1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Tabiques Pladur

Discusión en 'Construcción' iniciada por noblasa, 03/07/2008.

1. noblasa

noblasa Cadete

Hola:

Tengo una duda sobre los tabiques de Pladur. En una construccion nos han comentado que los tabiques están hechos de Pladur, pero con un aislante acústico en el medio, es decir (pladur+aislante+pladur). No se que resultado puede dar esto ya que nuestra opinión sobre el pladur no es muy buena.
    Nuestras dudas fundamentales son dos:
    -Resultado como aislante acústico: nos preocupa si la tele se podrá oir sin problemas desde toda la casa sin ponerla muy alta...y lo peor ¿la del vecino?
    -Problemas de consistencia: no queremos que colgar un cuadro se convierta en una tarea imposible, ya hemos tenido una experiencia similar con un perchero en una pared de este material.
  2. elwood

elwood Experto

con aislante acustico en medio, creo recordar que funcionaba mejor incluso que un tabique de ladrillo. y la pared con el vecino, no puede ser de pladur, esas han de ser de ladrillo. O doble de pladur creo, pero no me hagas mucho caso.:rolleyes:

y lo de colgar un cuadro... solo tienes que buscar los tacos adecuados.:)
  3. tete55

tete55 VIP

la soluciones acústicas con pladur suelen ser mejores que con ladrillo, siempre que se ejecute correctamente.
    Respecto a la sepación con el vecino, he visto soluciones en pladur con una lámina de acero entre 2 paneles de pladur (osea, pladur+acero+pladur+cámara de aire con lana de roca+pladur+pladur), para evitar una fácil accesibilidad desde el piso colindante.
  4. calderin

calderin Maestro

¿No será plomo en lugar de acero?.

Saludos
  5. Ra7ul

Ra7ul Cadete

Plomo??? Eso no esta prohibido en construcción exceptuando lugares con radiación??
  6. calderin

calderin Maestro

Está prohibido en determinados productos, en otros no (desgraciadamente).

En aislamiento acústico suelen venir en productos aislante multicapas.

Saludos
  7. kuj046

kuj046 Novel

Aislamiento acustico para los distintos tipos de tabiques:

Pladur e=78mm: 38 dBA
    Pladur + lana roca e=78mm: 42.9 dBA
    Pladur e=100mm: 39 dBA
    Pladur + lana roca e=100mm: 46 dBA
    Pladur + lana roca e=110mm: 51.2 dBA

Ladrillo tabicón e=7cm + yeso ambas caras e=1.5cm: 35.5 dBA
    Ladrillo tabicón e=8cm + yeso ambas caras e=1.5cm: 39.5 dBA

Y con respecto a colgar cosas no hay mas que utilizar los tacos adecuados.

Chao.
  8. tete55

tete55 VIP

no, es acero
    El plomo lo utlizo yo en las salas de Rayos X, y se colocar tb entre 2 paneles de pladur,
  9. kuj046

kuj046 Novel

Yo para separar zonas de usuarios distintos me iria a un tabique de ladribloque a media asta guarnecido y enlucido por ambas caras que ofrece un aislamiento acústico de 53 dBA.
    El espesor de este tabique es de 14.5cm.

Me parece una solución buena y mucho mas económica que la del pladur y la chapa de acero.
  10. calderin

calderin Maestro

Pues aplicado la Ley de masas salen unos 45 dBA.

Algo falla, 8 dBA de diferencia son muchos dBA.

Saludos
  11. Angel Marin

Angel Marin Novel

en la pagina web de kanuf puedes elegir el tipo de paramento que necesitas segun las caracteristicas que necesites, como rf, altura, aislamiento acustico,...
  12. Angel Marin

Angel Marin Novel

13. kuj046

kuj046 Novel

Si claro, aplica la ley de masas a un tabique de pladur y a ver que te sale...

La ley de masas no es válida para todo tipo de materiales.

Simplemente te digo que estos datos no me los ha sacado de la manga ni de ningún catalogo. Los he obtenido de un ensayo según norma UNE que se ha realizado en obra.
    Si te interesa el tema te puedo poner el aislamiento acustico para las diferentes frecuencias.

Saludos.
  14. calderin

calderin Maestro

Siento decirte que al ejemplo que tu has puesto se le puede aplicar la ley de masas con absoluta tranquilidad, y no dá el resultado que tu dices.

Cosas que tiene la acústica básica.

A lo que no se puede aplicar la ley de masas es a un sistema masa-muelle-masa, pero cuando solo hay masa…

Saludos
    Última edición por un moderador: 04/07/2008
  15. kuj046

kuj046 Novel

Calderín, creo que dices con cierto retintin "Cosas que tiene la acústica básica" , y si tienes razón, precisamente porque es acustica básica no funciona la ley de masas. Es mas como ya he comentado la absorción acustica no es igual para frecuencias bajas que para frecuencias altas, y tampoco es igual para un ruido rosa que para otro tipo de sonidos.

Si es cierto que en muchos materiales esto se cumple, pero para los que no es así existen certificados de calidad y ensayos para demostrar lo que dicen.Y no te estoy engañando cuando te digo que tengo ensayos que certifican esto.

Sin mas, aqui os dejo que me piro a tomar una.
    Chao.
  16. kuj046

kuj046 Novel

Ah, por si a alguien se le habia pasado por la cabeza NO SOY COMERCIAL DE LADRIBLOQUE.:)

BYE.
  17. calderin

calderin Maestro

Vamos a ver, esta es la solución que tu has propuesto:

Siento decirte que, ha pesar de lo que tu creas, a este cerramiento se le aplica la ley de masas.

Debes mirarte la ficha F 3.31 del Catálogo de Soluciones Constructivas del CTE del IETcc., este tipo de ladrillo, con revestimiento exterior continuo, de 15 mm de espesor con aislante intermedio de lana mineral y trasdosado interiormente con PYL de 15mm, obtiene un índice global de reducción acústica RA= 51 dBA.

Incluso trasdosado obtiene 2 dBA menos de lo que comentas.

Me cuesta mucho creer que este cerramiento, que tu propones, aísle también a bajas frecuencias.

Si en los ensayos que tú tienes, este cerramiento aísla más de 35 dBA a 250 Hz no dejaré de alucinar.

Por supuesto que no pienso que me estés engañando, tan solo contrapongo los resultados del cálculo numérico a los ensayos in situ, que por lo general suelen ser peores que los numéricos.

Saludos
    Última edición por un moderador: 05/07/2008
  18. kuj046

kuj046 Novel

Es evidente que en este caso el cálculo teorico falla porque los ensayos demuestran lo contrario.

Si que es cierto que en el catalogo de elementos constructivos de CTE en el apartado 4.4 asignan a este tipo de cerramiento (denominado ladrillo de hormigón de aridos densos perforado) una reducción acustica de 44dBA.

¿Por qué el codigo técnico dice una cosa y las fichas tecnicas del producto y ensayos dicen otra?

Bien, en parte por lo que dice el propio catalogo en su preámbulo:
    "En cuanto a las características acústicas, el Catálogo incluye en la mayoría de los casos valores mínimos y medios. Los valores mínimos son valores conservadores que se garantizan en todos los casos, y los valores medios son aquellos que tienen en cuenta la dispersión de la producción de un mismo producto.En ambos casos, los valores son válidos para cualquier elemento similar a del detalle considerado,o para aquel que sea más favorable."

Viendo la ficha técnica del producto: http://www.aridosantolin.es/documentos/FichaLadrillo.pdf
    Y mirando una paqueña descripción del producto:http://www.aridosantolin.es/prefabricados/productos/bloques.htm
    Observo que este tipo de ladrillo esta diseñado especialmente para tener buenas cualidades como aislante acustico con lo que creo que no es de aplicación la ley de masas. Y asi lo confirman los ensayos.

De todas formas no soy un experto en acustica y si alguien puede ofrecer una explicación técnica de porque la teoria no predice la realidad, esta seria muy interesante.

Esto me interesa como técnico, pero como promotor, contructor, dirección facultativa, y como propietario si alguien me ofrece un producto con unas determinadas características y me certifica que eso es asi, no tengo por que preocuparme de los calculos teoricos.

CHAO
  19. kuj046

kuj046 Novel

Si, claro, eso es una ficha técnica.
    El hecho que ponga 50 dBA de aislamiento es porque solo cuenta el ladrillo y no los revestimientos de yeso.
    A ver si el lunes puedo poner datos del ensayo.
  20. calderin

calderin Maestro

Hombre, si lo ensayos son in situ, también pueden fallar los ensayos. No hay que descartar nada.

Los datos que aparecen en este catálogo comercial me dicen mas bien poco, de hecho me cuesta mucho creérmelos.

Tal y como están las cosas prefiero esperar a leerme los ensayos, espero que sean bastante completos para poder deducir algo.

Totalmente de acuerdo contigo, pero tienen que ser ensayos realizados en un laboratorio homologado por Enac, uno no se puede fiar de cualquier documento y/o laboratorio.

Me cuesta mucho creer que este ladrillo de hormigón, por si mismo, aísla 50 dBA, y que además lo haga en una rango de frecuencias tan amplio,100 – 5000 Hz.

Por otro lado comentar que buscar soluciones de cerramientos que pasen por la configuración constructiva de una sola hoja es un trabajo estéril, por que si bien algunos pueden cumplir con las exigencias de aislamiento térmico, esa misma solución puede no cumplir con las exigencias de aislamiento acústico, y viceversa.

Hoy se imponen las soluciones de doble hojas para cubrir las exigencias térmicas y acústicas, y para estas últimas es necesario recurrir a trasdosados de PYL, guste o no guste.

Saludos
    Última edición por un moderador: 06/07/2008

Compartir esta página