1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Temperatura de confort en vivienda

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por question, 28/12/2007.

1. question

question Cadete

hola,

quisiera orientación sobre la temperatura de confort en vivienda

cuántos grados (aprox) debe de tener una vivienda para estar a gusto en casa

2. question

question Cadete

soy consciente de que intervienen varios factores

pero quería saber si hay más o menos un estandar establecido para considerar confort en una estancia de una casa-vivienda, por ejemplo el salón, además de las habitaciones etc, y no tener esa sensación desagradable de frío, y claro... para no estar superabrigad@ en casa, que es muy incómodo, para estar con algo ligero ... yo tenía entendido que era en torno a 24º-25º en inverno ... no sé ...:rolleyes:
  3. berobreo

berobreo VIP

Yo considero que más de 20ºC es ganas de derrochar dinero y energía, además de buscar boletos para pillar catarros y demás. 25ºC me parecen una exageración. Creo que ni en verano se consideran confortables, excepto a los amantes del nudismo extremo (digo extremo porque extrema los gastos de calefacción y el consumo energético).
    Personalmente, prefiero 18ºC.
  4. George

George Maestro

En torno a 20º me parece bien para invierno. En el dormitorio unos 18º, porque así me arropo hasta arriba con el nórdico y estoy más cómodo.
  5. question

question Cadete

muchas gracais a todos por vuestra amabilidad al responder:)

se trata de que hay calefacción central en la vivienda, y vivo en el último piso, bajo cubierta, con orientación norte, y encima con grandes ventanales, y la vivienda es el final edl edificio y hace esquina al edificio, vamos que no tiene otro edificio pegado ...además los vientos marinos están muy cerca ... asíq ue enseguida pierde calor una vez que la calefacción se apaga ...

en esta vivienda con 20º me muero de frío ...es una sensación térmica muy fría...para estar en casa en plan sedentario ...

al menos necesito 24º-25º para no tener sensación de encogimiento ...:rolleyes:
  6. question

question Cadete

hola :)

si incremento los módulos de los radiadores entonces alcanzaría supongo los 25º, es un poco o que comento ...que menos que esa temperatura de más o menos 25º tengo sensación de frío ..., además he tenidoq ue cambiar algun radiador, porque con los años se pican ... la casa tien 32 años aprox, lo radiadores eran roca, y los nuevos que traen dentro del modelo similar, resulta que vien por lo emnos con un radiante menos y acortados 5 cms, y dicen que es el mismo que se corresponde con el modelo anterior ... yo creo que si le falta un radiante y es 5 cms más corto tendrá menos potencia térmica ... vamos digo yo ...:rolleyes:

lo de los vecino y meter más potencia ...es una comunidad horrible ...

y lo que comentas del aislamiento no sé bien a qué te refieres ...:)
  7. question

question Cadete

ahhh se me olvidaba, los radiadores están en ventana con lo que se llama en nicho ..:rolleyes:
  8. question

question Cadete

pero puedo incrementar el número de radiantes en el radiador, vamos un radiador con más potencia ... sin consultar o pedir permiso a la comunidad ??
  9. arquimedes

arquimedes Junior

tamibén otra solución si el problema no es de potencia termica, puedes cambiar el radiador por otro pero manteniendo la potencia es poner en lugar de radiadores grandotes de 60 a 80 cm de altura, si tienes grandes ventanales y el espacio lo permite, es poner radiadores lineales es decir tipo "chorizo" de poca altura y largos debajo de los ventanales, de esta forma, la ensación de pared fria que dan los ventanales, algo se palía al formar uan especie de cortina de air caliente rasante con los ventanales que mejora la sensación térmica. No te digo que sea la panacea, pero si mejoras el aislamiento (pladures adosados, rellenos de espuma en las cámaras, etc) que tedará una habitación "caliente" en el sentido de que la trasnmisión baja, pero las ventanas estropearán el invento dando puntos frios que son muy incomodos.

suerte
  10. question

question Cadete

es que esos radiadores largos debajo de las ventanas me parece que ya están instalados en los nichos debajo de los ventanales que comento, en algunos ventanales hay unos radiadores largos y estrechos ... pero me parece que debían de tener el triple de resistencias para que dieran más potencia térmica ...:rolleyes:

y lo de relleno de espuma ... no dará alergias ... es bueno para la salud ...
  11. question

question Cadete

ahhhhhhh y el colmo de la desgracia ...........

es que al ser calefacción central, y las tuberías son montantes

cuando pedimos que se suba la curva de la calefacción los de lo pisos más abajo y de otras orientaciones dicen que tienen calor, y en vez de cerrar las llaves de los radiadores, se ponen a quitar curva de calefación ...y nos morimos de frío en mi vivienda, que encima es el fin de circuito de calefacción y le cuesta más subir la calefacción ...:(
  12. arquimedes

arquimedes Junior

las espumas suelen ser no generadoras de alergía, en todo caso puedes rellenar las camaras con lana de roca es un poco mas trabajoso pero te evitas problemas. Te decía lo de espuma por que he visto que es una remodelación y me parecía que había que toquetear menos en la casa.

¿y por que no poneis valvulas termostáticas en cada radiador, asociadas con valvulas de regulación dinámica? , así cada vecino regula la temperatura de su sala y le da igual lo que haga el resto de vecinos, que sube la temperatura o curva de la caldera, pues se calienta la habitación del vecino del primero pero la termostática cierra el paso del agua en su radiador y la mantiene por mucho que suba la curva de la calderay la de regulación dinámica además no permiten que pase más caudal por radiador que el necesario para calentar la habitación y esta no sube de temperatura.
  13. question

question Cadete

lo que comentas de las válvulas resulta interesante ... pero al ser montantes las tuberías de calefacción se puede poner en los radiadores ???

no comprendo bien el mecanismo ...

y lo de la espuma o relleno ... tampoco entiendo bien el asunto;)
  14. arquimedes

arquimedes Junior

las valvulas se pueden poner en principio en cualquier configuración, te explico cuando una instalación se calcula se presupone que la van a usar todos y todos va a querer el mismo grado de calentamiento, por lo cual la isnstalación está pensada para que pase una cierta cantidad de agua por cada radiador y a una temperatura fija. Esto no es así si alguine cierra por el resto pasa más agua (con la misma temperatura pues la caldera no sabe generalmente de caudales) y sube la temperatura de la sala. Esto se agrava pues en muchos sitios y hasta hace poco no se montaban elementos de regulación en cada radiador. Esto se soluciona en principio con válulas termostáticas, digamos que son como los termostatos de los raidadores de aire caliente, cuando hace falta calor se abre el paso del agua al radiador y se calienta la habitacón, que ya se está calentito pues la termostática se va cerrando y no pasa agua con lo cual se estabiliza la temperatura. Esto hace que el agua no circule correctamente por todos los circuitos y de algun que otro problema de regulación. Por ello se complementa con las válvulas de regulación dinámica (son muy específicas y hay que elegirlas tramo a tramo y un error de elección puede ser fatal) que básicamente limitan el caudal de forma que por debajo del nominal de calculo es como si no existiesen pero a medida que aumenta por que se vayan cerrando termostáticas en otras zonas, se van haciendo notar de forma que no deja pasar más agua de la que por calculo le corresponde al tramo y así no habrá habitaciones que se sobrecalienten ya tus vecinos les dará igual si la caldera va a revientacalderas y permite la redundancia ya que la conjunción de válvulas controlará este excesivo paso de agua.

lo del relleno, lo que quiero decir es que si tienes camaras de aire y notas que las perdidas por transmisión por paredes son grandes (cre que comentas que hace mucho frio en la habitción) pues es una solución que permite incrementar el aislamiento termico y acustico sin restar metros cuadrados a la habitación, consiste en que la cámara de aire se rellan de espuma, que en el momento de aplicarse es como el gel de baño mas o menos pero al fraguar se queda como el porexpan, y que se aplica con uno o dos agujeros por paño pues fluye muy bien, o bien se rellena con otros materiales como fibra de vidrio (a mi personalmente no me gusta) o con lana de roca que por fuera puede parecer fibra de vidrio pero que no tiene problemas de (leches que no me sale la palabra lo de clavarse las fibras en los pulmones) lo que pasa que implica hacer ayores agujeros en las paredes. Si el aislamiento es bueno, pues nada obvia esta parte.
  15. Glock

Glock Novel

Hola question.
    Tienes una vivienda muy mal aislada y por más potencia que pongas no resolveras nada, siempre vas a estar fuera de la zona de confort.
    Haz una prueba economica, en el baño pega un aislamiento extruido de 5 cm y debajo de este para hacer bonito unas placas de poliespan de 1 cm decoradas que venden.
    Veras lo que te aumenta la temperatura y tendras el camino a seguir en el resto de la casa con distintas soluciones.
    Saludos.

Compartir esta página