1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Saneamiento del vecino cruza mi parcela

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por neocon, 06/08/2013.

1. neocon

neocon Promesa

Buenos días.

Al abrir una zanja para unir el colector de mi arqueta principal con la arqueta de saneamiento de la acera, hemos visto que había una tubería de saneamiento del vecino que cruzaba mi parcela para llegar a la misma arqueta. Supongo que haría esto por ser el camino más corto al saneamiento.

No nos habíamos dado cuenta antes porque no habíamos llegado tan profundo (estaba la rampa de garaje).

La cuestión es que de momento, los que me están haciendo la zanja van a cortar su tubería, hacer un codo y meterla a la arqueta (con su vº bº). A la espera de lo que yo diga al vecino.

Entiendo que si yo digo al vecino que cambie su saneamiento debe hacerlo. El caso es, si no me molesta, ¿merece la pena?. Su tubería no pasa a menos de 2 metros de mi muro y pasa por debajo de la rampa de garaje. ¿Veis algún problema en que pase por ahí?.

Mi idea sería decirle: 'mientras no vea humedad, puedes dejarla así, pero el día que de humedades tienes que hacerte cargo tú de arreglarlo'.

Por cierto este es el vecino que vino a decirme que tenía que levantar el pretil de la primera planta lindante con su parcela hasta 2 metros porque generaba vistas sobre su patio...

Saludos.

2. JC_TEC

JC_TEC Sénior

Pues, tu finca en caso de que se lo consientas, debería tener una servidumbre de instalación con cargo de gastos a él en caso de fallo en la instalación.
    Imagínate que un día se le atasca, y se pone a picarte la rampa del garaje, eso a ti te supone un problema, o con la misma te dice que se lo tienes que arreglar tu.
    O haceis una servidumbre en el notario, o que se busque la vida, la tubería está en tu propiedad.
    Comprueba que no existe esa servidumbre en tu escritura.

3. jmoreno

jmoreno Maestro

Entonces entenderá lo del paso de aguas sucias por tu parcela...

Y, tratándose de aguas sucias, si no hay servidumbre de paso establecida en escrituras (o tiene menos de veinte años, creo), yo no estoy dispuesto a que esas aguas pasen por ahí. Por otro lado, la solución del codo no es compatible con ciertos materiales. Si va a permanecer enterrada la conducción, el cambio de dirección la haría con una arqueta bien dimensionada y ejecutada. Me plantearía si hacerla registrable, pero sólo en su propiedad.

4. neocon

neocon Promesa

¿Y cómo se formaliza eso?

No me gustaría concederle la servidumbre, o que por pasar los años, la ganase.. había pensado en un contrato escrito tipo:
    "El vecino se compromete a modificar la conducción del saneamiento evitando el paso por mi parcela...". No obligaría a ejecutarla en un plazo determinado, salvo que genere humedades o me impida el paso de instalaciones.
    Esto pienso que por un lado, recoge que NO le estoy concediendo la servidumbre y por otro, que mientras no haya problemas de humedades o me moleste para alguna instalación, no tiene porqué acometer este gasto.

¿Lo véis viable?.

Saludos.

5. jmoreno

jmoreno Maestro

Es un caso jurídico más que arquitectónico, sin embargo, recuerdo que el Código Civil no trata de contratos privados en casos de servidumbres. Igual, pasado un tiempo, podría ganar ese derecho.

6. Octopussy

Octopussy VIP

Esta claro

El tiene razón, las mismas que tú para hacer que quite el saneamiento de tu parcela porque no quieres servidumbres, si la servidumbre no esta inscrita, pues nada a llevarnos muy bien, yo levanto el muro y tú quitas el tubo, en unas relaciones tremendas entre vecino (y ya lo he visto hacer a uno) que no se llevaba tan bien, uno le cegó la salida al otro y el vecino tardo poco en busca solución a su problema, porque como comprenderás el mismo día le salia la kk por el inodoro y la ducha de la planta baja.

7. davidn

davidn Gran experto

Si no hay anotación registral es lo que se conoce como "servidumbres ocultas", el periodo de afianzamiento cuenta desde que se descubren, no desde que se genean y creo recordar que son unos 35 años o así.

8. AXO

AXO Promesa

A mi me pasa exactamente lo mismo peró tenemos buena relación, yo lo que he hecho es un montón de fotos para acreditarlo por si el dia de mañana pasa algo y para saber exactamente por donde discurre. En mi caso incluso tuve quie modificar una escalera para no cambiarle la pendiente y siempre de muy buen rollo y ambos vecinos estamos mirando hacia otro lado, yo con el tema del tubo y él con un trastero demasiado cerca de su finca - peró que no molesta ni nada parecido.

Si no te llevas bien, yo le excplicaria lo del tubo educadamente y a fin de dejar el tema zanjado le propondría que ambos comparecieramos ante notario para dar servidumbre de ambas cosas,

9. jmoreno

jmoreno Maestro

Gracias, Davidn :)
    Se me ocurren muchas preguntas al respecto, pero creo que nos saldríamos del tema y reventaríamos el post a Neocon.

10. Ruskin

Ruskin VIP

Tema de servidumbres, con una diferencia, la servidumbre de vistas (si es que la hubiere que no lo tengo claro*) es aparente y discontinua, pero la de acueducto (que tampoco lo tengo claro* puesto que es de aguas sucias) se considera aparente y continua. La diferencia está en que las servidumbres discontinuas no se adquieren por prescripción y las continuas sí (20 años como decía Jmoreno), creo que el matiz es importante, vamos que el tiempo corre a favor de tu vecino.

Yo nunca admitiría tener una servidumbre de ese tipo en mi parcela.

(*) Un abogado debe tenerlo claro, los técnicos estamos para certificar que se den las condiciones.

11. cabronias

cabronias Gran maestro

Pues para mi es clara tanto la servidumbre de vistas, como la de paso de aguas (sean sucias o limpias).

12. neocon

neocon Promesa

EStoy pendiente de hablar con el vecino, al final resulta que era el de la otra linde, no el que me daba servidumbre de vistas. No creo que vaya a haber problemas, además es el carpintero que me va a trabajar. Le diré que lo haga cuando pueda, pero que lo haga.

De todas formas, he estado leyendo varias páginas legales sobre servidumbres, y yo no he visto que el CC describa que una servidumbre de desagües se consiga con el tiempo... especialmente de este tipo y sobre todo, cuando el vecino no tiene ninguna limitación física que obligue a cruzar mi parcela con sus aguas sucias.

Del enlace: http://www.tuabogadodefensor.com/01...909205/servidumbres.html#Servidumbre_de_Aguas

b) Servidumbre de desagüe
    En materia de desagüe señala el artículo 587 CC, respecto de la llamada servidumbre de tejados, que el dueño del predio que sufra dicha servidumbre podrá edificar recibiendo las aguas sobre su propio tejado o dándoles otra salida conforme a las ordenanzas o costumbres locales y de modo que no resulte gravamen ni perjuicio alguno para el predio dominante.

Establece el art.588 del Código Civil, que cuando el corral o patio de una casa se halle enclavado entre otras, y no sea posible dar salida por la misma casa a las aguas pluviales que en él se recojan, podrá exigirse el establecimiento de la servidumbre de desagüe, dando paso a las aguas por el punto de los predios contiguos en que sea más fácil la salida y estableciéndose el conducto de desagüe en la forma que menos perjuicios ocasione al predio sirviente previa la indemnización que corresponda.

Este caso está pensado para corrientes naturales y permanentes de agua, a los fines de dar respuesta a los problemas que genera el agua de lluvias en un terreno urbano y así, aplicando esta Jurisprudencia, en conclusión, la cuestión del desagüe de aguas de lluvia en terreno urbano no puede solventarse en general mediante el establecimiento de servidumbres respecto de los predios lindantes a nivel descendente, por el artículo.552 CC solo aplicable a fincas rusticas.

13. neocon

neocon Promesa

Por cierto, el tema de la servidumbre de vistas la vamos a soluciones elevando el muro con pavés, que rompe la servidumbre de vistas, que no de luces, y estéticamente no queda tan mal como levantar el muro de ladrillo.

Saludos

14. jmoreno

jmoreno Maestro

Si esa "servidumbre de desagüe" se entiende como continua y aparente:

15. cabronias

cabronias Gran maestro

Como te dije en su día, los cerramientos translúcidos con cerramientos aunque dejen pasar la luz.

16. cabronias

cabronias Gran maestro

Es continua y aparente una vez que se detecta su existencia, antes no.

17. jmoreno

jmoreno Maestro

Eso hay que averiguar, cuánto tiempo hace que se sabe que existe.

18. Octopussy

Octopussy VIP

¿Cuál de los dos es el abogado de la parte demandada y cuál de la demandante? :p :p :p

19. neocon

neocon Promesa

¿Quieres decir 'son cerramientos'... en lugar de 'con cerramientos', verdad?

Pues eso es lo que he tenido en cuenta, no me gusta poner ese muro, pero bueno, 'renuncio' a las vistas, pero no renuncio a la luz.

Saludos.

20. jmoreno

jmoreno Maestro

¿Pretendes que discutamos? :p ;)

Compartir esta página