1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Transmisión de las vibraciones en las estructuras

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por MIALVER, 12/11/2005.

1. MIALVER

MIALVER Novel

Hola a todos:
    Me gustaria que alguien me dijera como puedo saber si un edificio de viviendas tiene su estructura diseñada para adaptarse a la legislacion en materia de transmision de ruidos y sobre todo de vibraciones. El problema en cuestion es que quieren abrir una discoteca- sala de fiestas en el sotano, pero creo que no bastara con cumplir con la Normativa sobre Actividades Molestas, ya que el edificio transmite todas las vibraciones que se producen en el. Por eso me gustaria saber si hay una legislacion sobre ese tema. Ah¡¡, se me olvidaba deciros,como alguno habra deducido, que no soy Arquitecto y que sobre el tema no se nada de nada. Gracias de antemano a todos los que se interesen.

2. jasonkid13

jasonkid13 Gran experto

Practicamente seguro que el edificio de por sí no cumple las exigencias de la Norma Básica de Ruidos (NBE-CA-88), de las condiciones de contaminación acústica de tu comunidad autónoma y de la Ordenanza Municipal contra el Ruido y Vibraciones que de seguro habrá en tu municipio.

Normativas de aplicación las que te digo (estatal, autonómica y municipal)
    Si pretendes montar una discoteca en un sótano y no quieres tener problemas con los vecinos, te costará una pasta, pero el gran beneficiado serás tú te lo aseguro.

Explicación chapucera:
    Te tocará montar una solera flotante (algo así como un suelo de hormigón sobre muelles o tacos de caucho para que me entiendas) recubrir los pilares con una solución similar (o algún tipo de plancha de goma vibriacústica) y dar un tratamiento a paredes y techos para que no dejen escapar el ruido. Tendrás al final una especie de cámara dentro del sótano que no transmitirá vibraciones o ruidos al exterior. Además tendrás que tener un limitador en el equipo de música (porque el aislamiento estará calculado para un nivel máximo de ruido) y también en el potenciómetro de los graves (porque el aislamento a ruidos de baja frecuencia y vibraciones también estará ajustado...

Sí, es muy caro. Pero las buenas discotecas tambien sacan lo suyo ;) te aseguro que si el local es en un municipio mas o menos grande, te compensa hacer el desembolso, porque si no te van a perseguir con la vara hasta que cumplas todas las legislaciones habidas y por haber...

sds

3. jasonkid13

jasonkid13 Gran experto

la norma que te decía es la NBE-CA-88
    la municipal estará en el PGOU o en una ordenanza independiente

Para el coste de las soluciones, contacta con una empresa especializada, QUE NUNCA TE MONTE ESTO UN CONTRATISTA GENERAL, hay muchos detalles que pueden arruinar una insonorización si esta la ponen manos inexpertas...

4. MIALVER

MIALVER Novel

Gracias por tu respuesta Jasonkid13. El problema es que no soy yo quien quiere abrir el local, sino que soy el Presidente de la Comunidad del edificio en donde está el sótano en cuestión. Por eso mi duda sobre que normas concretas tengo que exigirle a los Servicios Técnicos Municipales que se cumplen, no solo la de Ruidos y Actividades Molestas que recoge la legislacion autonómica(en este caso Extremadura) y las demas de aplicación, sino en lo referente a lo Arquitectonico, es decir si el edificio en su proyecto original contemplaba esa posibilidad ya que por ese año(1991) las Normas Subsidiarias Municipales no permitian esos usos terciarios en sótanos y semisotanos. Todas estas dudas vienen de la revision del proyecto presentado por el empresario en cuestion y en el que no se hace referencia a ninguna normativa ni nada de nada, pero es que además el Perito Industrial del Ayto. nos dice que "a ver, que esto es para el que le cae, y que no podemos impedir el derecho a realizar una actividad económica de una persona". Si, si, has leido bien, son palabras textuales, incluso nos ha pedido que le permitamos abrir aun sin tener la Licencia mientras el proyecto viene de Activiades Molestas porque tarda mucho y mientras va a sufrir mucha perdida economica. El caso es que el industrial en cuestion lo unico que ha hecho ha sido forrar el local de madera, sin barniz ignifugo por cierto(¡lo dice el perito que le firma el proyecto!) y ahora mismo estamos en fase de alegaciones por parte de los afectados y querria saber que es lo que lo que tenemos que exigir en concreto, ya que estamos incluso dispuestos a llegar a la via judicial si al final esto sigue para adelante y las autoridades no han realizado su trabajo(eso es un delito tipificado en la legislacion y creo que es la prevaricacion).
    Gracias de antemano a todos por vuestro tiempo.

5. no se como estareis a nivel de normativa de ruidos, con la NBE-CA-88 es complicado, ahora por ejemplo en andalucia tenemos una normativa autonomica a nivel de ruidos, que casi te puedo garantizar que es ECONOMICAMENTE inviable montar una discoteca en los bajos de un edificio residencial, dado que el nivel de exigencia es enorme, no conozco si existe normativa similar en Extremadura, pero aqui desde luego dificilmente se puede montar una discoteca en cuanto a ruidos.

Otra cosa has dicho en SOTANO, puro y duro? Joder no se como se miraria eso desde la norma de incendios....

Una cosa en la que estoy un poco de acuerdo es en la imposibilidad de permitir una actividad economica permitida (si el plan lo permite) pero tambien esta claro que debe realizarse ateniendose a toda la normativa, por lo que POR SUPUESTO tendra que esperar todos los informes tecnicos, alegaciones que podais presentar, etc... y si como me parece estais en contra de dicha apertura, pues por supuesto nada de permitir la apertura ANTES DE VENIR INFORMADO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, ya que cerrarlo es MUCHO MAS COMPLICADO que evitar que se abra.

Sobre todo lo que me gusta es

6. jasonkid13

jasonkid13 Gran experto

Si ahora permiten el uso, por ahí dudo mucho que tengais algo que rascar...

Pues para empezar, si no se refleja la normativa empleada, el proyecto presenta un defecto de forma que ya debería haber sido detectado durante la fase de visado del proyecto.

Tu no impides nada, únicamente exiges que se cumplan las leyes vigentes. Eso no es un derecho es una obligación.

Si os ha dicho eso textualmente está cometiendo un delito. Te aseguro que nunca va a reconocer haber dicho eso...una cosa es que se conceda licencia de actividad y obras y se haga la vista gorda hasta obtener la licencia definitiva de apertura y otra muy diferente es que os lo solicite oficialmente :eek:

Je, eso es seguro? pues para empezar a un sótano dedicado a pública concurrencia se le debe exigir:

A la estructura:
    h<8 m, EF-120
    h>28 m, EF-180

A las paredes y forjados:
    RF-90 y RF-120 a otras viviendas y sectores

Y los revestimientos, POR SUPUESTO ignífugos (M0, M1 no "inu"?), porque por la carga al fuego de la discoteca seguro que hay riesgo de incendio. ..

-> esos numeritos EF, RF son las cualidades mínimas que deben cumplir los elementos constructivos frente a un incendio, en caso de que no cumplieran de por sí (casi seguro) debería haber realizado una serie de tratamientos específicos....

Estoy con INU en todo lo que te ha dicho en relación a esto. Desde luego ni las formas de el proyecto se han hecho conforme a la ley...no obstante también te digo que la persona que sea tiene todo el derecho del mundo a montar una discoteca por mucho que os duela... eso sí, que la monte bien.

a mi lo que me sorprende, es que si han pasado de lo del ruido de esa manera, como estará el tema de incendios, la instalación eléctrica o la de humos...

Compartir esta página