1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Shunt de ventilación

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por Rdm, 25/04/2007.

1. Rdm

Rdm Novel

Hola, acabo de comprar una vivienda de nueva construcción, es un edificio de 4 alturas con dos viviendas por planta, y en la junta de vecinos se votó, por mayoría, colocar los aparatos de aire acondicionado en la terraza del edificio. Dicen que los shunt de ventilación se han sobredimensionado para que se bajen por ahí los tubos. ¿Es posible eso? ¿No afectará a la ventilación? ¿Hay alguna normativa al respecto? Gracias.

2. ruli

ruli Promesa

Se puede hacer pero convendria un pequeño proyecto, desde insonirizacion de los ultimos pisos, instalacion electrica, localizacion de los splits, proyecto de recorrido de los tubos si es posible. Vamos que facil no es..... es una obrita.....

3. ezuu

ezuu Maestro

Obstruir los shunts, eso no lo veo yo correcto, los shunts estan para que pase aire no para pasar tubos, ¿Pero es en el interior de la pieza del shunt o en la pared que lo recubre? como sea por el interior, con la de destrozos que hay que hacer en las piezas veremos a ver si las caquillas del primero no las huele el del cuarto.

4. Rdm

Rdm Novel

Hola, gracias por contestarme tan rápido! No han especificado si es por el interior del conducto, yo supongo que sí y cuando lo dijeron protesté pero dicen que los instaladores han dicho que sí que se podía y que en la caseta de obra también se lo dijeron (aunque no había ningún arquitecto ni arquitecto técnico), que los habían sobredimensionado para que se pudiesen pasar por ahí los tubos, pero ninguno es arquitecto...

5. Los shunt de ventilacion suelen ser piezas estandar (me refiero a los de hormigón o cerámicos) y dudo mucho que se pueda "sobredimensionar", aparte de que las piezas de cierre impediran conectar con facilidad.

6. Rdm

Rdm Novel

Muchas gracias.

7. Kperez

Kperez Novel

Hola a todos/as ! Tengo un problema en mi comunidad a cuenta de los shunt de ventilacion y querria saber si alguien puede aclararme algunas dudas .
    Tenemos al vecino del ultimo piso que cambio en su momento la distribucion de su casa de manera que donde debia estar la cocina hay un cuarto y donde debia estar el cuarto la cocina .Esto supone que como salida de humos ha utilizado el famoso shunt de ventilacion y ahora a mi que vivo justo debajo me aparece por el baño todo tipo de olores de comida e incluso humo en ocasiones. Debo aclarar que estamos hablando de atico y sobreatico que guardan una distribucion diferente entre si y respecto al resto de pisos .De esta forma yo tengo el baño debajo de su ahora cocina .
    ¿Se puede hacer algo asi ? :confused:
    El alega que ya se lo encontro hecho y que transcurrido tanto tiempo ya es legal, como hemos llegado gente mas joven al edificio no sabemos si dice la verdad pero en los planos del edificio que hemos pedido no figura este cambio de distribucion .
    ¿Es :confused: posible lo que cuenta ?

Siento el tocho de explicacion . Muchas gracias a todos/as

8. ALYRODRI

ALYRODRI Experto

No, no se puede. Supongo que la obra la hico sin pedir permiso a la comunidad o al menos sin notificarle de que iba a alterar unos elementos comunes como son las chimeneas y los shunts, por lo que la obra es denunciable civilmente por parte de la comunidad y posiblemente también administrativamente ante el Ayto, porque seguro que o no pidió licencia o pidió una licencia de obra menor que no reflejaba todos esos cambios. Respecto a si es "legal", legal no es si no se ha pedido permiso a la comunidad, otra cosa es que no sean aplicables medidas de restitución de la legalidad por haber trascurrido más de 4 años desde su finalización, pero en caso de que se alege eso, la carga de la prueba le corresponde a él.
    Respecto a lo de simultanear shunts de ventilación y chimeneas de humos el punto 3.1.1 del DB-HS3 del CTE deja claro que nanai. Pero es que antes tampoco se podía, aparte de ser una cutrez, las normas de habitabilidad de los distintos PGOUS y las normas complementarias provinciales ( para el caso de que los Planes generales sean una mierda) dejan claro que no se pueden simultanear.

9. Ferymar

Ferymar Novel

"Chimeneas de ventilación"

Ya que estais hablando de "chimeneas de ventilación" os expongo mi problemilla, he comprado una vivienda y, nos han colocado una chimenea (salida de humos de las cocinas) en el centro de nuestra terraza, salida que no figura en planos ni en publicidad (que tenemos). El promotor reconoce que es un fallo tecnico y nos ha propuesto tirar la salida de humos y tranquearla hacia un lado, donde pondría un extractor, lo que nos preocupa el ruido que puede hacer esto y si ocupa espacio que nos quitaría de la terraza

Nuestro piso es un ático y la terraza es la última de un cuarto piso.

10. ezuu

ezuu Maestro

¿Y la pregunta es?

11. Ferymar

Ferymar Novel

Ya que estais hablando de "chimeneas de ventilación" os expongo mi problemilla, he comprado una vivienda y, nos han colocado una chimenea (salida de humos de las cocinas) en el centro de nuestra terraza, salida que no figura en planos ni en publicidad (que tenemos). El promotor reconoce que es un fallo tecnico y nos ha propuesto tirar la salida de humos y tranquearla hacia un lado, donde pondría un extractor, lo que nos preocupa el ruido que puede hacer esto y si ocupa espacio que nos quitaría de la terraza

Nuestro piso es un ático y la terraza es la última de un cuarto piso.

Este aparatito que nos quieren poner hara mucho ruido?, podemos exigir otro tipo de compensacion? que otras soluciones puede haber?

12. ezuu

ezuu Maestro

Desviar un shunt con sistema natural y colocarle un motorcillo es una chapuza, el ruido no será mucho, pero tendrás un motor que se puede averiar, y posibles problemas futuros, la mejor solución es dejar la chimenea donde está, que parte la habitabilidad, si, pero te ahorras problemas.

13. amendoza

amendoza Novel

Hola, buenas tardes a todos.

Este tema es antiguo pero me parece interesante.
    En primer lugar creo que en cuestión de viviendas el CTE el DB-HS se refería al tamaño de los shunt y de los huecos de ventilación, tanto si son por ventilación natural como si son forzados.
    En segundo lugar, aunque sea apetecible, como ya a apostillado algún compañero un shunt de ventilación es lo eso, para ventilar, la gente que los construye en obra (con todos mis respetos) "por lo general" son gente con mucha experiencia en obra, pero cuando realizan comentarios, como el de perder la verticalidad de un shunt o la de ocupar un shunt para meter cualquier tipo de instalación...... como que no.
    Y por último, los aires acondicionados, y sus instaladores, son unos chapuzas de cuidado, sellan todo con silicona. Vamos que yo no personalmente nunca utilizaría dichos huecos para eso.

Compartir esta página