1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Sobre los puntos de luz

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por arq_dudas, 02/02/2006.

1. arq_dudas

arq_dudas Cadete

Alguien me podria explicar la diferencia entre

punto de luz sencillo y punto de luz doble??

y entre

punto de luz conmutado y punto de luz doble conmutado??

Posible solucion:

punto de luz sencillo: interruptor y punto de luz
    punto de luz doble: dos interruptores y dos puntos de luz independientes

en los conmutados no veo/comprendo la diferencia

Supongo que es bastante facil.

Saludos
  2. agonz46

agonz46 Experto

No se si he entendido bien pero, punto de luz simple conmutado para mi es un punto de luz con dos interruptores conmutados entre ellos, y punto de luz doble conmutado lo mismo que el sencillo pero la luminaria tiene dos lámparas.

No?
  3. carsanor

carsanor VIP

no lo se, tal como lo cuentas no lo entiendo, pero podria interpretarse que en una caja vayan ¿uno o dos interruptores?, tanto simples como conmutados?

un saludo y a ver si te aclaran.
  4. katana

katana Novel

Re: Sobre los puntos de luz....

mi forma de ver esto es lo que esta puesto en rojo:
  5. ¡Cáspita, te manejas con igual soltura en tipografía que en electrotécnia!
    Salut :D
  6. Aqui coincidimos con katana, salvo en lo que ella llama punto de luz doble conmutado, que a eso le llamamos cruzamiento, formado por dos conmutadores y un cruzamiento (el tipico de los dormitorios).

Para nosotros un punto de luz doble conmutado son dos equipos de alumbrados manejados por dos conmutadores.

De todas maneras lo importante no es tanto la designacion como la descripcion de la partida que te dara exactamente los componentes a utilizar.

PUNTO DE CRUZAMIENTO

Ud. Punto de luz con cruzamiento realizado en tubo PVC corrugado de D=13/gp.5 y conductor de cobre unipolar aislados para una tensión nominal de 750 V. y sección 1,5 mm2., incluído caja registro, caja mecanismo universal con tornillo, conmutadores y cruzamiento SIMON-75 y marcos respectivos, totalmente montados e instalados.

Critero de medicion aparejador escuela de Sevilla.
  7. arq_dudas

arq_dudas Cadete

Yo despues de las explicaciones de katana (me han ayudado bastante) sigo con el tema.
    Entonces punto de luz doble conmutado es lo mismo que cruzamiento¿?
    Digo esto porque para mi cruzamiento era tres interruptores que manejan una bombilla

Puede ser que punto de luz doble conmutaod sea: 2 interruptores para manejar dos bombillas (que desde cualquiera de los dos interruptores se enciendan las dos bombillas a la vez)??

No se, y eso que parecia facil

Saludos.
  8. Efectivamente para mi un doble conmutado es lo que tu has descrito, dos "bombillas" manejada por dos dos conmutadores, no los llames interruptores que no lo son, son conmutadores, en todo caso llamalos mecanismos y nunca metes la pata, je je.
  9. ruthrc

ruthrc Cadete

Ahí va mi opinión:

Un punto de luz de doble conmutador son dos puntos de luz conmutados en un mismo concepto. Pero que en lugar de tener dos conmutadores anchos cada uno en su caja, vienen juntos, como dos comutadores estrechos en una misma caja.
    Pero ten cuidado porque hay instaladores que en los presupuestos te ponen el punto de luz doble conmutado refieriéndose al punto de luz con conmutador de cruzamiento.

En todo caso, sino te han dado una descripción detallada de la partida, digo yo que el que hizo ese presupuesto tendrá teléfono y podrás consultarle.

Compartir esta página