1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Tasación Hacienda - aparcamiento

Discusión en 'Valoración de bienes inmuebles' iniciada por campeon1, 22/01/2012.

1. campeon1

campeon1 Cadete

Hola a tod@s!
    Bueno, mi caso es un poco peculiar, hace un tiempo compré una plaza de aparcamiento por 6000, se trata de una señora mayor que no tenía vivienda en la zona y no tenía coche ya y la quiso vender. El valor catastral son 8000€.
    El caso es que recibo una carta de hacienda que como según ellos la valoran en 17500€ (teniendo en ceunta que todo es optimo, calidades, conservación, y no siendo así) tengo que pagar 1000€ aprox. por ello.
    Me gustaría saber si puedo hacer una tasación del parking por el método de comparación para rebatir esa tasación desorbitada como alegación, aparte de rectificar sus coeficientes en los que consideran que todo es óptimo no siendo así (ya que según la ley pueden tasar una cosa sin pasar para ver el estado del bien).
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

2. cosa

cosa Promesa

Supongo que lo que te exigen es la diferencia de impuesto de transmisiones patrimoniales, lamentablemente esto esta muy a la orden del día, sobre todo ahora que hay que hacer caja...), a mi me han encargado algo en esta línea (viviendas vendidas por bancos..) vía bufete de abogados, porque al reclamar dicha cantidad los jueces han deterninado que no es válida la valoración de un bien cuando ningún técnico se ha desplazado a visitar este,

3. davidn

davidn Gran experto

Una diferencia tan grande no te la van a pasar con una simple alegación, te pedirán una pericial contradictoria y que hagas la provisión de fondos.

4. Sófocles

Sófocles Experto

No veo normal que te haya costado 6000 y tenga un valor catastral de 8000!!! :eek:
    La tasación de Hacienda si es acorde con el valor catastral (aproximadamente el doble que el catastral).

Tienes la posibilidad de un primer recurso, donde puedes alegar lo que quieras, valorarlo como quieras y rebatir los coeficientes que quieras. Si haces una valoración por comparación con testigos, perfecto, pero yo haría las dos cosas, rebatir los coeficientes y valor por comparación.

Ya de paso podías ver que pasa con ese valor catastral, no es nada normal.

5. campeon1

campeon1 Cadete

Según el catastro, el valor del suelo son 2900 y el valor de la construcción 5300 € y se encuentra en una pequeña localidad, nada de una gran ciudad...
    Yo tenía pensado hacer un informe dónde hacer una valoración por comparación, pero quizás el problema es la falta de testigos en el municipio, se podrían usar testigos de municipios parecidos y aplicarle los coeficientes de homogeneización?
    A parte, rebatiré los puntos sobre todo el de el estado de conservación del parking, ya que lo califican de óptimo teniendo problemas graves de habitabilidad, con humedades que inundan el sótano, problemas estructurales del forjado techo, haciendo que se agrieten los muros de cerramiento, además de tener una altura de 2.00m (a pesar de que tiene 10 años) no cumpliendo la normativa de parkines. De esto último dispongo de informes periciales de otros técnicos que dicen lo mismo, ya que pese a la escasa edad del edificio, se tuvo que demandar al constructor por defectos graves... aún siguen sin repararse porque no salió el juicio, pero eso es otro tema.
    Os agradezco los comentarios y si me pudierais aclarar esa duda.
    Un saludo.

6. campeon1

campeon1 Cadete

Sí, en principio si lo harán según los técnicos de hacienda, reduciendo los coeficientes ya que a ellos les parece un precio desorbitado por la situación y el estado que les he explicado en el que se encuentra. Ya que ellos no van a ver el bien inmueble que tasan. Y nadie me ha hablado de provisión de fondos, simplemente el recurso.

7. campeon1

campeon1 Cadete

Me asalta una duda, veo que en el catastro está estipulado con un uso de "almacén-estacionamiento" y el coeficiente es diferente para almacén o garaje (más bajo para almacén) podría alegar que se trata de un almacén en lugar de garaje, aunque sea una plaza de parking, como si la usara como trastero?

Además. no entiendo la diferencia entre "garajes en planta sótano" y "edificios de garajes en planta sótano"

muchas gracias de antemano

8. Trasgo

Trasgo Experto

Gran compra... pero tendrás que pagar los impuestos mínimos correspondientes a la valoración de catastro.... que puede estar mal hecha (seguro), pero a ese precio... y por esa diferencia... ¡¿que esperabas? ENGAÑA VIEJECITAS!

y no me retracto... GRAN COMPRA

9. antoni0

antoni0 Maestro

Lamento decrte que la base imponible del impuesto es el valor real del bien, no lo que ha pagado, que incluso se lo han podido regalar.

10. campeon1

campeon1 Cadete

Tampoco no hace falta buscar mucho para encontrar una plaza por unos 6000/7000€ y menos en el estado que se encuentra este el bloque ...

11. Alto

Alto Júnior

Valor catastral, teoricamente es el 50% del valor de mercado, y este a su vez sale de la ponencia de valores basada en modulos de construccion y en suelo determinado su valor en base a estudios de mercado
    Si el valor catastral es de 8.000, normal que la Administracion diga que vale 17.500. Lo que hayas pagado no cuenta, ese es el recio, no el valor. Bien aconsejado hubieses puesto el valor catastral multiplicado por 2 coma y pico..el pico es la actualizacion desde la ponencia de valores y el dos lo de nates, el doble del valor catastral. Todo esto va a misa para la Administracion. Otra cosa es por donde anda la realidad de las cosas, sobre todos con los vientos que corren. Cuidado con llegar a peritos terceros, que cobramos mas que el impuesto ese

12. Sófocles

Sófocles Experto

Pues con buenos consejos como ése, ¡¡¡pagar impuestos por más del doble de lo que sería justo!!!, vamos bien.

Campeon ha dicho que le ha costado 8.000 y que no es ningún chollo, que el edificio está muy mal y que no es difícil encontrar plazas de garaje por ese precio.

El valor catastral está mal y no vale un pimiento. La comprobación de valores de la Administración está mal y no vale un pimiento. Campeon tiene razón y tiene derecho a pedir que le hagan una valoración que se ajuste al valor real del bien.

El valor que le han puesto no va a misa ni va a ninguna parte. Campeón tiene muchas posibilidades de ganar el recurso, ya sea en primera instancia, en el tribunal económico-administrativo o en la tasación pericial contradictoria.

Todos los días se recurren y se anulan valoraciones mal hechas por la administración, carentes de motivación o que no han tenido en cuenta las características particulares del inmueble.

Solo un necio paga más impuestos de los que tiene obligación.
    Solo un necio confunde valor y precio.

13. Octopussy

Octopussy VIP

jaja y que sigan y que sigan, je je ..... la que vamos a ganar de 192.000 a 130.000 multiplicar por el 18% mas intereses, etc.... un dinerito.

14. Alto

Alto Júnior

Es mas exacto decir que todos los dias la administracion corrobora sus valoraciones.Puedes ver las cosas desde otro lado, pero tu sabrás Si recurres mas alla de un "recurso de reposicion" te costara mas que lo que te ahorras. Pero si lo que se discute no es el huevo y si el fuero....

15. Octopussy

Octopussy VIP

Mira los datos de la que estoy cerrando ahora mismo .... precio pagado 120.000, precio inicial de hacienda 192.000 ..... tasación arquitecto de hacienda 144.000 .... tasación independiente 130.000.

Valor final por el que se pagarán los impuesto 130.000 ahorro del orden de 12.000 frente a tragar, gastos de la tasación (500) el abogado no lo sé, pero creo que el 20% (2.400) total ahorro 9.000 mas o menos, no hablamos de ITP sino de renta al 18% + intereses y recargos.

16. Alto

Alto Júnior

Exactamente, es claro que depende del valor del bien. Se recurre en reposicion, pero si hay que meterse en gastos en el caso que comentamos pues no le arriendo las ganancias.
    Independientemente de que exista un error palmario (son valoraciones en masa las del Catastro) si piensas llegar hasta el final, que al menos el ahorro cubra los gastos de tasacion tercera y de abogado. El impuesto de TP y AJD debe de ser el 8%. Si echas cuentas de unos honorarios de 2500 € entre arquitecto y abogado , cualquier valoracion que no "baje" algo mas de 30.000 € pierdes dinero.
    Pero que recurra, que recurra, que lo aconsejan Maestros y Veteranos

17. Octopussy

Octopussy VIP

Evidentemente puede que no sea el caso, pero ante los que han dicho que siempre hay que asumir los impuestos que decida hacienda, que no se puede hacer nada y que sus tasaciones van a misa, es por lo que he puesto el ejemplo y con números para que nadie se llame a engaño, a veces no hay mas remedio que pagar porque vale mas el collar que el perro y se puede reclamar mientras no te supongan gastos, pero en otras ocasiones compensa el gasto, como es el caso que he comentado.

En todo caso date cuenta que decía

Quiere decir que sabe algo del asunto, así que sólo tiene que echar unos números.

Por tanto mi resumen es que se puede reclamar y se puede reclamar incluso llegando a las periciales contradictorias, siempre que haya ahorro en el caso de ITP y AJD una cantida y en caso de Renta, otros valores totalmente distintos.

18. campeon1

campeon1 Cadete

Cheapeau!!!!
    Un saludo!

19. campeon1

campeon1 Cadete

Algo sé, vamos ... soy arquitecto y arquitecto técnico y ahora ingeniero de edificación ... jejejeje Así que pienso que algo de idea tengo.
    Actualizo el caso, presenté el recurso, con la rectificación de su valoración con los coeficientes correctos (de conservación, etc, etc.) puesto que aplicaban a todo 1 sin visitar el inmueble si quiera, aparte adjunte la valoración realizada por comparación y finalmente un pericial del edificio y un par de periciales de otros técnicos realizados hace unos años por varios técnicos ya que se denunció al promotor en su día.
    Con todo ello y con la valoración siguiendo el método de hacienda se obtiene un valor que 11000 y pico (no recuerdo el pico) y por comparación de 7000 y poco.
    Con esto, y teniendo en cuenta la valoración de su método efectuada correctamente el valor baja a la mitad (500€ aprox) y por comparación no pagaría nada (me tendrían que devolver :LOL:, lo sé no lo harán! jejeje)
    Así que hasta aquí llega la cosa, por otro lado le digo a Alto, que si la tasación es errónea, y te califican de estado de conservación óptimo, un parking que tiene más de 25 patologías, entre ellas forjados en mal estado, grietas de medio centímetro en los techos y humedades constantes ... tienes derecho a reclamar y tendrán que "echar pa trás" sinó para algo están los juzgados... por lo que si dices eso, me demuestras que mucho mucho, no controlas del tema (sin ánimo de ofender:))
    PD: como habrás imaginado de momento no me he gastado un céntimo, nada más que imprimir 100 páginas del informe que se ha realizado...
    Un saludo a tod@s!

20. Alto

Alto Júnior

No controlo nada, arquitecto desde 1979 (plan de 64, el mas duro:)) 3 ponencias de valores, mas de 1000 tasaciones;). Si la tasacion es erronea, esta claro. Si no lo es claramente al administrado en general recurrir le cuesta dinero, mas del ahorro posible.Es todo

Compartir esta página