1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Segregar una finca

Discusión en 'Valoración de bienes inmuebles' iniciada por laurakex, 01/03/2007.

1. laurakex

laurakex Novel

hola a todos! tengo una dudilla a ver si me podeis echar una mano....
    qué pasos hay que seguir para segregar una finca? qué profesionales pueden hacerlo?

gracias de antemano
  2. Legu...

Legu... Maestro

Hola:

Así, en sencillo y si luego se complica ya irán saliendo mejores opiniones, si te refieres a segregar un terreno (una finca puede ser otras muchas cosas) precisarás:
    - un topógrafo que levantará un plano de la finca matriz, de la segregada y del resto.
    - un aparejador, que trabajará con lo anterior y acabará comprobando que ambas nuevas fincas, la segregada y el resto, cumplen con las normas urbanísticas de la zona donde se hallen.
    - con eso puede pedirse al ayuntamiento la licencia para la segregación.
    - con la licencia concedida, al notario a hacer las escrituras.
    - al registro de la propiedad a inscribir las escrituras
    - notificaciones a catastro y demás (esto suele hacerlo la gestoría habitual de la propia notaría.

Saludos,
  3. En algunos municipios obligan a que este realizada por arquitecto :confused: :confused: :confused: cosa la cual me parece una chorrada, tanto es asi que ahora tengo que buscar tiempo para hacer dos. (Yo hago mi propio levantamiento)
  4. TOBALINO

TOBALINO Experto

Sí, lo que te ha explicado Legu, es exactamente el proceso.
    En la zona que yo me muevo, aun no he encontrado nigún ayuntamiento que no deje a arquitectos técnicos realizar una segregación, pero no me extrañaría nada que lus hubiese.

saludos
  5. laurakex

laurakex Novel

muchas gracias. la verdad que he sido poco precisa, se trata de una finca rústica la cual se pretende segregar. supongo que ahí hará falta el informe de un agrónomo para dar fé de parcela-origen y parcela-fin y hacer el levantamiento de cotas del terreno. así como comprobar que ninguna de las parcelas queda por debajo de la unidad mínima de cultivo. Y con el informe y todo la documentacion se pide la licencia en ayuntamiento verdad?

algo asi no?

gracias

un saludo
  6. Txus

Txus Novel

Todos los puntos expuestos lo puede llevar a cabo un Ingeniero técnico en topografía :cool: ...incluyendo la actualización/modificación en Catastro
    Última edición por un moderador: 06/04/2007
  7. Sarnas Morgul

Sarnas Morgul Experto

segregación=parcelación?
  8. Txus

Txus Novel

No

Segregar es crear una finca nueva de una ya existente, quedando la finca matriz reducida en su cabida. Normalmente las segregaciones se realizan en el ámbito de suelo rústico, o suelo no urbanizable.

Parcelación urbanística, es la división de una finca en varias fincas independientes entre sí.
    Por ejemplo, en Sevilla, los procedimientos para obtener licencia de parcelación
    Definición Se considera parcelación toda agregación, división o subdivisión simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes.
    Procedimiento Abreviado: Actuaciones que por su entidad y especialización tiene una incidencia menor en el entorno urbanístico y no afectan al patrimonio protegido, no precisando de informe de la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico
    Documentación a aportar Para la solicitud de la licencia urbanistica:
    • (2) Solicitud normalizada debidamente cumplimentada.
    • (1) Documento justificativo del depósito previo de tasas
    • (1) Acreditación de la personalidad del interesado y, en su caso, de su representante legal.
    • (1) Impreso de estadística de edificación y vivienda.
    • (3)* Proyecto Técnico visado por el/los Colegio/s profesional/es correspondiente/s, cuyo contenido será el necesario y suficiente que permita a la Administración conocer el objeto y detalle de las obras solicitadas y verificar que las mismas se ajustan a las determinaciones del planeamiento urbanístico en vigor, conforme al art.38 y anexo I de las Ordenanzas.
    * Si se trata de actuaciones incluidas dentro de la Delimitación del Conjunto Histórico Declarado que precise informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha de presentarse un ejemplar más. Lo mismo sucederá cuando la finca se incluya en una unidad de ejecución que precise de informe del Servicio de Planeamiento y Gestión.
    Descarga de Modelos Solicitud de licencia
    Tasas e impuestos Depósito previo: Con carácter general el 42'05 € por cada una de las fincas resultantes según Ordenanza Fiscal, con un mínimo de 85'24 €.
    Resumen del procedimiento
    • Liquidación y depósito previo de tasas
    • Presentación en Registro General de la documentación completa.
    • Emisión de Informes Técnicos por las Unidades u Organismos que correspondan.
    • Concesión/Denegación de la licencia por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, en un plazo no superior a cuarenta y cinco dias a contar desde el día después al inicio del expediente.
    Información Unidad Responsable: Servicio de Licencias Urbanísticas
    Información Técnica Especializada: Previa cita los viernes de 10:00 a 14:00 (Tlfno. 902480250 Opc. 2).
    Información Administrativa Especializada y Registro Auxiliar: De lunes a viernes de 9:00 a 13:30
    Con carácter General podrá resolver sus dudas en la Oficina de Atención al Ciudadano y Control de Calidad todos los días en horario de 9:00 a 13:30 h. (Tlfno: 902480250 Opc. 3)

http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/tramitaLicencia/procedimientos_2005/OParcelacion.html
  9. Sarnas Morgul

Sarnas Morgul Experto

ok, creo que me queda claro.
    Es decir, una parcela que se parte en dos, en suelo urbano, y se vende a dos propietarios independientes requiere una parcelación, ¿es así?
  10. Txus

Txus Novel

da igual si se vende o se regala a diferentes propietarios, pero para poder inscribir en el registro de la propiedad ambas parcelas o solares obtenidas de la división, se necesita una licencia de parcelación urbanística.
  11. Sarnas Morgul

Sarnas Morgul Experto

ok, muchas gracias
  12. jk575

jk575 Novel

Hola

bueno, yo estoy en Galicia, y como cada comunidad dicta sus normas, cambian de zona a zona, asi que te voy a hablar de Galicia.

Bueno, diferencia entre segregacion y parcelacion, depende de la superficie, es decir, si de una finca de 1000 m2 quitas 50 m2, has segregado una parte, y solo paga impuestos por esa parte, cosa que si haces una de 600 y otra de 400, u otra forma, es una parcelacion, y paga al registro de la propiedad por el 100% del valor de la finca.

Ademas en Galicia esta prohibido las parcelaciones en suelo rustico, salvo particion de herencias, y siempre que las parcelas resultantes superen los 15000 m2, pero en cambio estan permitidas segregaciones, siempre que no superen el 5% de la superficie para agregarselo a una parcela colindante.

Y aqui, por los ayuntamientos que ando, tanto los hace un aparejador, ingeniero agronomo, ingeniero tecnico agricola, ....

Despues, el papeleo cambia de ayuntamiento a ayuntamiento y del tecnico municipal que te toque, eso si, cuanta menos idea tenga el tecnico municipal, mas papeleo y mas lata.

un saludo

Pd. y eso suponiendo que estamos hablando de fincas inscritas en el registro de la propiedad, porque si no estan inscritas ya es otra cosa MUY distinta

Compartir esta página