1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPE 3D Simular cables como tirantes

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por Kobol, 27/12/2010.

  1. Kobol

    Kobol Veterano

    Saludos compañeros,

    se me estaba planteando la duda de si es posible pensar en un diseño de estructura metálica en la que se vayan a disponer cables de acero trabajando como tirantes, y si existe la posibilidad de reproducir esta situación en el Nuevo Metal 3D.
    ¿Alguien sabe si es factible?

    Y felices fiestas a todos!
     
  2. berobreo

    berobreo VIP

    Sobreentendiendo que hablas de tirantes diferentes a las cruces de S. Andrés, al menos se me ocurren dos condiciones que han de cumplir: que en ninguna hipótesis estén a tracción y que sus deformaciones sean lo bastante pequeñas para aceptar el cálculo lineal.
     
  3. castelar

    castelar VIP

    Entiendo por tirante una barra que en todas las combinaciones trabaja a tracción, en ese caso puedes poner cualquier barra con sus propiedades correspondientes al cable de acero. Se supone que el cable se mantiene recto en su deformación. Con esas suposiciones se puede como barra directamente. Como tirante ya tienes la explicación en la ayuda del diálogo de selección de tirantes empleados como cruces o diagonales de un recuadro de arriostramiento, que es para lo que está pensado admitiendo comoválido un cálculo lineal.
     
  4. Kobol

    Kobol Veterano

    Efectivamente no se trata de tirantes en marcos de arriostramiento o cruces de San Andrés.
    Por descontado presupongo que solo van a trabajar a tracción, y sus extremos deben ir articulados (ya sea vinculacion interior o exterior dependiendo de dónde esté anclado).

    Estaba pensando en 2 casos con cables de acero:
    1) que puedan servir tanto en borde de alero de marquesinas para atirantar éstas desde arriba con la fachada
    2) que puedan atirantar el borde de una marquesina desde abajo para combatir la succión del viento

    [​IMG]

    Supongo que lo mejor sería usar la opción de 'Describir perfil/Perfil genérico' para poder introducir las características que le solicitaría al fabricante. Pero no veo como introducir secciones circulares.
    ¿O quizás poner un 'Perfil simple' y editar sus características sin tener en cuenta sus dimensiones?
     
  5. berobreo

    berobreo VIP

    Para el primer caso valdrá si la succión del viento no puede con el peso de la marquesina, ya que en ese caso no vale ni el modelo de cálculo ni la estructura.
    En el segundo caso podrías calcular el tirante sólo para las hipótesis en las que entra en tracción, pero tendrías que quitarlo en las hipótesis en que trabaja a compresión.
     
  6. pnc

    pnc Gran maestro

    En todos los casos será lo mismo: Si el tirante está comprimido el modelo no vale. De forma que tendrás que descomponer el modelo en dos:
    1. Modelo con tirante, en el que consideras las combinaciones que hacen que el tirante se traccione...
    2. Modelo sin tirante, en el que consideras las combinaciones que harían que el tirante se comprima.
    Cabe la posibilidad de pretensar el tirante, de forma que evites que se comprima. Pero no sé si te compensará tener algo tirando hacia abajo en la punta del voladizo del caso 2...
     
  7. Kobol

    Kobol Veterano

    perdona Castelar, te refieres a usar 'Describir perfil / Perfil de acero laminado / Perfil simple' y pinchar en 'Descripción de perfil / Datos del perfil - Editable' y 'Editar perfil' para cambiar las características mecánicas poniendo las del cable de acero?
     
  8. cypenestor

    cypenestor Experto

    Si metes barra genérica mejor, salvo que sea un redondo macizo, que no parece. Tendrás que hacer varios ficheros ficheros, copiando unos de otros, de manera que dejes en cada fichero las hipotesis de carga que siempre dan tracciones en el modelo con tirante, y las que dan compresiones sin tirante. Controla los desplazamientos y ten en cuenta las temperaturas.
     
  9. Kobol

    Kobol Veterano

    muchas gracias cypenestor!
    aunque lo del 'perfil genérico' parece que solo funcionaría para secciones rectangulares, no? y me interesa aprender a usar tensores de cable de acero que se ven mucho por ahí...

    felices fiestas!
     
  10. cypenestor

    cypenestor Experto

    Si es perfil genérico no hay formas predefinidas, solo características:
    [​IMG]
    Los anchos para definir el rectángulo envolvente es a efectos de la vista 3d.
    [​IMG]
    La barra que ves en amarillo es un perfil genérico.
     
  11. Kobol

    Kobol Veterano

    entonces perfecto! porque si las dimensiones de ancho y canto, izq. y der., solo son para el 3D entonces lo único que vale son las características mecánicas y de material
    gracias de nuevo!
     
  12. Cyrus

    Cyrus Júnior

    Retomo el tema par no crear uno nuevo (reviviendolo del año 2010)

    Necesito modelar en Metal3D un poste de hormigón y atirantarlo con varios cables de acero y también torres metálicas y atirantarlas (tirantes con cable de acero anclados a piso).

    Es posible modelarlos???
    saludos,
     
  13. pnc

    pnc Gran maestro

    Sí.


    Con todas las consideraciones que ya se han hablado aquí...
     
  14. castelar

    castelar VIP

    Para cada situación de acciones deberías hacer un modelo, porque un cable que no se encuentre sometido a tracción es como si no existiese, luego a partir de un modelo base en el que puedes calcular todas las combinaciones, lo que puedes hacer es plantear las combinaciones como estados diferentes eliminando los cables comprimidos.
     
  15. gaussiano

    gaussiano Sénior

    Eso esta muy bien para los casos simples como las marquesinas de @Kobol , pero para una geometría de antena atirantada en vaya direcciones, se convertira en un problema muy complejo (más sencillo si existen simetrias)
    Al final se puede convertir en una locura...:eek:
     
  16. castelar

    castelar VIP

    Es que @Cyrus se enfrenta a un cálculo no lineal y tendrá que abordarlo con generalidad, habla de torres metálicas, aunque no sabemos si hay simetrías.
     
  17. Luiggy

    Luiggy Gran experto

    A mi modo de ver, dependerá del tamaño de esos cables:
    • Si el cable es importante, y su comportamiento como cable se aleja del comportamiento como barra, necesitarás un programa que contemple elementos tipo cable (SAP 2000, por ejemplo)
    • En caso de cables no muy grandes, puedes utilizar modelizaciones de barras. Puedes utilizar programas que contemplen elementos solo a tracción (por ejemplo Tricalc, Midas, Robot...) para no tener que estudiar varios modelos y eliminar 'a mano' los cables comprimidos.
    • En todo caso, estos cables deberían ir tensados de forma que nunca se encuentren comprimidos. No porque el software no contemple elementos solo a tracción, sino para evitar 'latigazos' de los cables ante acciones oscilatorias como las que puede provocar el viento.
     
    A pnc y GOBA les gusta esto.
  18. castelar

    castelar VIP

    Y no olvides los aspectos térmicos, si hay cables que puedan estar expuestos al sol y otros a la sombra.
     
    A pnc le gusta esto.

Compartir esta página