1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Sobre la apertura de huecos en muros de carga

Discusión en 'Construcción' iniciada por Fran_AT, 02/11/2006.

1. Fran_AT

Fran_AT Júnior

Soy arquitecto técnico, y me han pedido "asesoramiento" (sin firmar ningún tipo de papel) sobre un trabajo un tanto delicado...

Se trata de abrir un hueco de unos 2,5 metros de ancho para colocar una puerta de cochera, en un muro de carga de fachada, de ladrillo perforado (son ladrillos con dos huecos situados en la testa, no se exactamente su nombre). El muro recibe un forjado de viguetas pretensadas y bovedillas cerámicas. Solo hay una planta por encima del muro.

En la zona donde se quiere crear el hueco, hay una ventana con un cargadero formado por dos IPE's, que supongo que habrá que retirar para colocar un nuevo cargadero más largo para el nuevo hueco.

Mis preguntas son varias:

1) ¿El proyecto de reforma puede ser redactado por un arquitecto técnico? Me imagino que no, al estar actuando sobre un elemento estructural...

2) ¿Cuál sería el procedimiento para colocar el cargadero? Me han hablado de abrir una roza con espesor medio muro, colocar un perfil metálico, y luego abrir otra roza por el otro lado, y colocar un segundo perfil.

3) Una vez colocado el cargadero, ¿se puede abrir el hueco del muro, y que los perfiles apoyen directamente sobre las jambas de ladrillo del muro? Solo puede apoyar unos 20 cm en cada lado, ya que la fachada no da más de sí.

4) En caso de que no sea conveniente el apoyo del cargadero sobre las jambas, debido a la concentración de cargas... ¿cuál sería la mejor solución? ¿pilares metálicos con sus respectivas zapatas?

5) Si el trabajo es muy delicado... ¿me ahorro cualquier tipo de comentario, y le sugiero que contacte con algún arquitecto que estudie el caso y realice un proyecto como dios manda?... según tengo entendido hay pocos arquitectos que acepten este tipo de trabajos... debido a lo poco que se cobra y el riesgo que se corre...

Os rogaría que me ayudaráis...

Gracias por anticipado

2. miguelgali

miguelgali Júnior

Lo que propones no es del todo complicado. es verdad que el proyecto lo debe realizar un arquitecto debido a que se modifica la estructura. Pero la forma que tiene de plantearlo es la correcta. Si abres rozas e introduces primero por un lado la viga metálica y luego haces lo mismo por el otro lado no tiene por que tener ningún problema siempre que el muro de carga esté bien trabado ( si no lo está tendrías que trabarlo). respecto a si es suficiente con apearlo en 20 cm habría que calcularlo, pero a simple vista para un hueco de 250 cm y con na sola planta encima puede que sea suficiente. Si no efectivamente tendrás que poner un pilar con sus zapatas.
    Así que como ves no te respondo a nada en concreto porque me da la sensación de que lo tienes bastante claro y que lo único que te queda es lo más aburrido hacer los cálculos para garantizar la teoría.
    Suerte

3. M.cianuro

M.cianuro Novel

precaucion con la cimentacion

al reducir los apoyos disminuye la superficie de cimentacion ,es imprescindible comprobar la tension de trabajo del terreno ante el nuevo estado de cargas

Compartir esta página