1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CE3X Terraza de un piso ¿cómo se trata?

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por Faith, 04/05/2013.

1. Faith

Faith Novel

Hola,

¿Como tratáis la terraza de, por ejemplo, un salon?. Supongamos que la terraza es abierta, es decir, no se ha incorporado al salón. Entiendo que la consideráis como una fachada normal, considerando el perímetro completo, es decir, incluyendo la "U" que hace la propia terraza. ¿Lo hacéis asi?.

Un saludo
  2. nacharq

nacharq Novel

Yo si lo hago así, tratándolo como una fachada más (que es en realidad lo que es). Acuérdate de tener en cuenta si tienes terrazas encima la protección solar ;). Otro tema es que la terraza esté cerrada, se haya incorporado a la vivienda y tenga una por ejemplo, puerta de separación. En ese caso yo hasta ahora lo he tratado como un cerramiento en contacto con un espacio no habitable.

Un saludo!
  3. PAUSE

PAUSE Experto

Una terraza cerrada adosada no es un espacio no habitable, y desde luego genera una ganancia mucho mayor que la que puedes lograr con el factor de corrección b. Otra cosa distinta es que CE3x no sea capaz de modelizarlo.
    Si consideras la fachada como particion vertical en contacto con NH pierdes la parte de radiación solar que incide sobre la fachada.
  4. nacharq

nacharq Novel

Bueno, hasta ahora lo he utilizado para las típicas terrazas/tendedero, que realmente son espacios no acondicionados. Tienes razón en que una terraza cerrada produce una ganancia bastante importante. Pero bueno, ¿podría tratarse de modelizarlo como si fuese un muro de fachada de vidrio, asociado a un espacio de superficie la terraza?. Creo que sería lo más aproximado.

Un saludo!
  5. Octavio A.

Octavio A. Novel

Saludos, mis recomendaciones para los distintos supuestos planteados serían:

Si la terraza es abierta, y rememorando la definición de envolvente térmica, la única transferencia de calor es del interior del salón hacia la terraza, no de la terraza hacia el exterior (la terraza ya forma parte del exterior). Por dicho motivo el único cerramiento a introducir (en lo que a esta pregunta se refiere) es la composición del muro que delimita o separa el interior del salón con la terraza (terraza abierta, no aplicable este método para terrazas cerradas), pero no hay que olvidarse de que el muro de la terraza interfiere con el de la fachada que delimita creando sobre el una sombra, por dicho motivo será necesario-obligatorio introducir un patrón de sombra (con las dimensiones del muro de la terraza, para los tramos no translucidos, ya que al introducir las sombras se elimina el aporte energético solar) sobre todo el tramo de fachada con el que interactúa.

Si la terraza es cerrada, yo recomendaría utilizar la función del programa "Valor Conocido" y calcular a mano una "Ufinal" (transmitancia total equivalente) equivalente al sumatorio de la U(fachada salón)+Cámara de aire(anchura terraza)+U(muro o cristal de fachada terraza). Repetir proceso para las transmitancias correspondientes a los huecos de la fachada que dan a la terraza. (El proceso es un coñazo, pero de esta forma no se pierde lo correspondiente a la radiación solar incidente y la U es lo más parecido a la realidad, a mi parecer y según me dieron a entender en el curso que hice.)

Confío en estar aclarando la situación y no estar introduciendo nuevas dudas jeje.
    ...ya he avisado que es lo que me pareció entender en el curso que hice...
    Si alguien conoce otra forma de hacer las "U equivalentes" me gustaría saber como xD
    Un saludo!
  6. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Si la terraza es abierta es espacio exterior y la envolvente termica excluye la terraza
    si le terraza es cerrada sugiero usar un metodo parecido al propuesto en mi pagina web para invernaderos adosados

el procedimiento de u equivalente propuesto por octavio no me parece adecuado, tratar una teraza como si fuese una camara de aire es un error, podria considerarse la terraza como un espacio no habitable y introducir la pared teraza con edificio con el coeficiente b de ponderacion por no exposicion exterior

obviamente si la teraza es habitable el problema desaparece ya que le envolvente incluye la terraza y los unicos cerramientos a introducir son los de la terraza con el exterior
  7. Octopussy

Octopussy VIP

Entramos en la disquisición de que es "habitable" y que es "no habitable", desde el punto de vista "normal" pocas terrazas se cierran para no ser habitables, aunque evidentemente algunas existen, normalmente porque son de muy poco tamaño.
  8. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Si el "calificador" considera que es no habitable se debe introducir el cerramiento piso-terraza como cerramiento exterior afectado con el coeficente b o como particion interior en contacto con otro espacio
    Si el calificador considera que el espacio es habitbale (coincido que es lo habitual) no debe considerarse el cerramiento piso-terraza sino que deben introducirse todos los cerrameintos de la terraza.

Justifcar hasta que punto es este espacio haitable o no deberá hacerse caso por caso de acuerdo con la información que tenga el "calificador"
  9. Octopussy

Octopussy VIP

Creo que esta todo dicho ya josep, coincido totalmente sobre todo en lo del "calificador", sobre todo si lo ponemos entre comillas :p :p
  10. Octavio A.

Octavio A. Novel

Disculpa "Josepolebonet" pero siguiendo el proceso que propones de tratar la terraza cerrada (o invernadero) como si de un espacio no habitable e introducir el factor de ponderación "b" considero que se esta alterando más el resultado del cálculo de la demanda energética que por medio del proceso que propuse.

Entiendo que te haga poca gracia tratar a la terraza como una cámara de aire no ventilada, pero no es tan descabellado como suena, el funcionamiento de la terraza en invierno será el de crear un volumen de aire que haga de colchón térmico (se genera una cámara de aire calentado por la radiación solar que aísla el interior de la vivienda del exterior), en cuanto para verano, la terraza debiera de estar abierta con respecto al exterior quedándonos únicamente con el cerramiento de fachada con terraza (en términos de cálculo).

Por contra, si tratamos la terraza como un espacio no habitable estamos eliminando del cálculo la orientación de la "fachada con la terraza" y del mismo espacio de "la terraza", y con ello la radiación solar incidente de los cerramientos, tanto la directa con la terraza, como la del tramo de superficie de la fachada con la terraza. Y dependiendo de la zona climática en la que estemos certificando, el eliminar la radiación incidente sería una animalada (recordemos que el echo de poner los patrones de sombra en el cálculo varía muchísimo los valores de la demanda y con ello la certificación final, o dicho de otra manera eliminar la radiación incidente sobre una parte de superficie).

Contemplando estas dos ideas, considero que es más acertado el echo de no despreciar la radiación incidente (sobretodo en algunas zonas climáticas), que el echo de aplicar un factor de ponderación "b" (siguiendo el calculo con espacios no habitables). Aunque reconozco que pudiera estar equivocado (en cuyo caso invito a que se explique detalladamente el proceso y el porqué de cada paso seguido).
    En todo caso ya indique que es un proceso de "estimación/aproximación" de la transmitancia del cerramiento que delimita con la terraza, en ningún momento indicamos que los valores obtenidos sean exactos.

Te doy la razón en lo de que el proceso seguido dependerá de la información que se posea (conocer el tipo de uso de dicha terraza cerrada - invernadero), y que cada "certificador" (como has indicado) tiene su propio criterio (en base a resultados empíricos y estudios sociales, o por lo menos eso me gustaría pensar) a la hora de aplicar un método u otro.

No obstante, un cordial saludo xD

PD: seguí tu consejo y visite tú web.
    Última edición por un moderador: 08/05/2013
  11. Octopussy

Octopussy VIP

Si has visitado su webb ya ves que hay mucho nivel Octavio.
  12. Octavio A.

Octavio A. Novel

"Octopussy", yo no he dicho lo contrario. En la web hay nivel, no te lo discuto.

Sólo he argumentado el por qué de poder contemplar otras vías de cálculo, las cuales "josep" me ha "corregido" desde su punto de vista. Yo solo he remarcado que se puede contemplar otra clase de principios de cálculo, y que yo no despreciaría el aporte solar.

No debiéramos de perder de vista que en ambos procesos solo se realiza un calculo estimado para aproximarse a la realidad, no son cálculos exactos ni mucho menos.
  13. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Que resistencia termica aplicarias a una camara de aire-terraza?
    si consideras que esta muy ventilada lo unico que procederia es considerar la temperatura en la terraza igual a la exterior y usar como resistencia termica exterior del orde de 0,13 pero sin considerar la camara ni la piel exterior de la terraza
  14. Santi_H

Santi_H Novel

Me acabas de solucionar un gran cacao que tenía en mente :)
  15. Octopussy

Octopussy VIP

Esto es un foro, así que ten cuidado, no sea que te hagan certificar en falso y te reclamen.

Las terrazas cerradas tienen una problemática y además el "error" de la solución que elijas será diferente en Burgos y en Cádiz.
  16. Octavio A.

Octavio A. Novel

En todo caso considerar la cámara de aire-terraza como "muy ventilada" solo sería aplicable para verano. En invierno (en función de las costumbres normales de los usuarios) se la podría considerar como "poco ventilada" (como norma general cuando la temperatura exterior es fría se tiende a mantener cerrados los accesos de exterior a la terraza-invernadero, así como los que conectan la terraza con el interior, tratando a dicha terraza como si fuera una cámara de aire casi estanca a excepción de las infiltraciones de los cerramientos).

Personalmente consideraría este tipo de criterios principalmente en zonas climáticas frías y con captación solar notable. Considerando que es mas amplia (y notable en términos de cálculo) la temporada de invierno frente a la de verano, la selección para este tipo de supuesto sería considerar la cámara de aire como "poco ventilada".
  17. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Excepto casos muy raros yo creo que si una teraza esta cerada es para hacerla habitable y por lo tanto deberia incluirse dentro de la envolvente y los unicos cerramientos a considerar son los que forman la piel de la terraza y no la(s) particion(es) interiores entre la vivienda y la terraza.

Si la terraza es abierta no hay duda posible la teraza es exterior y el unico cerramiento existente es el que separa la vivienda del exterior (terraza) sin ninguna consideración adicional.
  18. Octavio A.

Octavio A. Novel

Con el proceso de calculo para terrazas exteriores coincidimos, pero con el proceso para terrazas cubiertas que planteas me surgen algunas dudas...

En la realidad poseer una terraza cerrada (para aquellas que cumplen el objetivo de hacer de invernadero) afecta a la demanda de la vivienda, ahorrando o minimizando la dependencia energética (en computo anual).

Pero si solo se contempla la piel de la terraza a la hora de estimar la demanda, la variación que sufre el cálculo ¿no es la contraria a la real?
    El resultado que se obtiene refleja un aumento en la demanda, por tener toda la superficie de la terraza un coeficiente "U" inferior a la del cerramiento que realmente delimita la zona calefactada de la vivienda de la zona habitable de la terraza (no calefactada).
    Hay viviendas que tienen aislante en los cerramientos que separan el interior de la vivienda con la terraza cerrada (en esos supuestos con el procedimiento que planteáis despreciáis dicho aislante, o eso me parece entenderos).

Me da la impresión que dicho proceso no crea una estimación-adaptación del comportamiento de dicho espacio similar al que se produce en la realidad, ¿qué beneficio de tener dicha terraza cerrada se refleja en el proceso de cálculo que aplicáis? ¿el aplicar el cálculo de esa forma no empeora la certificación?
  19. jmp62

jmp62 Novel

Y en el caso de que esa terraza fuees el techo de una habitación?,como la tratariais?.Soy novato y os pido ayuda.Muchas gracias
  20. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Lo relevante en la consideración de los espacios y consecuentemente la envolvente del edificio no es si un recinto esta o no calefactado sino si un espacio es o no habitable.

Si la terraza se considera como espacio habitable el cerramiento (sea vertical u horizontal) que le separa del resto del edificio es una partición interior y su aislmiento es de dudosa (casi nula) eficacia. Es como si se coloca un paquete de paneles de aislamiento encima de de la mesa del comedor (exagerando!!).

Si la terraza es un espacio no habitable el cerramiento que lo separa del resto del edificio forma parte de la envolvente y debe considerarse con un factor de corrección "b" en función de la ventilación y el regimen de temperaturas que puedan existir en la terraza.

Las herramientas "oficiales" no contemplan (o no lo contemplan bien!) como considerar el efecto de invernaderos adosados.

Compartir esta página