1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Tengo dos ventanas de diferente RA en la misma fachada

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por Joaquím, 18/05/2009.

1. Joaquím

Joaquím Novel

Estudiando la opción simplificada del DB-HR, me encuentro con que si tengo dos ventanas de distinto RA no puedo utilizar la tabla de los huecos de la fachada (o eso creo). Podría hacer algunos cálculos de aislamiento mixto, pero como no los permite hacer para los aireadores en fachada y te envia a la opción general....

En fin no se como resolverlo, espero que alguien sapa más que yo en este tema.

2. ajaome

ajaome Novel

Hola, en primer lugar creo que en vez de aisladores te refieres a aireadores, pero bueno un fallo tipográfico lo tiene cualquiera...

La mejor opción creo que sería no utilizar la opción simplificada nunca, pero bueno si aún quieres utilizarla creo que deberías calcular el aislamiento mixto con la fórmula (G.2) combinando las dos ventanas y utilizar el valor de RA mixto y el porcentaje de huecos considerando la suma de las dos áreas. Con todo esto entrando en la tabla 3.4 verás si cumple o debes cambiar una de las ventanas (o las dos).

¿Por qué no se va a poder, si así estás calculando un aislamiento "medio" y único de todas las ventanas?

Bueno, aunque siempre puedes esperar a la respuesta de los eruditos, je je...

3. Puede que alguna vez convenga utilizar la opción simplificada, pero sí me parece que entre los casos que no contempla, las complicaciones como la antes indicada y demás, la opción simplicada no simplifica demasiado. Además tengo entendido que en algunos casos, la opción simplificada, da resultados sobredimensionados. Yo partidario de la opción general del HR, mientras tenga el PC a mi lado, claro.

Y ya que estoy aquí: parece razonable lo de emplear la fórmula G.2 para las ventanas, como si fuera un elemento mixto, aunque a mi me resultaría más fácil usar la G.1, mas general.

4. pao

pao Gran experto

En todo caso, si no tienes los aireadores integrados en la carpintería tienes que ir a la opción general, no queda otra.

5. josepsolebonet

josepsolebonet Gran maestro

Para cualquiera que desee efectuar los calculos de la transmisión acustica desde el exterior hacia el interior es mejor leer la UNE EN 12354-3 que es el docuemnto "origen" de los calculos del DB HR (que son una copia parcial y a veces incompleta del documento original)

Concretamente la formula 10 del apartado 4.2 permite evaluar la transmisión considerando las diferentes vias de transmisión posibles.
    La formula 14 del apartado 4.2.1 permite calcular la aportacion de los aireadores.
    La formula 15 del apartado 4.2.2 permite tomar en consideración la aportación de los eleemntos superficales sean huecos o partes ciegas (iguales o diferentes).

En cuanto a la consideración de los aireadores abiertos o cerrados esta claro que el calculo debe hacerse con el dispositivo funcionando si se queire evaluar el confort d los usuarios y se puede hacer con el dispositivo cerrado si se quiere solo verificar el cumplimiento del DB HE (no tengo claro que sea aplicable esta situación si se aplica el Decreto de la Ley del Ruido).
    Lo de los aireadores cerrados para una medición es uno de los "disparates" que se han introducido en el DB HR. (parece que el usuario puede elegir entre morirse "atufado" por el aire viciado o por el ruido pero no puede elegir estar "confortable" que es lo que en realidad desea, o al menos es lo que yo pienso que es deseable)

6. luegotelodigo

luegotelodigo Promesa

Es que el código es "prestacional", uno elige de qué prestación prescinde. :D

7. jodos3

jodos3 Veterano

Josep
    Cual seria el area de absorcion del aireador abierto y su repercusion en la formula 6 de UNE EN ISO 140-4.
    Siempre que se mida todos los huecos cerrados.

8. josepsolebonet

No soy un "experto" en metrologia pero en mi opinión para medición del DnT (que es lo que exige el DB HR) debe usarse la fromula (4) del la UNE EN ISo 140-4 en donde aparecen T y To pero no el area de absorción equivalente.

En la fromula (6) si se desea utilizar para medir R' (no se muy bien para que fin) el valor A es claramente el del area de absorción equivalente del local receptor no veo que incidencia tiene en A que el aireador este abierto o cerrado (por contra esta calro que incidirá en la medición de D , diferencia de niveles)

9. jodos3

jodos3 Veterano

Josep

Desde mi punto de vista este comentario
    es desafortunado.

He tratado, evidentemente sin exito, presentar una similitud con lo catastrofico que resultaria realizar un aislamiento in situ con las ventanas y puertas abiertas.

En el resultado de la medicion a parte de las indicaciones del sonometro, intervienen indicaciones de volumenes, areas y condiciones acusticas de entorno que deben ser determinados.

Los aisladores, los huecos de respiracion de las puertas, incluso las juntas de puertas, ventanas, chimeneas de ventilacion, evacuacion de humos, etc. deben cerrarse con precinto o con lo que sea.

Todo estas cosillas influyen de alguna manera en la determinacion del volumen y en los resultados y como siempre para que una medicion sea metrologicamente valida deben evaluarse sus magnitudes de influencia.

En cuanto si el aislamiento es aparente, estandarizado o normalizado, no modifica lo dicho anteriormente, si se analiza un poco al final se trata, entre otras, de una evaluacion de la influencia de :
    * la absorcion del recinto receptor en el momento de la medicion, al igual que se considera:
    * la influencia del ruido de fondo (en acustica ambiental residual).

10. josepsolebonet

Creo que no es lo mismo un aireador "en régimen de funcionamiento" que una ventana abierta.
    En el caso del aireador existe una caracterización acústica, mira la parte 10 de la 140 y en muchos casos la calidad del aislamiento acustico aportada por el aireador es sensiblemente superior a la de las ventanas por lo que en la fachada la vía preponderante por mucho que se cierren los aireadores continuará siendo la mala calidad acústica de las ventanas normalmente utilizadas.

11. jodos3

jodos3 Veterano

No me refiero a la caracterizacion, evaluacion, prevision o efectos que tendran tal o cual elemento, p.e. existen rejillas de ventilacion silenciosas a las que les podria aplicarseles el mismo "regimen de funcionamiento" y a pesar de ello y aunque no este explicitamente contemplado, para la medida del sistema de verificacion acustico entiendo que hay que cerrarlas, al igual que las puertas y ventanas.

"Parte 3: Medición en laboratorio del aislamiento acústico al ruido aéreo de los elementos de construcción."
    "Parte 10: Medición en laboratorio del aislamiento al ruido aéreo en los elementos de construcción pequeños"

"Parte 4: Medición "in situ" del aislamiento al ruido aéreo entre locales."
    "Parte 5: Mediciones in situ del aislamiento acústico a ruido aéreo de elementos de fachadas y de fachadas."
    "Parte 7: Medición in situ del aislamiento acústico de suelos al ruido de impactos."
    "Parte 14: Directrices para situaciones especiales in situ.

Las dos primeras para cumplimiento de NBE-CA y fase proyecto de DB-HR perfectas.
    Las cuatro siguientes para el sistema de verificacion del DB-HR.

Compartir esta página