1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Se puede abrir una ventana en una pared ciega que da a un patio?

Discusión en 'Normativa' iniciada por RMB, 14/11/2011.

1. antoni0

antoni0 Maestro

Depende también del derecho foral. En Aragón la compilación de derecho foral dice:

Se pueden abrir ventanas, y el vecino puede taparlas u obligar a poner red y reja.

2. Octopussy

Octopussy VIP

Hombre maese ruskin, llamar a un hueco de 30x30cm remetido y con reja, pegado al techo, no es una "ventana", dejémoslo en ventanuco ;).

Mas divertido es cuando te obligan a aplicar art 582 en cubiertas de edificios, por tener vistas sobre la parcela vecina y te obligan, eso si, con buenos modales y por medio de su abogado a cerrar las vistas con un cerramiento que asusta para una cubierta .... no transitable :eek:

3. Ruskin

Ruskin VIP

Sí, claro, no es más que un tragaluz pero es lo que se permite, y en cualquier caso soluciona, en parte, esto:

Con eso tendrá algo de luz, y teniendo en cuenta que el C.C. no limita el número, pues, menos da una piedra. Luego está que el vecino construya, pero existen casos en los que la ordenanza no permite construir (aunque podría cambiar) que son los más recomendables para hacerlo.

Como he borrado el comentario sobre el que tenías razón, que desvirtuaba el tema, voy a ponerlo de otra manera, y haciendo esta salvedad. Me refiero a que para mí es lo mismo una ventana retranqueada dos metros en un patio que en la propia linde, pero eso sí se permite, y es lo que se suele hacer para solucionar el problema. En una reforma de una casa antigua, es evidentemente más complicado, si es que la ordenanza lo permite.

Interesante el derecho aragonés que es más permisivo, aunque no es lo mismo que luego te tapen una ventana que un tragaluz.

4. Legu...

Legu... Gran experto

Creo (vaya, estoy convencido) que estoy liando involuntariamente a Ruskin (y quizás a más gente). Si es así, os pido disculpas.
    Yo escribí más arriba pensando solamente en temas de servidumbres, que es en realidad lo que le contestaba aquel Ayuntamiento al forero que abre el hilo.
    Pero, en realidad, el artículo aplicable a la cuestión "apertura de ventanas" en el C.C.Catalunya no es el nº 566-5 que cita ese Ayuntamiento sino el nº 546-10 que os pongo a continuación:
    Artículo 546-10. Luces, vistas y ventanas.
    1. Nadie puede tener vistas ni luces sobre la finca vecina ni abrir ninguna ventana o construir ningún voladizo en una pared propia que linde con la de un vecino o vecina sin dejar en el terreno propio un pasaje de la anchura fijada por la normativa urbanística, ordenanzas o costumbres locales o, si no existen, de un metro, como mínimo, en ángulo recto, contado desde la pared o desde la línea más saliente si existe voladizo.
    2. Salvo que el título de constitución establezca otra cosa, si una finca tiene constituida a su favor una servidumbre de luces y de vistas, el propietario o propietaria de la finca sirviente que quiera edificar debe dejar delante de la apertura un pasaje, pero puede abrir ventanas que reciban la luz por dicho pasaje. Si la servidumbre es solo de luces, el propietario o propietaria puede edificar dentro del espacio del pasaje hasta la arista inferior de la apertura que da luz.
    3. Nadie puede abrir ninguna ventana en una pared contigua a la de un vecino o vecina si no deja una distancia mínima de cuarenta centímetros entre la ventana y el límite de la finca. Si las paredes y los balcones forman un ángulo agudo, la distancia mínima entre el balcón y la línea de unión de ambas paredes debe ser de un metro.

Disculpadme la ligereza.

Saludos,

5. Ruskin

Ruskin VIP

Gracias Legu. Desde luego esa es la referencia que le debían haber dado en el Ayuntamiento, y no el de las servidumbres. Es por eso que yo decía al principio que el quiere una ventana, no establecer una servidumbre, ya que existen miles de ventanas que no crean servidumbre.

Además de todo, veo efectivamente que el CC de Cataluña es más restrictivo: ni siguiera luces.

6. RMB

RMB Novel

Gracias a todos por los comentarios y respuestas.
    El ayuntamiento me dio mal el artículo. Ahora lo he visto muy claro.

En resumen, si no lo he entendido mal, no puedo abrir ningún tipo de ventana. Para hacerlo, tendría que tirar la pared hacia atrás. ¿Es así?

En todo caso, intentaré adjuntar un archivo con el plano de la casa para conocer vuestra opinión sobre algún problema muy concreto que querría resolver.

Gracias a todos.

Rosa

7. paules

paules Gran experto

Mas o menos sería como construir una especie de lucana.

8. Ruskin

Ruskin VIP

Yo por cada cosa que aprendo aquí, encuentro diez dudas. ¿Podrías explicar que es una "lucana", por favor?

9. Trasgo

Trasgo Experto

Ya estamos riñendo...

RMB... como dices estás en Cataluña, es decir en el antiguo reino de Aragón,.... Puedes hacer una ventana si el fuero de Cataluña lo permite, si no, nó. Si lo permite será con una condiciones muy concretas... con reja, con malla, y si el vecino construye te lo podrá tapiar, esto pasa en Aragón.

10. paules

paules Gran experto

:) Con mucho gusto,

En Aragón, la lucana es una ventana en el tejado que suele ir remetida con respecto a fachada, que es utilizada para dar luz a los espacios bajo cubierta.

;)

PD : Evidentemente no es " exactamente " una lucana lo que propongo a nuestro amigo, sino una ventana remetida.

11. Ruskin

Ruskin VIP

Muchas gracias Paules, así que lucana=buhardilla:cautious:.

12. RMB

RMB Novel

Segundo intento, el primero he perdido el documento. A ver si ahora...

Como la posibilidad de abrir una ventana la veo francamente difícil después de leer todos vuestros comentarios, me he tomado la libertad de adjuntar el plano de la 1ª planta de la casa.

1) La distribución de la 1ª planta (comedor, sala, cocina): la sala tiene forma de rectángulo de 4,10 m de ancho por 8,10 de largo, donde queremos ubicar la cocina, una sala y el comedor. Sólo hay dos ventanas en la parte de delante (fachada), y el fondo es ciego. El techo es de 2,40 blanco y con vigas color pino.

Como ya he dicho, el fondo es ciego y todo un lateral (8,10) también. El otro lateral, a la altura de los 4,10, lo queríamos dejar abierto para que se vean la bóvedas de la escalera (pero aquí también se nos plantea el problema de la fuga de calor).

Por lo tanto, tengo dos consultas:

1ª Me han hablado de unos tubos solares (Solatube) para dar luz a la cocina, que estaría en la parte ciega. ¿Creéis que sería una buena solución? ¿Tenéis alguna otra idea?

2n Me gusta que la escalera quede abierta porque dará luz y amplitud a la estancia, pero me temo que a nivel de calefacción será un desastre (nos han hablado de instalar una estufa de doble combustión a leña para calentar cocina, comedor y sala. ¿No hay alguna manera de cerrar con cristal o puertas transparentes la escalera para que se vean les vueltas de la escalera, pero que no se pierde el calor?

Si me podéis ilustrar, os lo agradezco.
    Gracias,

Rosa

Ay, ahora no sé si debía escribir esta nueva consulta en este foro! Disculpad, pero voy un poco perdida.

Compartir esta página