1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Tipo de acero laminado

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por tpdeoro, 21/08/2006.

1. tpdeoro

tpdeoro Junior

A ver, una pregunta facilita, pero me acaba de asaltar la duda:
    Siempre he calculado las naves con perfiles de acero laminado A42b. Mirando el codigo técnico he visto que ya no existe este tipo de acero ¿que acero se emplea en lugar del antiguo A42b? ¿con que acero se suelen diseñar las naves industriales?

Gracias de antemano.
  2. Los acerios han cambiado de denominación a los S235, S275 y S355 si no recuerdo mal. Puedes ver las equivalencias en muchas páginas de internet. El A42b equivale si no estoy equivocado al S275JR
  3. juanc

juanc Experto

si revisas el código técnico verás que desaparece la denominación de acero A-42b y se sustituye por la denominación S275 que puede ser S275JR, S275JO ó S275J2
  4. Daniel Narro

Daniel Narro Junior

El acero A42 b ya no se fabrica ni se usa. Corresponde a nomenclatura española de NBE AE 95. El 42 indicaba la tensión de rotura en Kg/mm2 El límite elástico era de 2.600 Kg/cm2. Este acero ha desaparecido porque solo se utilizaba en España. En Europa se utilizaba el St 44 que era un "pelin" mejor.
    Desde hace unos 10 años se fabrica en España y se usa el S 275 JR en el que la cifra 275 es el límite elástico en MPa.(2.800 kg/cm2) Las letras JR JO etc hacen relación a la soldabilidad. La inmensa mayoría son de calidad JR.
    El que en muchos planos figure todavía la nomenclatura A42 b significa que el que lo ha escrito no se ha puesto al día. La diferencia entre los dos no es muy grande y por eso a efectos practicos no tiene demasiada importancia pero repito actualmente solo se fabrica el S 275 JR o en caso especiales JO
    En este tipo de acero se fabrican perfiles laminados en caliente IPE HEB HEA IPN etc y chapas de diferentes espesores.(sábanas de 2,5 x 12 m)
    Hay otro tipo de acero que es el S 335 ( Se corresponde al antiguo A52)que se usa para estructuras especiales (vigas de grandes luces, puentes etc) En España este tipo de aceros solo se suministra en chapas pero no en perfiles
  5. tpdeoro

tpdeoro Junior

Todo queda claro. Muchísimas gracias
  6. metrie

metrie Junior

Al ver este mensaje me surje una pregunta que siempre he dado por hecho pero que me gustaría contrastar y aprobechando que no se ha hablado del tipo de acero S 235. ¿Es el que habitualmente se utiliza en los perfiles de acero conformado?...
    Por cierto el tipo de acero más resistente que es complicado de encontrar en españa es el S355 y no S335, por si alguien toma nota de estos datos...
    Saludos
  7. Daniel Narro

Daniel Narro Junior

Perdon. Lo de S335 fué un lapsus. es S 355.
    Lo del acero S 235 no lo tengo nada claro. Se corresponde con el A37 b que antes era el de los perfiles laminados en caliente pequeños como L UPN pequeñas etc. Estos perfiles los fabrican acerías pequeñas y de ahí puede provenir.
    Respecto a los perfiles conformados en frío creo que hay de todo.
    Los tubos cuadrados rectangulares o circulares con soldadura los encuentras de calidad S275 si los pides. Se suelen llamar de calidad estructural. Pero si no te preocupas en exigirlos es posible que el acero sea de calidad inferior. Lo mismo ocurre con los perfiles conformados sin soldadura tipo Zeta, Ce, Sigma Omegas etc. que se emplean mucho en correas. Yo, por si acaso, estos perfiles los calculo con un límite elástico de 240 Mpa.
  8. Pablo8000

Pablo8000 Experto

Muchas gracias Daniel. Muchos estabamos desfasados no por propia voluntad sino por que nos lo explicaron ya desfasado nuestros propios profesores en la carrera y yo por lo menos con esas equivalencias por fín lo he visto claro. Y por eso..

"¡A dios pongo por testigo, que a partir de este preciso instante, nunca mais volveré a poner A42b, sino S275, y si lo hago que me caiga un rayo en la cabeza en ese mismo momento y su trueno me deje sordo!"

Saludos y seguimos aprendiendo....
  9. Daniel Narro

Daniel Narro Junior

No pasa nada. Todavía se ven muchos planos casi al 50 % con denominación antigua. Me toca ver muchos proyectos de E.M. y a verdad es que se nota que los técnicos dominan mucho más el hormigón armado que la estructura metálica
  10. jfigueresc

jfigueresc Novel

Estoy haciendo una comparación entre el EN-10025 y el ASTM 653 M

1.- La Norma EN -10025 proporciona una tabla para el acero S355 Jo donde considera un alargamiento minimo de 17 % para una probeta de L0=80mm y e=2.5 mm, y la ASTM A 653 para un acero SS 340 clase 3 considera un alargamiento minimo de 12 % para una probeta de longitud de L0=50mm y e=2.5 mm.

Ahora para una longitud de L0=50mm y e=2.5 mm. el alargamiento minimo debe ser de 11 % , (si se considera dentro de la Zona Elastica);( e= 50*17/80)( considerando el mismo material, fuerza y sección)

La pregunta seria:
    1.- Es correcto ese valor encotrado, para un L0=50mm. Y
    2.- Existe una norma EN que me indique el procedimiento utilizado para calcular la elongación( dimensiones de la probeta, fuerzas aplicadas, etc)?:confused:
  11. wolfo

wolfo Cadete

En S355 también tienes perfiles y tubos, otra cosa es la disponibilidad y plazo de los mismos, pero suministrar te suministran.

Y la chapa, si no das más especificaciones, te la suministran en S235.

Saludos.
    Última edición por un moderador: 09/08/2007
  12. Alargamiento y elongación son sinonimos, ambos indican la deformación permanente en sentido longitudinal y se obtiene en % al hacer la diferencia entre la longitud final y la inicial y dividir el resultado por la longitud inicial, multiplicando ese cociente por 100.
    Osea (lf-lo/lo)*100. Saludos.

Compartir esta página