1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Torre de alta tensión - Problema con Iberdrola

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por juliomon, 30/01/2011.

1. juliomon

juliomon Novel

Agradecería me pudierais asesorar. Estamos construyendo una vivienda unifamiliar, en un pueblo de Madrid. La obra se está ejecutando en una parcela urbana, con licencias municipal, etc.. Llevamos intentando que nos den luz de obra desde el inicio pero nos están dando problemas con la distancia de seguridad , en principio nos decía que era por riesgos laborales ,se hizo el estudio pertinente, ahora nos dicen que hay una ley del 2007 ,la cual no se puede construir nada a menos de 20 m de una torre. La casa está como a 8-10 m de distancia de la torre, y la perpendicular de los cables están a 6-7 m. Creo que nos están vacilando para que sufragamos los costes del soterramiento del cable. (unos 40 m + salvar un desagüe general). El cable atraviesa la finca escasos varios metros. Gracias de antemano por vuestra colaboración
  2. heliodoro

heliodoro VIP

¿La torre de Alta Tension estaba alli antes de pedir vosotros la licencia?
  3. bicilindro

bicilindro Gran maestro

Por un lado la compañía debe proporcionarte el servicio, no es algo negociable, y el precio SE PUEDE discutir, si se pasan de listos.
    El caso es que los de la electricidad no tienen ni media palabra en que tú puedas construir o no en tu terreno. Es el ayuntamiento quien debiera haber establecido una zona de afectación o similar.
    Pero como estás realmente cerca del cable sí puede que tengas que esperar a que ellos soterren el cable para acabar tu casa. Esto no te conviene.
    La norma es seguir con la obra hasta que la pare el Sr. Juez, esto debes tenerlo claro.
  4. etfe

etfe Gran maestro

Estás muy cerca del cable, pero si tienes licencia...la han cagado en el ayto. al dártela, pero eso no quita, creo yo , que puedan rectificar, así que yo me buscaría un abogado para preparar la guerra.
    No me lo explico porque, o bien el planeamiento está mal porque ese solar urbano está afectado por ese cable, o bien el técnico municipal no ha estudiado bien el tema al darte la licencia.

Y lo de que el cable pase cerca tuya no quiere decir que tengas la acometida cerca, porque tu tienes que enganchar o en un centro de transformación o en una derivación cercana pero no directamente al cable.
  5. bicilindro

bicilindro Gran maestro

Yo es que conozco más de un caso que por ahorrarse un palo pasan el cable por donde les sale de los coxones. Esto me lo contaba un agricultor, que llegando a casa se encuentra la máquina haciendo un agujero en el medio de su huerta, para pasar la luz a un vecino. Qué que hacen uds. aqui, que tenemos permiso, que llamo a la guardia civil y la cosa no acabó a tiros de milagro.
  6. juliomon

juliomon Novel

Gracias de antemano a todos por vuestros comentarios, la torre lleva unos 21 años, la obra tiene licencia desde el mes de Febrero 2010, y se está ejecutando desde Agosto. En ningún momento nadie nos había informado de los posibles problemas por la dichosa torre. Nos están presionando al no darnos la luz de obra para que corramos nosotros con los gastos de soterramiento. Somos conscientes del peligro de una torre cerca, pero asumimos los riesgos. Al acabar la obra y solicitar luz en la vivienda, se pueden negar a enganchar??
    La parcela de al lado tiene luz hace 21 años, no es problema de traer el suministro si no de chantajear.
  7. heliodoro

heliodoro VIP

Me parece raro que el tecnico municipal no os comentara nada ni el Arquitecto que redacto vuestro Proyecto o el Aparejador .......:confused:
  8. juliomon

juliomon Novel

Quien nos tendría que haber avisado?, por que seguro que todos se lavan las manos. Es un problema que nos ha venido de golpe, teniendo la casa con la cubierta prácticamente acabada. Una sorpresa muy graciosa..... El electricista que me está moviendo nos venía diciendo que el problema venía por seguridad en el trabajo al hacer la cubierta que estubieran cerca de los cables, pero la distancia era mayor a 8 m. que cuando la cubierta estuviera acabada que se darían cuenta que cumplimos la distancias con respecto a los cables (era la contestación que recibió de la compañía), pero nadie nos avisó de la torre.
  9. arquitrasto

arquitrasto Junior

Yo entiendo que no. EL ayuntamiento no tiene por qué saber que por ahí pasa un cable de tendido aéreo. El tendido pertenece a una empresa privada. Si en la documentación del proyecto no dices nada de lo de la torre, ni presentas fotos en las que se vea. El arquitecto municipal no es adivino. Yo creo que lo que si puedes alegar es indicar que no puedes cumplir el plazo de ejecución de la obra porque existe un problema.
    Las servidumbres las pone el estado a través de un Real Decreto, no es una cosa del ayuntamiento (PGOU, ordenanzas,...).

En la ley sobre líneas de alta tensión se dice que se intentará o palabra similar que dicha línea no pase por suelo urbano, pero no impide que pueda pasar. Es una recomendación. Líneas aéreas de alta y media tensión hay a chorros en suelo urbano.

Lo que te queda es pasar por el aro y pagar el soterramiento y desviación de la línea (si es necesario). Las empresas eléctricas no pagan nada.
    Última edición por un moderador: 31/01/2011
  10. arquitrasto

arquitrasto Junior

Para quien le interese:

Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.

5.12.2 Edificios, construcciones y zonas urbanas
    No son de aplicación las prescripciones especiales definidas en el apartado 5.3.
    Se evitará el tendido de líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos en terrenos que estén clasificados como suelo urbano, cuando pertenezcan al territorio de municipios que tengan plan de ordenación o como casco de población en municipios que carezcan de dicho plan. No obstante, a petición del titular de la instalación y cuando las circunstancias técnicas o económicas lo aconsejen, el órgano competente de la Administración podrá autorizar el tendido aéreo de dichas líneas en las zonas antes indicadas.
    Se podrá autorizar el tendido aéreo de líneas eléctricas de alta tensión con conductores desnudos en las zonas de reserva urbana con plan general de ordenación legalmente aprobado y en zonas y polígonos industriales con plan parcial de ordenación aprobado, así como en los terrenos del suelo urbano no comprendidos dentro del casco de la población en municipios que carezcan de plan de ordenación.
    Conforme a lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, no se construirán edificios e instalaciones industriales en la servidumbre de vuelo, incrementada por la siguiente distancia mínima de seguridad a ambos lados:
    Dadd + Del = 3,3 + Del en metros,
    con un mínimo de 5 metros. Los valores de De, se indican en el apartado 5.2 en función de la tensión más elevada de la línea.
    Análogamente, no se construirán líneas por encima de edificios e instalaciones industriales en la franja definida anteriormente.
    No obstante, en los casos de mutuo acuerdo entre las partes, las distancias mínimas que deberán existir en las condiciones más desfavorables, entre los conductores de la línea eléctrica y los edificios o construcciones que se encuentren bajo ella, serán las siguientes:

• Sobre puntos accesibles a las personas: 5,5 + Del metros, con un mínimo de 6 metros.
    • Sobre puntos no accesibles a las personas: 3,3 + Del metros, con un mínimo de 4 metros.
    Se procurará asimismo en las condiciones más desfavorables, el mantener las anteriores distancias, en proyección horizontal, entre los conductores de la línea y los edificios y construcciones inmediatos.

5.12.5 Proximidades a obras.
    Cuando se realicen obras próximas a líneas aéreas y con objeto de garantizar la protección de los trabajadores frente a los riesgos eléctricos según la reglamentación aplicable de prevención de riesgos laborales, y en particular el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, el promotor de la obra se encargará de que se realice la señalización mediante el balizamiento de la línea aérea. El balizamiento utilizará elementos normalizados y podrá ser temporal.
  11. antoni0

antoni0 Maestro

Las licencias se dan sin perjuicio a tercero.
    Las compaía eléctricas son terceros. particulares al fin y al cabo.
    Las servidumbres vienen dadas en el post de arquitastro.
  12. etfe

etfe Gran maestro

Opino que un ayto. debe conocer la realidad física de su municipio. Y el arquitecto claro que no es adivino pero, un poquito de por favor, que estarás de acuerdo que las líneas de alta son "marcas" en el paisaje que se saben dónde están y mas un técnico municipal de una localidad "pequeña".

Según el texto, se dice que se permite el tendido de líneas de alta en las zonas de reserva del suelo urbano en municipios con PGOU. Una zona de reserva, entiendo yo que es una zona que guarda unas mínimas distancias de seguridad respecto a los solares/edificaciones anexas, que son las que vienen en el texto. Luego a mi me parece que hay una contradicción. Si nuestro amigo tiene un solar y la servidumbre de vuelo del cable come su volumen edificable... entonces, qué solar es ese? se puede edificar o no??:confused:
  13. arquitrasto

arquitrasto Junior

Las líneas eléctricas aéreas de alta tensión, así como las enterradas son infraestructuras pertenecientes a empresas privadas y son ellas las que poseen la información de por donde discurren, que tensión tienen,...

De la misma forma, tú al pedir licencia de obras, el Ayuntamiento te pide que señales por dónde discurren las líneas eléctricas, alcantarillado,.... ¿Por qué lo pide? Porque el departamento de urbanismo no sabe si dicha calle cuenta o no con los servicios. No sabe si la parcela es o no solar. Esto lo saben las empresas propietarias de los servicios (públicas o privadas). Además no hay comunicación muy fluida entre el Ayuntamiento y la empresa pública. Debe ser el propio interesado quien pida la información a la empresa pública.

No conozco a ningún técnico de licencias que vaya a la calle a comprobar si hay o no servicios, ni la profundidad de la red de alcantarillado, ni la existencia de pozos de registro,.... Ni los funcionarios del Departamento de Urbanismo están obligados a conocer toda la realidad física de su municipio. Eso es imposible. Las licencias se conceden en base a un proyecto. Se presume la veracidad de lo indicado en el proyecto.

Las licencias son actos reglados. Se dan si el terreno es urbano y solar y el proyecto cumple lo indicado en las normas urbanísticas. Que haya o no una línea eléctrica de alta tensión no es impedimento para dar licencia, a no ser que lo indique el planeamiento. Ahora conozco un planeamiento que indica: "a los efectos de las servidumbres, será preceptivo el informe de la empresa suministradora de energía eléctrica previo a la petición de cualquier licencia de edificación o actividad,..."

Es cierto que el técnico municipal podría haber puesto reparos a la concesión de la licencia, pero para ello debía conocer su existencia. Es obligación del arquitecto redactor del proyecto indicarlo en él y de saber que existen las servidumbres.
  14. heliodoro

heliodoro VIP

¿Puedes colgar una foto?
  15. etfe

etfe Gran maestro

Pues así nos va!
    No creo que sea imposible, ni mucho menos. Ahora tenemos medios a nuestro alcance: vista aerea muy definida por satélite y hasta te cuentan los naranjos por unidades. Tenemos instrumentos de localización de tuberías y toda clase de artilugios...otra cosa es que no haya voluntad de conocer, de saber, de entender y de hacer las cosas en condiciones.

El Urbanismo nace cuando surge el problema urbano y creo que un ayto. es el último responsable de la "cosa urbana". Además, un planeamiento bien hecho, en el inicio del documento, debe hacer un análisis del territorio y de sus infraestructuras.

Perdón por el off-topic, ya me callo! :p
  16. bicilindro

bicilindro Gran maestro

Cuando se queda una subcentral en medio del tejido urbano no es un accidente. El Ayuntamiento pacta con la Cía. el soterramiento, las reservas, las expropiaciones y todo lo necesario. O debería hacerlo.
    Si en este caso el trazado pasa por la propiedad de un vecino, entiendo que NO lo tiene que pagar él.
    Tiene que informar al Ayto. y pedir ( exigir ) a la compañía que lo retire.
    Recuérdese que las compañías eléctricas prestan su servicio con el permiso de los Ayuntamientos y obligaciones mutuas ( contrato-programa ).
  17. arquitrasto

arquitrasto Junior

Yo soy de la opinión que el que ha metido la pata ha sido el arquitecto redactor del proyecto. Dicho técnico sí que tiene que ir al solar y hacer las comprobaciones pertinentes y debe haber visto la línea aérea de alta tensión. A lo mejor es como la arquitecta india (IRAQUÍ, perdón) con nombre tan raro que hace proyectos (puente en Zaragoza) sin visitar el lugar.
  18. hotjamaicano

hotjamaicano Junior

¿Alguno habéis pedido alguna vez un informe a la empresa eléctrica cuando habéis pilotado?... pues pedidlo la prima vez... que yo he visto tener la "suerte" de perforar un cable de media tensión.

¿lo peor de todo...? que al arquitecto le dio igual... que asco de compañeros
  19. juliomon

juliomon Novel

Tras hablar con el arquitecto, me dice que su función es sólo con la edificación, que el no sabe nada de tendidos aéreos ni torres de A.T.
    No he entrado en discutir, de momento, quien es el culpable de estar en esta situación hasta ver como se van desarrollando el problema pero si la dirección técnica y el cobro de la misma va dirigida al Arquitecto del proyecto creo que el evitar estos problemas tambien debería entrar en el sueldo. El ayuntamiento al darme licencia de obra, debería haberlo comprobado, otra cosa es que se estén muy calentito en la oficina. Por parte de la compañía "privada" aunque con todos los privilegios de las públicas ya que todas las acciones y leyes siempre benefician a las mismas que luego contratar a los que legislan. Perdonar por mi tono, pero estoy mas caliente con este tema que el propio tendido de alta tensión.
  20. bicilindro

bicilindro Gran maestro

Pero es que Juliomon, según entiendo, NO tiene un problema de falta de distancia.
    Aunque la casa esté cerca.
    Su problema es un incumplimiento de la compañía de su obligación de suministro.
    Eso no tiene solución fácil pero la acción ineludible es exigirlo fehacientemente, denunciar a Iberdrola, alquilar un grupo electrógeno o directamente alquilar un piso mientras se lo solucionan.

Compartir esta página