1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Se puede hipotecar un bien donado?

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por Slympgb, 24/10/2011.

1. Slympgb

Slympgb Novel

Hola buenas noches. De ante mano gracias a los que contesten.

Les explico el caso.

Mi padre tiene una finca urbana de unos 4.000m2, ésta a su vez está subdividida en 2 partes iguales de cara al registro. Una de las partes, de unos 1.800m2 hay una casa de unos 300m2.

Bueno pues aquí viene el lío. Mi intención es quedarme con esa casa, pero necesito financiación (hipoteca).
    Saltándome el tema de "segregación de fincas" (ese es otro cantar), mi pregunta es que me conviene más, hacer una compra ficcticia o hacer una donación, y si la hiciera, es posible hipotecar un bien donado?

Gracias otra vez!!!
    (espero haberme explicado bien)
  2. Bauta

Bauta Junior

Los impuestos a las transmisiones patrimoniales creo recordar que están delegados a las autonomías, por lo que tendrás que comprobarlo en la hacienda autonómica de tu comunidad.

De todas formas en mi caso es más cara la transmisión de un bien vía donación que vía compraventa. La cosa no es inmediata porque también tienes que tener en cuenta que el que "vende" tiene un ingreso que tendrá que tributar en su declaración de la renta.

Te recomiendo que consultes con un asesor fiscal.

La hipoteca es perfectamente posible. Una donación es, a todos los efectos, un título de propiedad válido para la inscripción de una finca registral y lo que se hipoteca son siempre fincas registrales.

Recuerda que tanto el notario como el registrador suelen atender este tipo de consultas sin coste alguno por lo que tampoco está mal que te dirijas a ellos directamente. Esto mismo es válido para los funcionarios, tienen la obligación de facilitarte toda la información necesaria DE MODO QUE TÚ LO ENTIENDAS, no tengas vergüenza a preguntar o a pedir que te lo expliquen una y otra vez, es tu derecho.
  3. Octopussy

Octopussy VIP

Te recomiendo consultar y mucho antes de hacerlo, hoy hay que demostrar el pago ante el notario de todas las cantidades de forma fehaciente, es decir, que o se hacen transferencias o talones nominativos, no vale decir, le he pagado esto en metálico, por lo que, la "compra ficticia" me temo que esta muy compleja, tienes que hacer una compra en toda regla. Si luego tu padre te devuelve dinero, vuelves a entrar en la donación, por tanto estudia muy bien el asunto.
  4. _tito_

_tito_ Junior

Cuidado con las "operaciones vinculadas". Y sí, si es posible hipotecar un bien donado, una vez lo has recibido (es indiferente por que título adquisitivo)
    Por otro lado, como te han comentado, consulta a tu notario.
    Última edición por un moderador: 24/10/2011
  5. Sófocles

Sófocles Junior

Ojo con el montante que te puede suponer el pago de impuestos, ya sea donación o compraventa, estás hablando de una finca urbana de 1800 m2 ¿edificables? y una casa de 300 m2, la tasación puede que sea considerable.

Yo que tú consultaría en la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma cuánto puede suponer de impuesto de transmisiones/donaciones.
  6. Octopussy

Octopussy VIP

Si porque el izquierdo dalo ya por perdido, a ver si pudieras salvar parte del derecho

PD: :eek: :eek: :eek:
  7. Slympgb

Slympgb Novel

Gracias a todos por las respuestas.
    Os comento.

Soy de Andalucía,y esto es la genialidad de éste país q adoro.Aqui para hacer donacion hay q pagar, pero pagar de verdad!....sin hacer muchos calculos la donacion me saldria con un gavamen del 16%....ahi va eso.
    Por otro lado la comora venta es un 7%, pero se complica con el tema de la venta ficticia.Quiero comprar la casa nada mas, y mas o menos entre el 20% de la hipoteca y los gastos, me sale por unos 35.000€....Que tendria q tener en metalico.En fin un lio.
    La donacion seria lo suyo,pero claro como parece q aqui somos todos autonomicos y no españoles...
    Hoy en dia en España es imposible hacer nada.
    desilusionado y esperando solucion divina!

Gracias otra vez.
    Última edición por un moderador: 25/10/2011
  8. Bauta

Bauta Junior

Slympgb, creo que cuando se te pase el cabreo verás que no es tan distinto en el resto de autonomías. De hecho ni siquiera en el resto de paises.
    Por otra parte piensa que has hablado de hacer una "compra ficticia", que ya es una fórmula para defraudar (sin entrar en valoraciones éticas) por lo que las respuestas que te hemos dado no sólo se ajustan a lo que dice la legislación, también te hemos recomendado que consultes con la gente apropiada.
  9. atm

atm Maestro

No creo que sea Dios quien te ayude a defraudar. Es acojonante, uno quejandose de este pais porque se le pone complicadillo lo defraudar
  10. pnc

pnc Gran maestro

Las donaciones suelen salir muy caras, porque su fueran baratas todas las compraventas se escriturarían como donaciones y no habría ningún tipo de gravamen sobre la renta que genera el beneficio de vender más caro de lo que se compra.
    Sería una puerta abierta para pasar todo el mercado inmobiliario al lado oscuro (donde el dinero es negro como la pez).
  11. Slympgb

Slympgb Novel

Respondo a todos y en especial a "atm"

Como suena, puede parecer frívolo por mi parte el querer "defraudar" y apelar a lo divino para poder conseguirlo. Pero desde mi punto de vista, subjetivo por supuesto, si yo tengo que hacer una compra ficticia es porque en España, mas concrétamente en Andalucía, se penaliza cuando un padre quiere REGALAR algo a un hijo. Y sí, digo REGALAR con mayúsculas.
    ¿Por qué tengo que pagar por eso?
    ¿Por qué un bien que es familiar, no puede pasar de una generación a otra sin tener que abonar una cantidad exagerada?

Conozco casos en el que las donaciones han arruinado familias, las herencias igualemnte, y un largo etc.

Por eso, atm, siento haberme expresado mal, pero mi aspiraciones divinas vienen solo por ese motivo.

Gracias a todos por los consejos ;)
  12. Sófocles

Sófocles Junior

Nada de fraudes ni de ventas ficticias ni de historias. Tú puedes donar gratuitamente o puedes vender por el precio que te de la gana, puedes hacer lo que más te convenga desde el punto de vista fiscal. Lógicamente la Administración Tributaria te liquidará los impuestos en función de los valores de mercado de los bienes y no por el precio pagado por ellos, que efectivamente puedes regalar. En el caso de las herencias hay unos mínimos exentos, que pueden ser mayores o menores, dependiendo de la Comunidad Autónoma.
  13. Octopussy

Octopussy VIP

En Andalucía la donación esta gravada con unos impuestos mayores que la compraventa, impuesto que paga el receptor de la donación, evidentemente el que dona lo hace de modo gratuito, por eso se llama donación ;)

En la compraventa hay un pago de impuestos, tanto del comprador como del vendedor (dependerán de los años del bien, etc..., las famosas plusvalías) por cierto al día de hoy meten unos valores que te cagas, por encima de los precios de mercado incluso, aunque luego se puede reclamar dicha comprobación de valores, siempre que, merezca la pena, no sea que te cueste mas el collar que el perro.

Hay que analizar las dos vías, puesto que a veces puede suceder que el pago global sea mayor por la segunda vía que por la primera.

Yo creo que todos estamos mas o menos de acuerdo en que la donación de padres a hijos, así como la herencia, deberían ser libres de impuestos, pero bueno, al final pagarías por otro lado.
  14. pnc

pnc Gran maestro

Los impuestos son necesarios. Y son como la fuerza de rozamiento: siempre que hay movimiento, restan algo de su energía.
    La donación es un movimiento de la riqueza, que pasa de padres a hijos. Que esté libre de impuestos es una forma de valorar el patrimonio familiar por encima del interés social. Es una putada cuando toca.
    Pero no estamos todos más o menos de acuerdo...
  15. Octopussy

Octopussy VIP

Bueno por eso he dicho "mas o menos", desgraciadamente hay gente que tiene que "perder" ese único bien que hereda por no poder hacer frente al pago de los impuestos, por lo que se ve obligado a vender, algo que a lo mejor le gustaría conservar.

Nadie lo duda, pero en el caso de las herencias, donde hay un fallecimiento de un ser querido, parecen mas crueles esos impuestos. (Bueno a veces no son tan queridos, aunque no se puede evaluar :p)

De hecho ya lo dije, si no estuviera gravado, esos impuestos deben salir de otro lado para que no se "reste energía". ;)
  16. Sófocles

Sófocles Junior

Después de unas cuantas transmisiones, donaciones o sucesiones seguidas, el valor de lo que se ha pagado en impuestos supera al valor del bien transmitido.

Conclusión: dado que la energía ni se crea ni se destruye, el pago de impuestos es un móvil perpetuo de primera especie.
  17. atm

atm Maestro

Pues por lo mismo que no puedes conducir borracho, por que vives en una sociedad y aceptas sus reglas (por cierto, te sorprenderias aun mas con el concepto legal de propiedad, yo de ti no lo leeria para no llevarte un trauma, eso de es mio y hago lo que quiero con ello...). Ahora bien, siempre puedes declararte en rebeldia y tirarte al monte escopeta en mano hasta que te atrape el SEPRONA. Yo no hago las leyes, pero si quiero jugar tengo que aceptar las reglas que habeis puesto entre todos.
    No podemos aceptar pulpo como animal de compañia, aunque el scatergoris sea tuyo!
  18. pnc

pnc Gran maestro

Antes de éso, por haber pagado impuestos te has quedado sin nada: El móvil se ha parado por el rozamiento... ;)

Compartir esta página