1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Se puede prohibir un mobil-home en mi finca?

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por tonicromwell, 23/02/2008.

1. tonicromwell

tonicromwell Sénior

Tengo un mobil-home en mi finca, ya hace 10 años, y con que estoy muy satisfecho - tiene de todo. El ayuntamiento me lo ha querido quitar, pero me han dicho que desgraciadamente eso no pueden hacer por el hecho que ya esta alli mas que 4 años.

Ahora nos gustaria poner otro mobil-home :)
    para mi hijo y su novia (aún no hay dinero sufi para poder construir algo).

¿De verdad nos lo pueden prohibir?
    ¿Sobre qué normativa se basan entonces?

2. Si claro, si sus ordenanzas asi lo contemplan de hecho hay sitios donde por ejemplo estan prohibidas las instalaciones de casas de madera.

En cuanto a

Eso es muy relativo, precisamente porque al "esquivar" ciertas normas también no se rige por otras.

3. berobreo

berobreo VIP

¿Es suelo urbano? ¿Tienes licencia para una vivienda?
    ¿En qué normativa te basas tú para ponerlo?

4. tonicromwell

tonicromwell Sénior

Si, es suelo urbano. Yo pensaba que como un mobilhome tiene ruedas y es un 'buen mueble', como un coche para decir de una forma, que eso no se me podria negar al ser una solución temporal. Pero tal vez me estoy equivocando mucho!

Podria pedirlo al ayuntamiento por escrito y ver que me diràn o es una tonteria todo el idea de otro mobilhome y mejor olvidarmelo?

5. berobreo

berobreo VIP

El tema es interesante.
    Sobre esto hay ríos de tinta y versiones encontradas, muchas medias tintas y versiones sesgadas.
    En el foro hay varios comentarios.
    En este hilo, donde se habla de las casas prefabricadas, artabria menciona el mobil-home y sus dificultades para hipotecar sobre él:
    http://www.soloarquitectura.com/for...na-casa-prefabricada.17528/page-2#post-173637

En este otro se menciona también las dificultades para la hipoteca, pero nada sobre temas urbanísticos:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/proyecto-casa-de-madera.5454/

En el mismo sentido este otro, donde además se menciona el tema fiscal:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/y-que-es-un-inmueble.13378/

Mira este hilo de otro foro dedicado a temas legales. Entre comentarios más o menos fundados hay una referencia a sentencias del supremo, que crean jurisprudencia.
    http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=914&codcat=115 229 304 000

Por otro lado, si la finca es edificable lo mejor es hacer una vivienda fija. A igualdad de tamaño y calidades es más barato. Suele ocurrir que para la vivienda prefabricada se aceptan tamaños irrisorios y calidades las que cuadren (las hay muy buenas, pero carísimas), mientras que para la vivienda fija parece, por lo que se lee en el foro, que no se pudiese bajar de 200 m².
    En ocasiones es difícil o imposible conseguir licencia como vivienda para ciertas casas prefabricadas porque no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad o seguridad. Lo mismo pasa con las mobil-home, ya que al estar pensadas con criterios de transportabilidad sus dimensiones están más condicionadas por las normas de tráfico que por las de habitabilidad.
    Otro problema añadido es que sin licencia como vivienda no se pueden conectar los servicios urbanísticos: electricidad, agua, saneamiento...
    También podrías tener dificultades a la hora de pedir licencia para cualquier otra actuación en la finca.
    Si la vivienda no está legalizada como tal, por ser móvil, se me ocurre que podría haber problemas con el empadronamiento, ya que los habitantes no tendrían domicilio.

En todo caso, si lo pides por escrito en el ayuntamiento, sería útil que luego contases en el foro la respuesta, para los que vengan detrás.

6. tonicromwell

tonicromwell Sénior

muy interesante este link... gracias!

cuando instalé mi mobilhome, aún no teniamos las normas subsidiarias.
    se me dejó ponerlo, se me ha dado agua, fecsa se ma ha dado luz, telefonica tambien me ha dado su linea, pero veo que he tenido mucha suerte, y que no podré repetir esa experiencia que ha sido tan buena.

empiezo a dudar... seguro que ya no me lo puden quitar al estar alli ya mas que 4 años?

7. vorpal

vorpal VIP

Cuando yo era arquitecto municipal, hace 5 ó 6 años, tuve que enfrentarme a algun caso como este.

Mi criterio era que lo que hacía que una "mobil home", caravana, casa prefabricada,... o lo que fuera, fuera considerada VIVIENDA era la necesidad de elementos, servicios e instalaciones FIJOS ligados al terreno. Yo analizaba la presencia de unos "signos" que me indicaban la idea de "permanencia" en el lugar propia de una vivienda, y eran estos:

- necesidad de un acondicionamiento del terreno más allá de una simple explanación (cimentación ligera, solera,...)
    - conexión con redes de infraestructuras propias del terreno: suministro eléctrico, abastecimiento de agua y saneamiento.

Siempre que me econtraba con estos "signos" interpretaba que se trataba de una vivienda, independientemente que se pueda desmontar o trasladar. La "movilidad" es solo una de las cualidades, y además, una vez que una "mobil home" echa "raices" (servicios, cimientos, soleras,...) deja de ser "mobil" y pasa a ser solo "home".

Saludos.

8. mahou1979

mahou1979 Novel

Al margen de la eterna discusión sobre si es un bien mueble o si es una vivienda, muchas leyes del suelo lo q prohiben es el uso.
    En según que suelos esta prohibido el uso residencial, es decir, en ese suelo no se puede vivir ni en una casa, ni en un coche, ni en un tipi, ni en una mobil home. Si se demuestra q estas vivendo alli estas realizando un uso ilegal del suelo y esto suele ser un delito urbanistico grave o muy grave con multas considerables e incluso via penal. Mucho ojito con las mobil home q las carga el diablo.

Totalmente de acuerdo, amen que la durabilidad de una mobil home o casa de madera suele ser menor que el credito que la paga.

9. Urdin

Urdin Cadete

ACLARACION FINAL ... Uso del suelo

Aunque el tema ya es viejo, por aclararlo.

A falta de una ley precisa hay jurisprudencia al respecto que viene a ser lo mismo. Esta "ley" dice que para cualquier uso del suelo se debe solicitar al ayuntamiento permiso. Para lo que sea, como si quieres poner una sombrilla vamos. Es ridículo pero así esta la ley en este país. Al final de algún modo "encubierto" quiere desposeer a los propietarios del suelo y que el suelo sea solo una concesión de uso y disfrute supervisada. Deja de existir el suelo privado.

Lo que también es verdad es que el ayuntamiento no va a estar a vigilar todas las sombrillas que se ponen en los terrenos así que el tema es que primero irán a por lo que más llame la atención o moleste.

10. sparus

sparus Gran experto

Hay un sitio en el que pone que “toda la riqueza del país y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”
    Sin entrar a por qué pone eso, busca algo sobre la función social de la propiedad (del suelo, en este caso) antes de hablar :rolleyes:

11. lena

lena Sénior

Es que logicamente no puedes hacer lo que te da la gana con las cosas, aunque son tuyas.
    Si no, no funcionaria la sociedad para nada. Eso mi hijo de 6 ya entiende...

12. PachiB

PachiB Gran experto

En tu finca ejerces una actividad que está regulada y sometida a licencia (vivienda). Lo de menos es cómo se construya o si el mueble/cacharro/edificio que le dé soporte es de fabricación local, nacional o de importación ;).

13. pao

pao Gran experto

Yo que tú, cogía mi suelo y me lo llevaba a otro país... :rolleyes:

Compartir esta página