1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Soleamiento mediante carta solar

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por mapprocio, 29/09/2010.

1. mapprocio

mapprocio Junior

Un saludo:

Estaba intentando clacular los valores máximos y mínimos que se obtienen respecto de la altura del Sol en mi población ( latitud 43º )....y leyendo el siguiente documento:
    http://editorial.dca.ulpgc.es/ftp/ambiente/GUIA_de_APLICACION-extracto.pdf

En el que se hace un estudio para Las Palmas...con una latitud de 28º, que dan lugar a que en los equinoccios la altura solar sea de 62º ( 90 - 28 ) y que el eje de la Tierra tiene una declinación de +/- 23,5º con respecto del Sol, se concluye que las alturas máximas y mínimas se darán:
    • Equinoccio de verano (21 de Junio).... 85,5º ( 62+23,5 )
    • Equinoccio de invierno (21 de Diciembre).... 38,5º ( 62-23,5 )
    Mi duda es que si hago exactamente los cálculos para mi latitud....obtendría 70,5º y 23,5º.

¿Estaría bien calculado?

P.D. Se trataría de calcular las posibles medidas de un alero de la casa y la sombra que daría.

gracias
    Última edición por un moderador: 29/09/2010
  2. molière

molière Junior

Podrías probar con Heliodon que es un programa gratuito muy sencillo de control solar (el manual está en castellano, y el programa, en la versión que tengo instalada, es en inglés) http://www.upc.edu/aie/catala/soft/index.html
  3. mapprocio

mapprocio Junior

Gracias por el programa...

Mi problema es que al seguir el razonamiento que se realiza en este documento, de tomar como referencia la altura solar el 1 de febrero y el 1 de septiembre ...se obtiene que el alero debe ser enorme ( unos 2 metros ) para proteger una fachada de 5, y haciendo sombra no deseada en gran parte del invierno.
    Fijo que algo estoy haciendo mal....o no es posible en esta zona salvar este problema con un alero y hay que buscar otras soluciones.

Saludos.
  4. zangarr

zangarr Junior

No sé cómo será de preciso, pero yo estoy utilizando para ese cálculo un modelo 3D de mi autopromoción hecho con Sketchup por mi mismo (gracias gonzalocc por tu curso telefónico).

El método consiste en situar el edificio en las coordenadas exactas, activar la opción "sombras" y marcar las opciones "mostrar sombras", "usar sol para sombras", "en caras" y "en suelo". No olvidar rotar el edificio a su correcta angulación con respecto al eje norte-sur.

La herramienta calcula la sombra a la hora y el día del año que desees.

Un saludo
  5. PachiB

PachiB Experto

El 21 de septiembre y el 21 de marzo son los equinoccios (equinoccio significa que la noche es igual al día). Lo que te interesa para dimensionar el alero es lo que ocurre en los solsticios, el 21 de junio (verano y posición más vertical del sol) y 21 de diciembre (posición más tendida del sol) con las posiciones más extremas. También, tendrás que valorar qué necesita tu edificio, equilibrando las necesidades de calor en invierno frente al posible exceso de calor en verano.
  6. Octopussy

Octopussy VIP

Contratado :p :p :p

Je je .......
  7. superperez

superperez Veterano

8. _Jose_

_Jose_ Junior

No he repasado tus cálculos :)o) pero puedes obtener también ese dato (y otros muchos también muy útiles) mediante el programa GEOSOL (gratuito;))

Compartir esta página