1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Testigos vs. probetas

Discusión en 'Plan de control de calidad' iniciada por Vorko, 30/05/2008.

1. Vorko

Vorko Novel

Me he encontrado una situación curiosa en una obra que estoy llevando.

Durante la fase de estructura he estado realizando series de 3 probetas (justillo, lo sé). Al llegar la hora del D5.2 la OCT me decía que me faltaban series (era verdad) y me piden que saque unos cuantos testigos.
    El laboratorio que me hace las series me saca los testigos y al comprobar las facturas me encuentro que el coste de una serie de 3 probetas es aproximadamente de 150€ y en de sacar un testigo, que a efectos de la OCT es equivalente a una serie completa, es de 75€.

Conclusión, que si me hubiera olvidado de hacer todas las series y al final me hubiera dedicado a dejar la obra como un queso de Gruyere me hubiera salido más barato.

Es esto normal?
  2. Ramón

Ramón Experto

Pero ahora tienes que dejar la zona del testigo en buenas condiciones, con lo que eso conlleva. Tendrás que revisar si se han cortado armaduras.
  3. vitru

vitru Experto

La rotura de testigos se supone que dá una resistencia más real del hormigón verdaderamente colocado en obra...es más fiable ;)

(en más de una ocasión, llega el camión, vierten un poco de hormigón en la carretilla para las probetas y al resto vaya usted a saber que le echan, cuando lo vierten y cómo...:cool:)

Lo de las probetas, son muestras en "condiciones ideales" de conservación...más teóricas, desde mi punto de vista.

De todas formas, aunque en ese caso salgan mejor de precio...cuantos menos agujeros a posteriori...mejor, no ?

:)
  4. vitru

vitru Experto

Confiemos en la profesionalidad del técnico extractor de testigos y en su maña con "la máquina de detectar armaduras"...:D
  5. Ramón

Ramón Experto

Muchas veces la maña no evita lo imposible, y dados algunos armados, es imposible sacar testigos si cortar nada :rolleyes:
  6. vitru

vitru Experto

Cierto...hay elementos muy armados "no previstos" para perforar...:eek:

De todas formas, en estos casos, creo que debiera ser la dirección facultativa la que indicara dónde realizar esa toma de testigos (ya que es la que conoce como van los armados, los puntos más solicitados estructuralmente así como los menos y por tanto los más idóneos para extracciones puntuales) y digo esto por que me consta que hay empresas que únicamente solicitan la autorización de la df y luego extraen ellos a su buen saber y entender...

7. Vorko

Vorko Novel

Para sacar los testigos aproveché los puntos donde tenía que abrir para los bajantes de los inodoros.

Respecto al armado no me preocupa, ya que el arquitecto de la obra creo que tiene acciones de Aceralia. Creo que aunque no hubiera colocado hormigón el edificio se aguantaría igual ;)
  8. vitru

vitru Experto

Los testigos de hormigón "mezclados" con armaduras no son de fiar...;)

9. Para mi es una verdad, siempre desviará el resultado
  10. George

George Experto

De hecho la resistencia obtenida con lso testigos hay que transformarla en su equivalente en probetas cilíndricas. Creo que hay que multiplicar por 0,9 la resistencia de los testigos.
  11. Maestrat

Maestrat Cadete

Testigo # Probeta

Articulo 89:

Tension de rotura segun art,. 89 de la EHE en el apartado comentarios:

"Puede tenerse en cuenta que, por diferencia de compactación y otros efectos, las probetas testigos presentan una resistencia al menos INFERIOR en un 10% respecto a las probetas moldeadas a igualdad de otros factores.

Hay que multiplicar por un 1,1.
  12. mies6

mies6 Junior

Yo desde luego no te lo aconsejo.
    Yo lo hice en unos pilares que no hicieron series y nunca más lo vuelvo hacer. Solo hace falta ver la cara de placer que tienen los operarios y el miedo que da ver el pilar con un pedazo de bujero que practicamente lo atraviesa.
    Probetas como toda la vida y testigos como ULTIMA opción. Es mejor hacer esclerometros o incluso aceptar el lote (si es por poco o porque una serie ha dado baja) antes que empezar a destrozar la estructura....
  13. vitru

vitru Experto

Los resultados del esclerómetro...:rolleyes:...tampoco son muy fiables...:cool:
  14. alfca30

alfca30 Cadete

Hola amigos:

Comentaros (corregidme si me equivovo), que en principio para cumplir con la NBE EHE hay que dividir la obra en lotes y sacar las correspndientes series de probetas. Los testigos son ensayos de informacion (entre otros que menciona la norma) que sirven para el caso concreto del que estais hablando (faltan series para completar los lotes de control) o bien alguna serie da resultados bajos.

Normalmente si que es verdad que los testigos dan unos resultados mas fiables, porque para lo bueno (curado correcto) y para lo malo (al estar hormigonando le echan agua al hormigon y alteran su relacion a/c), se extraen de la obra.

Deciros ademas que si el laboratorio que extrae los testigos es medianamente propfesional llevara un pachometro a obra para detectar las armaduras del elemento al que queremos extraer el testigo y se apartara a un lado u otro.

Un saludo a todos.

Compartir esta página