1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Tarjeta sanitaria arquitectos que no cotizan a Seguridad Social

Discusión en 'Profesionales' iniciada por carsanor, 24/04/2012.

1. carsanor

carsanor VIP

Parece que no vamos a obtener tarjeta sanitaria, pese a que se sufraga de impuestos corrientes.

Leido en el pais:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/24/actualidad/1335254687_707783.html
  2. artmarmer

artmarmer Junior

me parece lógico, para eso exite el RETA, y existe la sanidad privada y la posibilidad de elegir entre ambas.
  3. tete55

tete55 VIP

Pues es lo más ilógico del mundo.
    leete algunos de los temas al respecto que hemos escrito Nano y yo, entre otros, en el foro de profesionales...que yo paso de explicarlo por enésima vez
  4. Octopussy

Octopussy VIP

tete55 tu gozo en un pozo, sigues siendo un español de segunda división.
  5. tete55

tete55 VIP

De segunda división ahora son los de la SS...yo soy de Segunda B :(
  6. hotjamaicano

hotjamaicano Junior

... otra genial noticia... :(
  7. Octopussy

Octopussy VIP

Aún no esta perdido del todo, al menos en mi caso :p eso al menos me ha dicho un amigo abogado, dice que la redacción no es clara (lo es clara en alguna ley? :p)
  8. Terradenaide

Terradenaide Junior

Sorprendente y lamentable la deriva que están tomando las cosas.

Eso es un golpe a la linea de flotación de HNA. A ver quien es el que se decanta por esta opción sabiendo las diferencias que hay entre ambos sistemas en la actualidad (subrayo lo de "en la actualidad").
  9. tete55

tete55 VIP

Al revés, es un respiro...
  10. Terradenaide

Terradenaide Junior

Son mas de uno los que siguen pagando HNA porque, entre otras cosas, obtienen los medicamentos financiados de la SS o cuentan con dejar de pagar la mutua con la jubilación y confiar en el sistema público. Con esto, parece que no va a haber mas remedio que optar por uno u otro en exclusiva.

Alguien que todavía pueda elegir entre ambas opciones, y conozca las diferencias entre ambas (como la mencionada en cuanto a los medicamentos o el hecho de tener que costear la asistencia de por vida y de modo creciente), no se que le puede hacer optar por la mutua profesional. Otra cosa es que, con insuficiente información, no se plantee las ventajas de una u otra.

Si la sanidad pública es universal pero no llega a los mutualistas profesionales, intuyo deserciones masivas de las mutuas privadas cuando las diferencias se hagan patentes. A dia de hoy, son un estupendo complemento, pero no una alternativa.
  11. Octopussy

Octopussy VIP

El gran problema Terradenaide son aquellos que en su momento no pudieron elegir (1) y siguen en la inercia (incluyeme entre ellos) entre otras cosas porque llega un momento en que el cambio puede que ya no sea tan rentable.

Al día de hoy, iniciando la actividad es cuando habría que sopesar, evidentemente la contribución a autónomos da una pensión baja, hna contribuyendo lo mismo yo creo que da algo mejor, pero tiene el handicap de que la salud esta incluido en la contribución al RETA, mientras que en HNA no, hay que pagarla aparte. Otra gran ventaja de RETA es la multiactividad (yo tengo aparte una empresa, aunque al final es mi pareja quien cotiza a RETA) si hubiera estado en RETA, tal vez puede ser más rentable tenerla como empleada de la SL (como autónomo tienes problemas con la contratación de familiares, o al menos antes existía, ahora no se como esta el tema).

Por ejemplo hablan de la pensión mínima que da el RETA, a mi no me la darían, ya que para el mínimo debería cotizar 15 años (no voy a decir mi edad, que esta feo) y no superar unos ingresos con el resto de rentas, como tengo otras rentas previstas para mi jubilación, pues lo que me va a dar RETA supuesto esos 15 años de cotización es inferior a HNA, así de claro. El tema de la salud, lo tendré resuelto el día de mañana siendo beneficiario de mi pareja e incluso creo que sin ser beneficiario también se tendría derecho.

(1) Al igual que el tema de Asemas, nadie recuerda que algunos no pudimos elegir RETA no nos admitía y hay otra cosa que se olvida, que tete55 ha recordado ya cienes y cienes de veces, la salud del resto de los españoles tambíen la paga aquel que no disfruta de ella, puesto que, se financia en su mayor parte a través de impuestos, cuando un mutualista paga su IRPF esta pagando la sanidad de España. Esto es claramente injusto pagar con mis impuestos algo que no disfruto.
  12. Terradenaide

Terradenaide Junior

Claro, claro. La casuística es mucha, pero los que estén iniciando actividad que se lo piensen, que las cosas están cambiando mucho. Y lo de tete55 es claramente de ley, pero, por lo visto, las cosas se ven por otros de otro modo.

De esto no estoy muy al tanto ¿cómo es eso de la incompatibilidad del RETA con otras rentas? ¿Qué tipo de rentas? Agradezco lo que sepas de ello.
  13. arq4

arq4 Junior

Cuando la pensión es contributiva creo que NO tiene nada que ver los ingresos que tengas de otras rentas, mi caso pienso cobrar de SS la mínima y de hna supongo que también la mínima.
  14. tete55

tete55 VIP

Que no!!!!!
    que de la Seguridad Social van 0 € a pagar la sanidad!!!!
    que ya no tienen nada que ver la sanidad y la seguridad social!!!!!
  15. rgm21º

rgm21º Cadete

Me parece iluso y prepotente que todavía haya gente que crea que su cotización a la seguridad social paga la sanidad de los demás!!!!.

La cotización a la seguridad social sólo paga o pagará tus pensiones, tus incapacidades temporales, tu asistencia sanitaria por accidente laboral. Eso mismo paga la mútua de los aparejadores/arquitectos.

Las cotizaciones a la Seguridad Social que tanto pagas, sólo son un 2,53% de la financiación de la Sanidad y se dedican a pagar los gastos de tu asistencia sanitaria por accidente laboral(no la mia),nada más, por lo que decir que con esas cotizaciones se paga la asistencia sanitaria de los demas es de no tener ni idea.

Extraido de la página del Miniesterio de Sanidad: http://www.msc.es/organizacion/sns/docs/financiacion08.pdf

Financiación de la Sanidad en %

Administración Central 3%
    Sistema de Seguridad Social 2,53%
    Mutualidades de funcionarios 3,4%
    Comunidades Autónomas 89,81%
    Ciudades con Estatuto de Autonomía 0,01%
    Corporaciones locales 1,25%
    Total Gasto sanitario público 100%

Las cotizaciones sociales adscritas a la financiación de asistencia sanitaria suponen un 2,53% y recogen las dirigidas a las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el Instituto Social de la Marina, en la parte correspondiente a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Lo digo muy claro: Ni tu , ni nadie que cotize a la Seguridad Social me paga nada cuando voy al médico a un centro de salud, a un hospital para una operación o para alguna urgencia.No me pagais NADA. Sólo pagais lo vuestro, igual que hago yo con mi mútua.
  16. carsanor

carsanor VIP

NO he querido responder antes para no pisarte la replica :p
  17. carsanor

carsanor VIP

De hecho, estas aseguradoras invierten, y como inversoras pueden quebrar, como ya lo han hecho anteriormente.
    SI quiebran, el asegurado se queda con una mano delante y otra detrás, y nadie va a hacer nada por ayudarles.

Sin embargo el sistema publico de pensiones si quiebra, se paga con los impuestos de todos y a correr. ¿Es justo eso?
  18. Octopussy

Octopussy VIP

Veamos Terradenaide, partamos de que tu cotiza 15 años al sistema RETA y supongamos que cotizas por la base mínima (creo que anda ahora en torno a 850 euros .... ojo que tú, así a ojo calculando tu edad, hummm no puedes cotizar por encima de 1.870 euros :p :p te he puesto + de 48 :LOL: :LOL: :LOL:, cuando la máxima es 3.262.50), pero sigamos con el ejemplo

con 15 años cotizado tienes derecho a pensión contributiva, pero sólo el 50% ... luego te corresponden 425 euros mes .... y dices a vale, pero la mínima son 618,90 para el año 2012, pues me completan ... esos casi 200 euros, pero sólo te lo van a complementar si no tienes otros ingresos, alquiler, rentas de capital u otros .... que sumen 6.993 euros (supon que tienes un pisito en alquiler que te da 600 euros mes ... pues ya te quedas con tus 425 euros, en mi caso estoy seguro que superare los 6993 anuales de rentas :LOL: :LOL: :LOL:, al día de hoy calculo como que seria .... bueno eso son cosa personales ;) que no interesan, digamos que mas de 6993 provendrán de rentas inmobiliarias).

15 x 225 x 12 = 40.500 euros es tu cantidad cotizada .... si te hace los números asemas te corresponden = aproximadamente 325 (*) euros ... SS te da 425, esos son los números (sin incluir subidas, rendimientos, ni similares, ni por supuesto el costo de HNA que te "quita" por gestion una parte de lo que aportas)

(*) No tengo ganas de calcular un número más exacto, pero se aproximará bastante a los 425.

En cuanto al tema de las pensiones de la SS ... paso totalmente, cada uno sabrá lo que esta diciendo, pero mi padre por ejemplo ya ha percibido en pensiones MAS de lo que ha cotizado a lo largo de su vida laboral que ha sido larga, bastante larga, cierto es que cuanto mas años metan para el cálculo de la pensión la cosa varía y mucho, por eso el sistema de pensiones de la seguridad social es solidario, los trabajadores de hoy pagan para que cobre mi padre, que pago para que cobraran los que se jubilaron antes, este sistema es ruinoso y terminara siendo un sistema menos solidario, porque terminará calculándose la base con toda la vida laboral. algunos por desgracia hoy en día, ya le tendrán que calcular con toda la vida laboral y no llegaran al 100% de sus bases de cotización.

Por otro lado pensar ¿cuanto cotiza el trabajador que cobra un sueldo de 3.262,52? pues básicamente de su nómina le quitan unos 154 euros (4,7%, porque desempleo y formación son otras cuestiones y eso que no he quitado la IT), el autónomo 225 por 850 euros ....

Ahora si yo estuviera hoy en día empezando tendría muchas, pero que muchísimas dudas si HNA o RETA, cuando me dí de alta, ajo y agua.
    Última edición por un moderador: 25/04/2012
  19. hotjamaicano

hotjamaicano Junior

La cuestión es que hay que pagar la SS para tener sanidad pública... independientemente con que se financie si con impuestos o con cuotas de la SS.

Mala noticia para los mutualistas... y para aquellos como yo que con mas de 26 años no tengo nº de la SS... y estoy a la altura de inmigrantes irregulares, beneficencia...etc.

Ahora, auguro un futuro terrible para los pertenecientes a la SS, es un sistema de estafa piramidal que se mantiene por que tiene el monopolio... y que es insostenible desde un punto de vista económico (politicamente a un plato de tierra pueden llamarlo comida), solo hay que ver las graficas de la piramide poblacional para ver que es insostenible, a eso le sumas la cantidad de gente que va a abandonar el pais... y tienes la tormenta perfecta dentro de 20 años
  20. antoni0

antoni0 Maestro

En temas de pensiones, hay dos sistemas (y los mixtos):

- Sistema de capitalización: Vas metiendo dinero, y al final te dan lo que tienes y los intereses. Para eso no necesitas ninguna sociedad, o plan de pensiones. Te lo gestionas tu y listo. Es el sistema de USA y otrso sitios. A quien Dios se la de San Pedro se la bendiga. Al que le va bien en la vida, tendrá una buena vejez, y al que no le va tan bien, pues no la tendrá tan buen.

- Sistema de aportación: Los que trabajan ahora pagan las pensiones de los jubilados, y los que trabajen mañana pagarán las suyas.

Últimamente se oye cada vez más lo de que el sistema bueno es el de capitalización. Opino que son corrientes de opinión interesadas.

Oí en una ocasión a un entendido economista que hablaba de los problemas de los sistemas de pensiones de capitalización. Son los grandes especuladores del mundo, los que tienen ese dinero flotante que busca rentabilidad. parece que en los últimos años no les ha ido demasiado bien. Y si no les va bien, necesitan nuevos clientes que aporten dinero (eso si que es pirámide). Viene a Europa a buscarlos, y se encuentran con un sistema de pensiones que funciona muy bien. Para conseguir nuevos clientes tienen que hacer dudar del sistema, e incluso poner en crisis la economía.

Nunca una empresa particular velará por vuestra jubilación. velará por ganar dinero. Si para eso tiene que gastar un parte en daros una pensión, si no le queda más remedio os la dará. pero lo único que importa es que aportéis mensualmente una cantidad.

En el 2006, cambiaron el sistema de Planes de pensiones. Antes si lo cogías de golpe, estaba exento de IRPF el 40%, y el resto cotizaba como renta cobrada ese año. Actualmente, han quitado esa exención. la empresas de os Planes de pensiones opinaban que así todo el mundo lo transformaría en una renta perpetua, lo que traia como resultado que ellos no tenían que devolver el capital con los intereses. Lo que ha ocurrido es que cada vez más gente deja de meter dinero en los planes de pensiones, pues las desgravación de hoy se paga con creces el día de la jubilación. Y si no hay desgravaciones, para transformarlo en pensión, me lo guardo y me lo administro yo, que dárselo a una empresa ajena para que lo administre, que no vela por mi interés sino por el suyo, no me resulta interesante.

Desengañaos, el sistema actual es muy bueno (estoy próximo a la jubilación :p) y los sistemas privados no sustituyen al que existe, que dará más o menos, pero siempre dará. Si las cotizaciones no llegan, nos bajaran la pensión un 10%, o lo que sea, pero siempre nos darán. Los privados administran vuestro dinero, diciendo que lo hacen muy bien y si quiebran no tendréis nada. Por cierto tengo plan de pensiones privado, e hice aportaciones hasta que me enteré lo caro que me saldrá en impuestos el día que lo recoja, salvo que ceda al interés de la compañía del plan de pensiones y lo transforme en pensión vitalicia, por lo que simplemente pagaré lo que me desgravé en su día.

Compartir esta página