidad el punto 2 del DB SI 3.1, se permite que los establecimientos de uso pública concurrencia de cualquier superficie integrados en centros comerciales (caso de los cines) tengan las salidas de uso habitual directamente a las zonas comunes del centro comercial. Son las salidas de emergencia las que no pueden hacerlo cuando la superficie supera 500 m2.

.
    Última edición por un moderador: 22/05/2007
  8. MariaII

MariaII Novel

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!! estoy siguiendo con atención vuestros comentarios y me estais aclarando muchas dudas. Seguiré atenta, es interesante!
    Saludos.
  9. Crow

Crow Experto

presisamente por esa nota (y otras relativas a la compatibilidad de los elementos de evacuacion, punto 1 del DB SI 3) esas salidas son de emergencia, es decir de uso exclusivo en caso de emergencia no habitual, y por eso me parece que planteaba el tema MariaII.
    Al menos yo lo veo asi, claro, y de ahi que diga que se usan de manera inadecuada, porque les favorece en el funcionamiento del cine (no mezclar gente) pero incumplen asi la normativa.
  10. El Tapao

El Tapao Experto

Tienes toda la razón. Más que "una práctica no permitida por la ley", yo diría que es un uso de esas salidas contrario al previsto en el proyecto. O para ser mas precisos, contario al que se supone que debió ser una previsión del proyecto, pero que en realidad ... casi nunca lo es. Y es que este tema de los rotulitos de las salidas tiene bastante más miga de lo que parece ... Y me explico.

Desde el momento en que el operario que instala las señales coloca encima de una puerta un rótulo de "SALIDA DE EMERGENCIA" (muchas veces según su criterio, sin que el proyecto defina nada y sin que el proyectista se haya parado a pensar ni un minuto en las señales) esa puerta debe "ser utilizada exclusivamente en caso de emergencia", tal como reglamenta la definición del Anexo SI A. Y el titular de la actividad pasa a ser el responsable de que esa salida se utilice de esa manera. Cosa que luego no se hace, como en el caso de los cines y de otros muchos establecimientos.

El tema tiene bastante más trascendencia (técnica y legal) que la "simple" (??) adecuación de rótulos, ya que cada rótulo ("SALIDA" o "SALIDA DE EMERGENCIA") está indicando un uso previsto. Y cuando se trata de un establecimiento integrado en un edificio de otro uso, del artículo SI 3-1 se derivan unas incompatibilidades en la situación de sus salidas que dependen del uso de estas (es decir, del rotulito que tengan) y que pueden condicionar fuertemente al proyecto del establecimiento, e incluso en algunos casos hacerlo inviable.

Por ejemplo, una tienda de cualquier superficie, o bien una sucursal bancaria, una agencia de viajes o una notaría de más de 1.500 m2 pueden tener "SALIDAS DE EMERGENCIA" a zonas comunes de un edificio de viviendas siempre que sean realmente de uso exclusivo en caso de emergencia. Lo que implica que además deben tener al menos alguna "SALIDA" (no de emergencia) que no abra a esas zonas comunes. Esto supone la práctica imposibilidad de que dichos establecimientos estén en plantas de piso. Tampoco podrían estar en el nivel inferior de un atrio zona común, si sus "SALIDAS" no conducen al exterior de dicho atrio ...
  11. El Tapao

El Tapao Experto

Yo creo que es al revés. La señal es la que es y la que indica el uso que debe tener la salida. Por tanto, la infracción es utilizar la salida de forma diferente a la "prevista" (??)

... me da la risa porque, después de darle mil vueltas a la razón de esa "burrada" reconocida, al final resulta .... que está bien. Lo que pasa es que, tal como está escrito, "suena mal" ...

1) ¿Estamos de acuerdo en que en los accesos a los edificios es inevitable admitir un escalón, por aquello de la pendiente exterior, evitar la entrada de agua, etc.?

2) ¿Estamos de acuerdo en que en una salida de emergencia de un edificio pasa lo mismo?.

Peeeeeero ..... ocurre que cuando se trata de esas frecuentes salidas de emergencia que no son también "accesos al edificio", no quedan cubiertas por 1). Y por eso se incluyeron.

Quizás lo mejor sea suprimir la referencia a ellas, por lo desconcertante que resulta, pero entendiendo que, aunque una salida de emergencia no esté funcionalmente prevista como un acceso al edificio, materialmente es un acceso al edificio, por lo que se entendería (¿se entendería?) incluída en la referencia a estos.
  12. unomas

unomas Experto

El Tapao......, no nos dejes nunca, porfa.

:eek:
  13. A lo que yo añadiria, y habla para "inutiles", que incluso puede que nos enteremos.

Yo no entre en el debate por una simple razon, apoyandonos en el CTE, codigo de PRESTACIONES, me parece claramente que no importa si la Salida de Emergencia se usa en otro momento, si no se usa, si no da a pasillo exclusivo, si da a pasillo general, creo sinceramente que lo importante, y mucho en los cines, es que haya muchas salidas sea a donde sea y que estas lleven a un sitio que me aleje del fuego y me saque ileso, aunque tenga que pasar incluso por un local de riesgo, cuando la llama la tengo en el culo, no me preocupare si para escapar del fuego tengo que pasar por un Centro de Transformacion, un almacen de carga de fuego "TROPECIENTOSMILLONESDEMEGAJULIO" solo me interesa salvar el pellejo y si salvo el pellejo cumplo LA PRESTACION y por tanto el CTE.

Limitar el riesgo de que sufran daños causados ..... etc, etc.

Entiendo que si cumplo el DB tengo "cubierto el culo", pero ni siquiera dicho cumplimiento garantiza que haya un muerto por un incendio, ni pienso que se pueda pretender que exista.

Particularmente pensar que el uso de la salida de emergencia es un uso ilegal me parece buscarle tres pies al gato, prefiero que se usen, porque asi estoy seguro que no tienen una cadena, un cerrojo ni nada similar como estas acostumbrados a ver esas salidas, y esta ilegalidad es peligrosa frente a la ilegalidad del uso de salida normal la nominada salida de emergencia.
  14. al

al Experto

Mas razón que un santo.
  15. MariaII

MariaII Novel

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, y por orientarme sobre la normativa. Por supuesto El inútil que lo principal es la seguridad de las personas y sobretodo como planteas que sean accesibles en todo momento, eso es indiscutible, sólo quería saber si existía algún artículo que regulara su uso en algún sentido o si existía expresamente una limitación para usarlas. Ya lo tengo más claro
    Saludos.
  16. arckko7

arckko7 VIP

Conclusión...:

Ni se os ocurra poner el letrero de salida de emergencia en la puerta de salida de un cine...

Todas son salidas normales, y las uso cuando me salga de las pelotas y les doy la función que quiera (entrada-salida, entrada o sólo salida...) :D:D:D

La única premisa es que SIEMPRE estén abiertas... (candados y cerraduras no) :mad:

Compartir esta página