1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Taladros y resina epoxi

Discusión en 'Construcción' iniciada por Vazkez_84, 14/12/2006.

  1. Vazkez_84

    Vazkez_84 Júnior

    Con respecto a lo que pregunte anteriormente de la ampliación que se esta haciendo me dijisteis que mejor hacer la union de mi nuevo forjado unidireccional a la viga del anterior mediante taladros y resina epoxi.......

    Eso como se haría taladrando la vida madre antigua por varios sitios, introduciendo los negativos de mi nuevo forjado y luego rellenar el hueco de cada taladro todo con resina epoxi????? o como sería ese procedimiento detalladamente....

    Soy novato y de construccion no tengo mundos recorridos asi que gracias por ayudarme :p
     
  2. Cayo Lacer

    Cayo Lacer Experto

    Hola Vazkez. ¿Has puesto alguna vez fijaciones químicas para montar cargas pesadas? Es lo mismo pero a lo bestia. Un saludo.
     
  3. SGO

    SGO Novel

    Bueno, primero haces el taladro, rellenas con las resinas y luego metes las barras.
     
  4. Ruto

    Ruto Gran experto

    Yo lo que he visto hacer es mojar los redondos en resina, igual que si fuesen churros, e introducirlos en el taladro. En los manuales de Hilti te indica el diámetro del taladro en función de la barra a empotrar (normalmente 2mm más de diámetro que el redondo)
     
  5. Poner la resina en el taladro o en la barra es cuestion de gustos, en el fondo parece ser que ni siquiera seria necesaria la resina, sino que simplemente con mortero seria suficiente para garantizar la adherencia, que es lo que queremos (esto no lo digo yo, nos lo comentaron el otro dia en un curso de cimentaciones por un catedratico), aun asi yo me sigo quedando con la resina.
     
  6. Cayo Lacer

    Cayo Lacer Experto

    Para hacerlo bien-bien hay que soplar en los taladros (con máquina, claro, sirve la herramienta de jardín para las hojas;)) antes de introducir el redondo, porque la arenilla, grava y demás merman la adherencia, y por tanto la solidez.

    Conviene tener muy claro que ese tipo de solución es una prótesis; en el mejor de los casos reducirá localmente el aguante del forjado a las solicitaciones.

    Hay que procurar que esa reducción tienda a cero.

    Un saludo.
     
  7. Vazkez_84

    Vazkez_84 Júnior

    Entonces...

    Entonces con unos simples taladros y introduciendo la armadura de negativos con resina en la viga madre , esta perfectamente unida para que el forjado unidireccional nuevo le transmita la carga a esta viga???:confused: :confused: ,y las viguetas como la introducimos de la misma forma que los negativos no? taladros y el trozo de armadura que le sobresale se introduce en estos taladros...??? en fin....unos cuantos taladros a la viga madre para introducir armadura de las viguetas y de los negativos....y....para el mallazo????

    no es mejor romper parte de la viga madre introducir todo de una vez y hormigonar posteriormente para que todo quede bien consolidado?
     
  8. Cayo Lacer

    Cayo Lacer Experto

    No por Dios, no rompas nunca una viga a golpes de martillo. Si la estructura tiene algún vicio latente, conseguirás que aflore :(
     
  9. Ruto

    Ruto Gran experto

    Tienes varias opciones para el apoyo de las viguetas, para mí la más recomendable sería empotrar armados a modo de "perchas" como se hace en los forjados de vigueta sobre viga metálica, también con resinas. Lo de romper la viga es una temeridad; ten en cuenta que el hormigón que rompes deja de aguantar a compresión y podría partir la viga.

    Luego te queda otra opción, en la que no había caído, y es la que yo siempre trataría de utilizar... por qué no te vas a un forjado isostático para evitar hacerle más perrerías a la viga?... colocas un angular en el lateral de la viga con tacos, químicos o mecánicos (el cálculo te dirá cuántos y de qué tipo, para eso suelen estar los proyectos) y sobre éste apoyas las viguetas... claro está, deberán soportar un momento positivo mucho mayor, pero te ahorras un pastón en resinas.

    Por el mallazo ni te preocupes, su cometido es repartir las cargas más uniformemente.

    Y otra cuestión... estás hablando de obra sin licencia. Si eres técnico competente (Arquitecto o Aparejador) ten mucho cuidado, porque aunque no hayas firmado nada te puede salpicar una de mierda que no veas si ocurre algo.
     
  10. Vazkez_84

    Vazkez_84 Júnior

    Soy aparejador pero esta obra que hablo soy mero espectador no participo para nada, solo me pica la curiosidad porque he estado viendola.....

    Por otra parte....no me parece muy adecuado el apoyar las viguetas en angulares, me parece que no trabajaria todo conjunto y le ocasionaria un momento torsor a la viga madre que podria ser perjudicial no se.... Ademas no se el aguante de estos angulares...tanto aguantan????

    Para vuestra información lo han hecho partiendo parte de la viga madre cn martillo hidraulico...y por aora no ha habido adños .jajjaja esperemos que todo siga igual......Gracias
     
  11. Cayo Lacer

    Cayo Lacer Experto

    :( :( :( En la frase, lo que procede subrayar es por ahora.
     
  12. Ruto

    Ruto Gran experto

    Si no tiene por qué pasar nada... cuántas veces hemos ido a velocidades excesivas por la carretera y aquí estamos, contándolo, pero suben las participaciones para que ocurra y no vale la pena tentar la suerte. Sobre lo de que eres un mero espectador, depende del juez que te toque... eres un técnico y si sabes positivamente que hay una obra ilegal en la que encima se cometen temeridades que pueden poner en grave riesgo la vida de personas estás obligado a denunciarlo... no lo digo yo, lo dice el asesor jurídico del COAM.


    Respecto la solución que te planteaba: si los tacos no los pones al tresbolillo no transmites apenas torsión a la viga, únicamente la propia de la excentricidad de la carga, que no es importante. Los angulares pueden llegar a aguantar mucho, sobre todo si se refuerzan con cartelas. Respecto a que no trabaje todo conjunto, precisamente para eso existen las estructuras isostáticas... es más, puedes ir a estructuras ligeras tipo chapa colaborante o madera que añadirían menos peso a lo existente, que es lo primero que hay que intentar.

    La obra que comentas es una chapuza y un despropósito total. Los taladros y resinas no son más que un parchecillo que minimiza los efectos devastadores de la ignorancia, pero nada más... por lo que has contado hay una ausencia total de criterio en la toma de decisiones, todo se hace "intuitivamente" y por "simpatía", y así no se llega a buen puerto nunca. "Lo barato sale caro"
     
  13. Vazkez_84

    Vazkez_84 Júnior

    La cubierta tiene que ser necesariamente de tejas imitacion a la teja de lo ya existente que esta echo por tabique conejeros y tejas curvas...tu crees que voy aponer un forjado de chapa colaborante....???? ....y lo de que no trabaje todo en conjunto......para eso se hace una nueva estructura sin apoyar nada en la anterior y asi nos quitamos de problemas.....viga jácena nueva adhesa a la anterior con su junta de dilatación....y sin problemas...no crees?
     
  14. Calícrates

    Calícrates Veterano

    Solamente un par de consejos para cómo realizar los anclajes.

    1-Es importantísimo que el orificio esté muy limpio, pues si no lo está (polvo del taladro, arenilla, etc) la resina no se adhiera al hormigón, sino a la suciedad. Yo he hecho pruebas y he visto arrancar anclajes por esta causa.

    2-Lo de mojar la barra en la resina y luego meterla en el agujero es una guarrería, incluso suponiendo que consigas que luego retaquen el agujero con resina (que eso es mucho suponer). Para ejecutarlo debidamente hay que rellenar totalmente el agujero de resina y luego intruducir la barra, de forma que la resina rebose. Si se quiere ir a por nota, lo suyo es hacerlo a la vez que se gira la barra según la dirección de las corrugas.

    3-Es MUY importante respetar el tiempo de fraguado de la resina (suele ser en torno a 24-48 horas, dependiendo de la temperatura ambiente)

    A los que dicen que el empleo de las resinas es por "ignorancia" y cosas por el estilo... en fin, qué bonito sería en una obra poder prever todos los anclajes, pero desgraciadamente en el mundo real y con los encofradores que hay por ahi (me hace gracia que todavía sigan llamándolos "carpinteros") desgraciadamente muy a menudo se hace necesario recurrir a este tipo de cosas.

    Respecto a las resistencias, mírante la página web de Sika (por ejemplo, no llevo comisión eh!!!) porque tiene cantidad de fichas técnicas de todos los productos, aplicaciones, etc. También te diré a modo de curiosidad que las resinas epoxi se emplean muy a menudo para fijar anclajes de escalada en la roca. Estos anclajes en ocasiones tienen que soportar grandes cargas, eso sí, lo hacen con la carga actuando perpendicularmente al eje del taladro, cuando ésta actúa longitudinalmente al mismo la sitación es bastante más desfavorable.

    espero haberte ayudado

    Saludos
     
  15. Ruto

    Ruto Gran experto

    yo reitero que en ampliaciones, reformas y similares soy enemigo de utilizar hormigón.... pero "alomojó" es una manía personal. No pasa nada por utilizar tabiques palomeros sobre forjado colaborante... precisamente en cubierta donde los requerimientos a ruido de impacto son mucho menores... otra cosa son los medios que tengáis, ahí ya no me meto.

    Podrías hacernos un croquis en planta y sección del tema? Es que así contado no lo veo.
     
  16. Ruto

    Ruto Gran experto

    Quizás me expresé mal o mi sintaxis no fue del todo adecuada. No me refería a que el empleo de resinas sea fruto de la ignorancia. Nada más lejos, son un producto que ha hecho avanzar inmensamente la construcción. Lo que quería decir es que el hecho de ejecutar correctamente los taladros y los anclajes no hace que la solución constructiva y estructural adoptada sea la más correcta.
     
  17. Vazkez_84

    Vazkez_84 Júnior

    GRacias por tu aportacion calicrates.........
     
  18. A mi me hace mucha gracia la expresion

    "mero expectador"

    Para empezar estais haciendo una obra ilegal en la que os jugais mucho mas de lo que pensais, y sobre todo, TU como tecnico de la empresa, si existe algun siniestro (Dios no lo quiera) de tipo personal, no quisiera estar en tu pellejo.

    La expresion mero expectador no existe en los juzgados, simplemente como tecnico entras en una obra y adquieres ciertas responsabilidades, asi que ten cuidado, mas en este caso que supongo que eres un contratado de la empresa o colaborador.
     
  19. vorpal

    vorpal VIP

    Los anclajes de barras corrugadas en obras de hormigón con resinas están a al orden del día. Básicamente ya se ha dicho todo, pero por recapitular:

    1-Calcula cuantas barras y de qué diámetro las necesitas.
    2-Calcula la longitud de anclaje 8empotramiento) que encesitas para esas barras
    3-Verifica que el elemento de hormigón donde anclas puede tolerar esa profundidad de anclaje
    4-Verifica que el elemento de hormigón al que anclas puede soportar las nuevas cargas, no solo resistencia sino también deformacion.
    5-replantea los orificios, respetando distancias suficientes entre taladros, mejor no ponerlos muy apretados (dejar unos 3 Ø de separacion entre taladros como mínimo)
    6-Utiliza una broca para taladrar que te deje un poco de holgura para poder hincar bien las barras (en torno a 1mm o así puede estar bien)
    7-Limpiar bien el taladro, no sirve un aspirador de casa ni el cacharro soplador de jardinería, debe ser una buena pera de aire introducida hasta el fondo del taladro para que quede muy limpio
    8-Elegir la resina adecuada: epoxi, acrilatos, poliester, vinilester,... a las cargas que se van a tener que soportar y la forma de trabajo
    9-Dosificar la resina según las instrucciones del fabricante, y vigilar la temperatura de aplicación (ojo que muchas por debajo de 5º tardan un güevo en fraguar)
    10- Rellenar el taladro con resina, pero no del todo (porque al meter la barra rebosará y se desperciciará, y no la regalan)
    11-Introducir la barra, dándole una ligera rotacion para que las corrigas traben mejor con la resina, asegurándose de que llega hasta el fondo del taladro.
    12-Dejar secar (atencion a los tiempos de fraguado en temepraturas bajas)

    Saludos.
     
  20. Cayo Lacer

    Cayo Lacer Experto

    Gracias por la corrección, maestro. Cuando des una conferencia sobre técnicas constructivas avísame que no me la pierdo :)

    Un saludo cordial.
     

Compartir esta página